CON UN PRESUPUESTO PARA 2022 Y 2023 DE 116 MILLONES DE EUROS

España, hacia la tecnología 6G. El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar su investigación y desarrollo

COREA DEL SUR ASEGURA QUE SU PRIMER PROYECTO PILOTO ESTARÁ LISTO EN 2026 Y CHINA AMENAZA CON IMPLEMENTARLA A FINALES DE ESTA DÉCADA, ESPAÑA NO PUEDE SER MENOS

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030

Publicidad

Aun no alcanzamos a desplegar completamente el 5G y ya estamos hablando de 6G. Si Corea del Sur asegura que su primer proyecto piloto estará listo en 2026 y China amenaza con implementarla a finales de esta década, España no puede ser menos. Así, el Gobierno ha lanzado este 18 de agosto una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación: 6G y 5G avanzado. Se trata de la primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación.

Pero, ¿qué es 6G? 6G es la seta generación de la conectividad móvil. Llegará -aunque no sepamos exactamente cuándo- a reemplazar el 5G, con mayor velocidad. Aunque los expertos aseguran que, alrededor del 2024, pasaremos por la 5G+ o 5G avanzado.

Y precisamente en esta senda va la intención de España. Dentro de la estrategia para impulsar el despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICO I+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo, dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.

116 millones de euros

Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas: uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico, y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico -dotado con 23 millones de euros- que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+-dotadas de 93 millones de euros- fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

¿Líderes en Europa?

El Plan de Recuperación tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, y prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICO I+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G realizados por: Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networkds; Fundació Privada i2CAT; Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Granada; Universidad de Málaga; Universidad de Murcia; Universidad del País Vasco; Universidad Politécnica de Cataluña; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Politécnica de Valencia .

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70% de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado. Para completar la senda, se ha iniciado esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil