ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono, fuera de control en España

UN TOTAL DE 5.000 CASOS Y NUEVOS PERFILES DE INFECTADOS

La viruela del mono sigue su avance imparable en España: en cuestión de unos se han alcanzado prácticamente los 5.000 casos registrados y se han producido las primeras muertes asociadas a la enfermedad

Publicidad

Según las cifras registradas, España sigue siendo el país europeo que más casos oficiales acumula, pero las cifras de Estados Unidos han cogido impulso y desde hace una semana es el país con más casos en todo el mundo. De hecho, este jueves el país americano ha declarado el estado de emergencia nacional de salud pública. Muchos expertos explican que esta no es la manera en la que el brote debería haber avanzado, pero se debe a que las medidas han sido insuficientes.

Hasta el momento, la gran mayoría de los casos de este brote se había producido entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y con múltiples compañeros. Pero, como ya se sabe, esto se debe a una situación circunstancial; es decir, la enfermedad no se produce ni se transmite por un comportamiento sexual específico de esta comunidad y, por eso, podría se está extendiendo ya en otros grupos de población: la viruela del mono ya ha contagiado a otros sectores de la población: existen mil casos en España que no se asocian a HSH.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este viernes, en España existen 4.942 casos de viruela del mono, de los cuales, solo, 3.943 son HSH. Es decir, se puede observar que hay 999 casos de personas que no se asocian a HSH.

Se puede hablar, por tanto, de un descontrol que preocupa, entre otras razones, porque es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte, aunque hasta el momento hayan sido pocas. La población que preocupa especialmente son las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños. Hasta el momento, fuera de África, donde la enfermedad es endémica, se han producido un total de cuatro muertes: Europa registra dos muertes, ambas en España y América, otras dos, una en Brasil y otra en Perú.

Dos fallecidos hasta el momento

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, los dos recientes fallecidos en España son dos hombres jóvenes, uno de Valencia y otro de Córdoba. La mayoría de los casos de viruela del mono no son mortales, pero los científicos advierten que la enfermedad se complica si existen más infecciones.

Por el momento, las dos muertes por viruela del mono siguen en investigación, aunque se han asociado a una encefalitis derivada de la infección por el virus. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha pedido este viernes a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas que sean notificados con carácter urgente casos de viruela del mono que reviertan “especial gravedad” como neumonía, encefalitis, meningoencefalitis o lesiones faríngeas que impidan la deglución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) movió ficha hace dos semanas y declaró a la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Ahora bien, hay que tener en cuenta, que mientras que en el resto del mundo el riesgo es moderado, en Europa es muy alto la situación que existe en España parece ser más preocupante.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil