¿Qué estamos aprendiendo este verano? Descubre las habilidades más demandadas entre los españoles

Publicidad

La demanda de las habilidades tecnológicas en el mercado laboral español continúa siendo evidente. Los perfiles especializados en tecnología comienzan a estar altamente cotizados entre las ofertas de trabajo, pues según recientes estudios, se tratan de perfiles con una alta tasa de empleabilidad en España1. De hecho, nuestro país posee ya 120.400 vacantes en empleo relacionados con las TIC sin cubrir2.

Ante este escenario, los españoles se están formando más en habilidades tecnológicas, como lo confirma el nuevo informe ‘Q2 2022 Working Learning Index’ de Udemy, la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado. El informe revela que las habilidades más demandadas durante el último trimestre de 2022 en España han sido las habilidades técnicas, en base a los datos generados por los alumnos de Udemy Business -su plataforma de formación y desarrollo para empleados-.

Sin embargo, en primer lugar del ranking de habilidades en las que se están formando los españoles, destaca, en primera posición, el márketing estratégico (‘Marketing Strategy’). Esta habilidad se sitúa en primer lugar en un ranking protagonizado por habilidades tecnológicas, con un crecimiento en su demanda del 119%. La estrategia de marketing está relacionada con la aptitud para promocionar con éxito una empresa y sus productos y/o servicios.

En segundo lugar, la habilidad que más despunta en este nuevo informe de Udemy es PowerShell, con un aumento de su demanda del 80% en los últimos tres meses. Esta habilidad permite acceder a la consola de Microsoft, en la que utilizar comandos para automatizar tareas y controlar los determinados aspectos de nuestro ordenador.

Por su parte, los lenguajes de programación y los softwares de código libre se sitúan entre el tercer, cuarto y quinto puesto de las habilidades más demandadas entre los españoles en el último trimestre. Así, el lenguaje de programación Go ocupa el puesto número tres, con un aumento del 40%. En cuarta posición le sigue el software de infraestructura Terraform, con un crecimiento del 30%, el cual permite a sus usuarios configurar y definir la estructura de un centro de datos. Y la quinta posición, por su parte, la protagoniza el lenguaje de programación GraphQL, con un 10% de aumento.

“Desde comienzos de 2022 en Udemy revelamos en nuestro  informe de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 20223’ que la demanda de habilidad tecnológicas va a seguir creciendo este año, y los datos de este último trimestre no hacen más que constatar esta tendencia creciente en España. Así, la formación online se convierte este verano en el vehículo que permite a los empleados potenciar continuamente el desarrollo de sus habilidades y estar preparados para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado laboral”, afirma Nagi Pérez, Responsable de Udemy Business en España.

Las habilidades más demandadas a nivel mundial

Respecto a las habilidades que más interés suscitan a nivel global, el informe ‘Q2 2022 Working Learning Index’ de Udemy también señala las temáticas que más éxito han cosechado en sus alumnos estos últimos tres meses.

Dentro de las habilidades de poder, se hallan las habilidades de ‘Test-Taking’ o, lo que es lo mismo, la preparación para los exámenes de certificación, la cual ha experimentado un aumento de 1.340%. Le siguen las habilidades enfocadas en el área de negocios, como las referentes a elaboración de propuestas de negocios (+183%) y a la generación de ideas de negocio (+177).

Por su parte, en cuanto a las habilidades tecnológicas, la relevancia y el aumento de vacantes en este sector se refleja también en el aumento en la demanda de cursos vinculados a programas como Microsoft SC-200, la preparación para el examen de analista de operaciones de seguridad de Microsoft, con un aumento de 535%; Azure Synapse Analytics, el servicio de análisis que reúne la integración de datos, el almacenamiento de datos empresariales y el análisis de big data, con un 356%; y el Internet de las Cosas (IoT) de Azure, un conjunto de servicios en la nube administrados por Microsoft que permite supervisar múltiples recursos de IoT, con un aumento del 322%.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil