A PROPÓSITO DEL ACUERDO FIRMADO POR GRUPO VOLKSWAGEN CON LA ESCUELA DE NEGOCIOS ISDI

Aitor Tena: “El mundo está inmerso en un gran proceso de transformación digital que demandará nuevos perfiles”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL DIRECTOR DE RRHH Y ORGANIZACIÓN DE VOLKSWAGEN FINANCIAL SERVICES

Mediante esta acción, se formarán 482 empleados en competencias digitales con el programa “Digital Skills”

Publicidad

El talento interno como motor de la transformación digital. Se trata de uno de los retos que tienen hoy las compañías que desean situarse a la vanguardia de sus procesos internos, pero solo algunas saben cómo hacerlo y pocas lo están implementando.

Es el caso de Volkswagen Financial Services, empresa del Grupo Volkswagen líder en soluciones de movilidad, que recientemente ha firmado un acuerdo con la escuela de negocios ISDI para formar a sus 482 empleados en competencias digitales con el programa “Digital Skills”. Pero ¿de qué se trata esta acción? Y, sobre todo, ¿para qué le sirve a una empresa?

Desde PRNoticias.com hemos hablado con Aitor Tena, director de RRHH y Organización de Volkswagen Financial Services. Nuestro objetivo era conocer más acerca de este proyecto formativo, que bien puede servir de modelo para otras empresas.

-¿Cuál es la importancia de formar a los empleados en competencias digitales?

-El mundo está inmerso en un gran proceso de transformación digital que muy probablemente conllevará la creación de nuevas posiciones que demandarán nuevos perfiles. Por lo que tanto el upskilling como el reskilling se convierten en algo muy relevante en este contexto. Es por ello que en Volkswagen Financial Services hemos puesto en marcha Digital Skills, un programa diseñado especialmente para nosotros con el que queremos acompañar a todos los empleados en este proceso de transformación con una propuesta formativa en competencias digitales completa y ambiciosa.

-¿Qué papel juega en una compañía la promoción del talento interno?

-En VWFS Spain tenemos muy claro que el éxito de una compañía pasa, sin duda, por la apuesta por el talento, tanto interno como externo. Por ello, además de la formación -con más de 25.000 horas anuales destinadas al desarrollo del equipo-, tenemos diferentes iniciativas para promocionar el talento. Uno de los proyectos con el que estamos trabajando es Move On, el programa de movilidad interna con el que queremos potenciar que nuestros empleados puedan tener nuevas oportunidades no solo dentro de la compañía sino también entre las distintas marcas del Grupo VW en España. Otra de las iniciativas con las que potenciamos el talento interno es el programa Leadership in Transformation, a través de la cual facilitamos a nuestros líderes nuevas herramientas para que puedan liderar sus equipos de la mejor forma posible.

-Transformación digital permanente, ¿ventaja o desventaja?

-Como en cualquier contexto de cambio, en este proceso de transformación digital permanente en el que nos encontramos, se generarán oportunidades. Por ejemplo, hoy tenemos a nuestro alcance nuevas tecnologías emergentes que podemos incorporar a nuestra estrategia, procesos o modelo de negocio. Y para ello necesitamos la capacitación de nuestros empleados, con el objetivo de que sean los principales promotores que impulsen esta evolución. Por lo que, desde nuestro punto de vista, es una clara ventaja que nos presenta el reto de ser capaces de adelantarnos y tener una gestión continua del cambio.

-¿Cuáles son los retos actuales del mercado en materia de competencias digitales?

-Como decía, el mundo está cambiando y el principal reto al que nos enfrentamos las compañías es que las personas que las formamos también debemos transformarnos para poder seguir dando respuesta a las demandas del mercado. El cambio ha existido siempre, por supuesto, pero la no con la velocidad con la que ocurre hoy en día. Por lo que el escenario actual nos presenta el desafío de ser capaces de acompañar a nuestros equipos para que no solamente puedan adaptarse al cambio, sino que sean ellos quienes lo busquen y lo lideren. Y para conseguir ese mindset, es necesario trabajar en muchas líneas de actuación, una de ellas sin duda el desarrollo de competencias digitales.

-¿Cuáles son las principales características del Modelo de Competencias Digitales de VWFS España?

-El modelo de competencias digitales de VWFS España está compuesto por ocho competencias, cinco generales y tres específicas, que nos permitirán abordar los próximos desafíos desde la perspectiva digital. Por un lado, las competencias generales, que aplican a toda la organización de forma transversal y están alineadas con el modelo de negocio, los valores y la estrategia de la compañía, son: Capacidad Digital, Customer Centric, Orientación al dato, Talento digital y Nuevas formas de trabajo. Por otro lado, las competencias específicas, que aplican a colectivos concretos de la organización ya que están específicamente relacionadas con las funciones de algunas posiciones, son: Analítica del dato, Digital Sales y Comunicación digital.

-¿Con qué procesos de RRHH crea sinergias el Modelo de Competencias Digitales de VWFS España?

-El modelo de competencias digitales crea sinergias con los principales procesos y herramientas de desarrollo de la compañía, entre los que se encuentran el proceso anual de desarrollo, los planes formativos, la selección de talento o el plan de sucesiones, entre otros.

-¿Es posible a través de este modelo definir un plan de desarrollo personalizado para cada empleado?

-Completamente, desde mi punto de vista no solo es posible sino también necesario. En este sentido, con nuestro programa Digital Skills, lo que hemos hecho es adaptar la formación tanto a las necesidades del empleado como de la compañía. Para ello, el primero paso ha sido realizar un benchmarking sobre la situación actual de las empresas en España en relación a la formación y desarrollo de las capacidades digitales de sus profesionales, lo que nos ha permitido tener una visión completa del mercado. A continuación, y en base a ello, hemos definido las competencias digitales fundamentales para impulsar la digitalización de nuestra compañía. Una vez definido el modelo de competencias, el siguiente paso ha sido medir en qué punto estamos para detectar el gap que debemos cubrir a través de la formación con un test de medición de competencias y conocimientos –que completó un 92% de la compañía, lo que demuestra el gran compromiso del equipo–, así como la concreción de los requisitos y necesidades específicas que tendrán en los próximos años las diferentes áreas de negocio para que los itinerarios estén muy adaptados a nuestro plan estratégico. A partir de los datos recogidos, desde Recursos Humanos hemos diseñado un programa formativo acorde a las necesidades de cada empleado, con el objetivo de que pueda desarrollar y mejorar aquellas competencias que requieren de un impulso.

-¿Cómo se revierte esto en productividad y resultados de la compañía?

-Formar al equipo en competencias digitales hace que esté capacitado para incorporar y lidiar con los retos de la compañía, lo que sin duda tiene un impacto en la productividad y los resultados. En nuestro caso, tenemos objetivos muy ambiciosos en el ámbito digital, tanto desde el punto de vista del negocio como en relación a procesos y formas de trabajar, y para conseguirlos es clave que los empleados hayan podido formarse e incorporar estas competencias. Aunque todo ello debe ir acompañado de otras medidas. Y es que en VWFS creemos firmemente que el bienestar es imprescindible para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido, que contribuye a que la organización avance. Algo que se consigue no solo pensando en su vida dentro de la oficina sino también cuando está trabajando desde casa o incluso en el ámbito personal. Por ello, con nuestro programa Balance impulsamos acciones que promuevan la conciliación y la salud de nuestros empleados.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil