TEMPORALIDAD DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Gobierno aprueba la modificación legal para estabilizar la temporalidad de los sanitarios

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO MARCO DEL SNS

El real decreto aprobado establecerá,, entre otros aspectos, que los sanitarios no podrán permanecer en un puesto de manera eventual más allá de tres años

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto que modifica dos artículos del Estatuto Marco con el que, según ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “se pretende establecer un marco normativo para que esa inestabilidad laboral no se vuelva a repetir”.

Esta medida tiene por objetivo principal  impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario, así como hacer fijos hasta 67.300 profesionales en España.

“Vamos a llevar a cabo uno de los procesos de estabilización más grandes de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), actuando sobre los profesionales que se encuentran en interinidad. Estamos convencidos de que va a dar estabilidad y certeza a gente que lleva años en situación de temporalidad. Es un elemento fundamental para la estabilidad, mejora y fortalecimiento del SNS”, ha defendido al respecto de esta modificación Darias, en rueda de prensa.

Publicación de las convocatorias de empleo antes del 31 de diciembre

Ante esta novedad y como ya había informado EL MUNDO  las comunidades autónomas ya han publicado los listados de esos puestos, ya que la ley les obligaba a que lo hicieran antes del 31 de mayo. Ahora, toca negociar las bases de estas convocatorias, que deberán están listas antes de acabar el año.

En palabras de la ministra, lo primordial es evitar que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años continuados con contrato de interinidad. Así, las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal e ininterrumpidamente “antes del 1 de enero de 2016 saldrán a concurso de méritos para acceder a una de ellas y las que hayan estado ocupadas también de manera temporal al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 saldrán a concurso-oposición”.

Además, durante el Consejo de Ministros se ha apuntado que desaparece la figura del personal eventual “y nace la del estatutario temporal interino y el estatutario sustituto“. Dentro de la primera figura se incluyen los puestos para cubrir las vacantes de un servicio “no más de tres años o para programas de carácter temporal y para la acumulación de tareas como, por ejemplo, las listas de espera. En este caso no se podrían superar los 18 meses”, ha especificado la ministra.

Y, en el caso de los temporales sustitutos, ha explicado también que se trata de contratos, por ejemplo, “para cubrir vacaciones, para la cobertura de guardias de personal que esté exentos de ellas por distintos motivos”.

“Con todo ello pretendemos la mejora permanente del Sistema Nacional de Salud, pero, sobre todo, de sus profesionales que son la columna vertebral. Con esta aprobación queremos dar certezas a los sanitarios y también a los pacientes” ha concluido Darias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil