SEGÚN INVESTIGADORES EN DOLOR ALGOS – CÁTEDRA DEL DOLOR INFANTIL DE LA URV

El tiempo frente a las pantallas incrementa los dolores de espalda crónicos entre los adolescentes europeos

OTRO FACTOR ES LA OBESIDAD

Los investigadores del grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la URV han utilizado datos de una encuesta de la OMS a 423.000 adolescentes de 27 países

Publicidad

Según un estudio del grupo de investigación de la Universitat Rovira i Virgil, una de las principales causas del aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se debe al tiempo que pasan ante las pantallas y por la obesidad. La detección de estas causas contribuirá a prevenir el dolor de espalda crónico. Además, ayudará a luchar contra la tendencia al alza de esta dolencia.

En el estudio, los responsables ha utilizado los datos de una gran encuesta transversal de la Organización Mundial de la Salud sobre el comportamiento en la salud de chicos y chicas en edad escolar. la misma la realizaron entre el año 2002 y el 2014. Esto a 423.000 adolescentes de 27 países europeos para controlar la salud y el bienestar, una cifra que le da una alta fiabilidad.

Los investigadores de la Cátedra de Dolor Infantil del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili Josep Roman-Juan y Rubén Roy, junto al doctor Jordi Miró, y Mark P. Jensen. Ambos catedráticos del departamento de Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Washington. Todos ellos son los responsables del estudio. Josep Roman expresó al respecto: “los resultados son clínicamente muy importantes. Esto debido a que los factores identificados son modificables. Además muestran alternativas que pueden ayudar a prevenir su incremento. Entre ellas por ejemplo reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias. También el uso de móviles u ordenadores. Con ello poder paliar la obesidad en esta población”.

Los resultados que mejorarán la calidad de vida de los adolescentes europeos

La investigación ha determinado que tanto el incremento de las horas de los adolescentes ante las pantallas del ordenador, de la tablet o del móvil, así como la obesidad, están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico. Además solo durante el tiempo de la investigación pasó de afectar al 18,3% de los adolescentes europeos al 21,6%.

Los resultados de este estudio también muestran que el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la obesidad no explican, por sí solos, el incremento del dolor de espalda crónico. Además los mismos sugieren que otros factores, como pueden ser la calidad del sueño y problemas psicológicos, como por ejemplo la ansiedad y la depresión, también podrían estar implicados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil