ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La OMS informa que la viruela del mono no es finalmente una emergencia sanitaria internacional

3.040 CASOS CONFIRMADOS DE VIRUELA DEL MONO EN MEDIO CENTENAR DE PAÍSES

A pesar de los datos confirmados, la OMS ha informado de que de momento el brote de viruela del mono en Europa y otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional

Publicidad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido el encargado de transmitir esta información, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el continuo aumento de personas infectadas.

Y es que, desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres homosexuales, aunque no de forma única.

“Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, ha explicado Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Pocas personas hospitalizadas y un único fallecido

Sin embargo, aunque el número de contagios es elevado, hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones de esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Los expertos de la OMS, que integran su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo, se reunieron el pasado jueves y este sábado emitieron su informe, en el que han señalado que la gran mayoría de enfermos no se han vacunado contra la viruela (la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono).

El texto ha advertido que, “algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”. Asimismo, los expertos han recordado que la circulación de la viruela del mono ya existía en África donde se ha desatendido durante muchos años y que por tanto, es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Y, a pesar de no ser considerada una emergencia sanitaria internacional, los científicos también han subrayado que la progresión de la enfermedad tiene que vigilarse y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para esto se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora la enfermedad no se ha detectado.

No es necesario de cancelar eventos masivos este verano

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve tampoco la necesidad de cancelar o posponer eventos masivos este verano debido al número inusualmente alto de casos de viruela del mono, ya que han reiterado una vez más que “las reuniones masivas no amplifican la transmisión por sí mismas, lo que importa es el comportamiento durante los eventos”.

Una recomendación que está en la misma línea de la ya realizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la pasada semana, en un informe publicado por ambas instituciones en el que se pedía no cancelar grandes eventos como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, afirmando que podría ser “contraproducente”.

No obstante, esto no conlleva como puntualizó este viernes la DPA Meg Doherty, de la OMS, que los organizadores de unos 800 festivales importantes de Europa deban proporcionar información sobre los riesgos de infección. “Necesitamos crear conciencia”, ha señalado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil