21 AÑOS DESPUÉS

‘Cuéntame’ dice adiós a su temporada 22 mientras TVE guarda silencio sobre su final definitivo

LA CORPORACIÓN MANEJA VARIAS OPCIONES PARA DESPEDIR A LA SERIE

A pesar de los numerosos rumores que circulan, TVE guarda silencio sobre el final de ‘Cuéntame cómo pasó’. Entre las opciones que maneja, una tv-movie o una temporada corta para despedir por todo lo alto a su serie más emblemática.

Publicidad

Televisión Española cierra esta noche una temporada más de Cuéntame cómo pasó y, pese a no haberse pronunciado al respecto, con este último capítulo la pública dirá adiós a la serie tal como la conocen los espectadores. Su final definitivo es un secreto a voces desde hace meses y la Corporación ya está trabajando con la productora de la serie –Grupo Ganga– en un formato musical con famosos llamado Dúos imposibles.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la cancelación  de Cuéntame, pero desde TVE continúan guardando silencio y no aclaran cómo despedirán a su serie más emblemática. Atendiendo a las razones que habrían propiciado la muerte de la serie, sin duda la más evidente es su paulatina caída en audiencias. Muy lejos quedaron los tiempos en los que la familia Alcántara reunía cada jueves a más de 3 millones de espectadores frente a la televisión.

Sin embargo, y pese a los malos datos de los últimos años, su última temporada se salda con un balance más positivo del que se podría haber esperado tras la emisión de sus primeros episodios. A lo largo de esta temporada acumula una cuota de pantalla media del 9,3%, habiendo mejorado considerablemente en las dos últimas semanas. A pesar de no llegar a los dos dígitos, si tenemos en cuenta los datos del diferido, Cuéntame supera ampliamente la barrera del 10%, registrando un 11,6%* de share.

Llama la atención este amago de remontada después de un discreto inicio, allá por enero. La 1 de TVE inauguró la temporada 22 con poco más de un millón de espectadores (1.086.000) y marcando un pobre 7,5% de cuota de pantalla. Sin embargo, la ficción fue cogiendo vuelo poco a poco, y quizá impulsada por los rumores de su final definitivo, ha acabado marcando récord de temporada con su último capítulo (11,5% y 1.470.000), a falta de la emisión de esta noche.

Final con polémica

Cuando TVE tomó la decisión de no renovar Cuéntame, entendió que no había marcha atrás. Desde hace algunos años la serie carece del tirón que atesoró en sus mejores momentos. De hecho, Cuéntame vivió un punto de inflexión con la salida de Ricardo Gómez en 2018. Su personaje en la serie, Carlos Alcántara, ejercía como hilo conductor de la historia de los Alcántara, y por ende, de la historia de España, que los espectadores veían retratada a través de su mirada.

A partir de entonces –temporada 18–, la serie dejó atrás los tres millones de espectadores, y poco a poco fue perdiendo peso en las noches de los jueves. Sin que la salida de Ricardo Gómez sea un argumento definitivo para explicar la caída de Cuéntame, quizá sí anticipó un desgaste que hoy resulta evidente. Igualmente, los cambios en los hábitos de consumo televisivo tampoco han ayudadon a la serie a mantenerse a flote. Todo ello, a pesar de que Cuéntame es una de las series que mejor rendimiento ofrece en diferido.

Su final definitivo, asumido desde hace semanas por los espectadores, llega en un momento delicado para la Corporación. Como destábamos anteriormente, la pública aún no se ha pronunciado, pero se espera que lo haga próximamente. De hecho, entre sus planes está despedir a la serie por todo lo alto, bien con una tv-movie, o bien con una temporada corta.

Sea como fuere, esta noche TVE pondrá fin a la última temporada al uso de Cuéntame. Lo hará con un capítulo especial donde los espectadores verán a un Antonio Alcántara mucho más joven, recién llegado a la capital e interpretado por Daniel Arias, hijo de Imanol Arias. Precisamente, este último protagonizó una sonada polémica tras disparar contra TVE, asegurando que era “insoporable estar en esa cadena”. Días más tarde se disculpó públicamente, pero los trabajadores de la Corporación no aceptaron sus disculpas, asegurando que Arias era “un desagradecido”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil