ÚLTIMA HORA COVID-19

La OMS advierte que los casos de Covid han aumentado un 30% en los últimos 15 días

“LA PANDEMIA NO HA ACABADO Y EL CORONAVIRUS TIENE TODAVÍA MUCHO QUE HACER”

Los casos de Covid-19 se han incrementado un 30% en los últimos 15 días en todo el mundo, según ha avisado este miércoles en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Publicidad

El aumento de los casos Covid-19 se debe como bien han explicado esta semana autoridades como la ministra de Sanidad al incremento de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19, a que se han reducido “drásticamente” la realización de pruebas diagnósticas, y a la disminución de medidas de protección. Actualmente, los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, no se están suministrando con “suficiente antelación”.

En esta línea, Tedros ha reconocido a todos los presentes que, aunque las vacunas siguen siendo eficaces, a medida que el coronavirus está evolucionando, su inmunidad y su protección ante la enfermedad rave y la muerte, disminuye. Por ello, en representación de la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

Una ola de contagios más intensa

Según ha recalcado el director general del organismo de Naciones Unidas, “”Cada oleada de contagios deja a más personas con Covid-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales”.

Y es que, como bien ha advertido por su parte  el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, “la actual ola de contagios es “más intensa” que en otras ocasiones y en algunos países, como el caso de España, está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por todo ello, Tedros ha invitado a los países a garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia; usar medidas de salud pública para evitar los contagios, como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente; así como acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra el Covid-19.

“La pandemia no se ha acabado y el coronavirus tiene todavia mucho que hacer y puede causar estragos. Hay que usar mascarillas y evitar lugares con muchas personas. Hay que ser solidarios y proteger a personas más vulnerables, es un acto de amor y de solidaridad”, ha concluido el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil