EL OBJETIVO ES REFORZAR LAS RESERVAS PARA HACER FRENTE A LAS NECESIDADES DEL VERANO

La Fundación Jiménez Díaz se suma a la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo”

LA SALA DE DONACIÓN DEL CENTRO MADRILEÑO ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 18 DE JUNIO DESDE LAS 09:00 A LAS 20:00 HORAS

El hospital agradece su solidaridad a los donantes y anima a toda la población a acercarse a donar a su Sala de Donación, ubicada en la planta baja del centro

Publicidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se suma a la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo”, que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa que arranca hoy, 13 de junio, y se extenderá hasta el domingo día 19, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre de la región, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del verano.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo y, debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, se espera, además, que las donaciones de sangre desciendan de manera importante durante el periodo estival. Por eso, el objetivo de esta Semana de la Donación de Sangre es alcanzar, a nivel global en toda la Comunidad de Madrid, al menos 7.000 donaciones para prevenir una actual situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que previsiblemente realizan los hospitales madrileños en julio y agosto.

La Fundación Jiménez Díaz contribuirá a este reto conjunto abriendo su Sala de Donación, ubicada en la planta baja del hospital, un espacio seguro y de acceso fácil y rápido, desde hoy y hasta el sábado, en horario ininterrumpido de 09:00h a 20:00h. Adicionalmente, el centro hará un esfuerzo añadido al celebrar, el miércoles y jueves, un Maratón específico de donación, en el marco del cual abrirá su sala de 08:00h a 20:30h y cada donante recibirá una invitación para probar gratuitamente, con un acompañante, los cercanos gimnasios de VivaGym o 9,8 Gravity Madrid, además de una botella de vidrio para favorecer la hidratación tras la donación y una camiseta.

Un proceso sencillo y rápido que salva vidas

“La donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, explica la Dra. Pilar Llamas Sillero, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz y de los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-.

En este sentido, la especialista recuerda también que “con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión”, y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres cuatro; e invita a todos los madrileños a acercarse en estos días a su hospital más cercano para realizar este gesto solidario.

Para donar sangre solo es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no venir en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

Tal y como indica la Dra. Llamas, “en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que la sangre cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante”. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del donante, junto a su carnet de donante de sangre.

Tras la donación, el voluntario presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, y beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. “En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”, concluye la hematóloga.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil