PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN EN 2015

Muere José Luis Balbín, creador de ‘La Clave’, a los 81 años

PRESENTÓ EL PROGRAMA EN DOS ETAPAS, PRIMERO EN TVE Y DESPUÉS EN ANTENA 3

El periodista y creador de ‘La Clave’, José Luis Balbín, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años. 

Publicidad

José Luis Balbín ha fallecido este miércoles. El periodista, conocido principalmente por su labor como creador y presentador de La Clave, nos ha dejado a los 81 años de edad. Aunque no han informado de las causas, su familia sí ha detallado que ha ocurrido este miércoles, 22 de junio, a las 19:15 horas en Madrid.

A través de un comunicado, su mujer, Julia Mesonero, asegura que ha optado por esta vía “para agradeceros personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web”. Además, pide compresión por su silencio en estos duros y añade que sus restos mortales serán llevados a sus ciudad natal, Pravia, “tal y como él quiso”.

Su trayectoria profesional

José Luis Balbín nació en Asturias en 1940. Estudió Derecho, aunque nunca ejerció. Muy pronto comenzó a ejercer como periodista, pero su momento de mayor popularidad llegó con La Clave, de TVE. Balbín creó este formato del que fue presentador en 1976. Aquel año inició su primera etapa al frente del programa, que se extendió hasta 1985. Entre tanto, ejerció como director de los Servicios Informativos de la Corporación entre 1982 y 1983.

Después saltó a las ondas con Antena 3 Radio, para más tarde regresar a la televisión. En 1990 inició una nueva etapa como presentador de La Clave, pero esta vez en la recién creada Antena 3. El programa se mantuvo en emisión hasta 1993, y en 1994 tomó las riendas de La senda, también en Antena 3. Cuatro años más tarde, en 1998, volvió a TVE para conducir Las claves, un espacio de entrevistas a grandes personajes españoles y extranjeros.

En 2000 fundó el semanario de información general La Clave. Una vez retirado, en 2015 recibió el Premio Nacional de Televisión, y en 2021 fue condecorado con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria de la Academia de la Televisión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil