A PROPÓSITO DE LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL CAMBIO DE HABILIDADES EN EL SECTOR DEL MARKETING

Kennet Malmcrona (LinkedIn): “Las empresas buscan a profesionales creativos y con habilidades transversales”

EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL RESPONSABLE DE LINKEDIN MARKETING SOLUTIONS EN ESPAÑA

” Solucionemos problemas y hagámoslo con soluciones sencillas y efectivas”

Publicidad

LinkedIn lanzó recientemente nuevos datos sobre cómo han cambiado las habilidades de los profesionales del marketing en España y a nivel global desde 2015. También, se hizo se eco de las habilidades que son necesarias para que estos profesionales tengan éxito hoy en día.

Solución de problemas, ventas y atención al cliente encabezan la lista de las habilidades de marketing más demandadas en España. A nivel global, la lista la encabezan marketing digital, marketing en las redes sociales y optimización de motores de búsqueda (SEO). Pero, más allá de los números y las estadísticas, desde PRNoticias.com hemos querido ahondar en los verdaderos desafíos del sector al momento de contratar a profesionales del marketing, ahora y de cara al futuro cercano.

Para ello, entrevistamos a Kennet Malmcrona de la Cierva, responsable de LinkedIn Marketing Solutions en España. Nos asegura que no vale “cualquier profesional”, sino aquel que está en constante reciclaje y aprendizaje de habilidades, porque son “los más capaces de ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento”. Así nos lo ha explicado:

– Marketing y covid, ¿cuál consideras que ha sido el mayor desafío para la contratación de profesionales en España?

-Durante la pandemia, se produjo un cambio en el paradigma laboral español y global, dando lugar tanto a nuevas formas de contratación y un aumento de la demanda de empleos con modalidad de teletrabajo o híbrido como a un cambio en la forma en que los empleados conciben sus puestos de trabajo y su relación con las empresas empleadores. Según un informe que realizamos este año sobre las tendencias de talento para 2022, el 45% de los profesionales consideran la cultura empresarial como prioridad a la hora de elegir un nuevo trabajo. Una cultura que incluya factores tan importantes como generar oportunidades de desarrollo profesional (59%), flexibilidad laboral (48%), bienestar y salud mental (42%), formación para gestionar equipos a distancia e híbridos (35%) y diversidad e inclusión (26%). Son tendencias que crecieron exponencialmente durante la pandemia y que se mantienen a día de hoy. Cada vez vemos más a las empresas centrando sus esfuerzos en escuchar a sus empleados, adoptando políticas de trabajo más flexibles y apostando por cuidar del talento para poder retenerlo e incluso atraer a nuevos perfiles. Debemos recordar que casi la mitad de los trabajadores españoles han dejado su trabajo, o al menos se lo han planteado, por la falta de flexibilidad, por lo que es momento de mirar hacia adelante sin olvidar a los que nos han permitido llegar hasta donde nos encontramos.   

– ¿Qué esperan hoy las empresas de un profesional del sector del marketing?

-Las empresas buscan cada vez más a profesionales que tengan una capacidad creativa y habilidades transversales que les permitan adaptarse y hacer frente a los constantes cambios que se producen en el sector, además de ayudarles a entender las necesidades de sus clientes, fidelizarlos y atraer otros nuevos. En los últimos años, el comportamiento de los clientes ha experimentado importantes cambios, emigrando cada vez más a lo digital. De hecho, en el caso de LinkedIn, el 78% de los especialistas en marketing B2B califican la plataforma como la más efectiva para ayudar a su organización a alcanzar objetivos específicos. Como resultado, los profesionales de marketing se han tenido que reciclar y acelerar el desarrollo de las habilidades que les permitieran conocer mejor al consumidor y ofrecerle las mejores soluciones digitales para no quedarse atrás en un mundo cada vez más conectado. Según hemos podido comprobar en nuestro estudio sobre la situación del marketing B2B en España, las empresas y los líderes de marketing están priorizando cada vez más a los candidatos con habilidades como el trabajo en equipo, la innovación y el análisis de datos.

– ¿Cuál es la principal habilidad que piden hoy las empresas españolas de un profesional del marketing?

-Nuestros últimos datos reflejan que la solución de problemas es la habilidad que más demandan las empresas, una competencia que no aparecía en la lista de las 10 principales en 2015 y que se antoja imprescindible en un mundo digital y volátil y cambiante. La hiperconexión que vivimos hoy en día nos obliga a estar continuamente alerta y al día de la información y, por supuesto, identificando posibles problemas que puedan surgir. Solucionemos problemas y hagámoslo con soluciones sencillas y efectivas.

– ¿Qué habilidad crees que pedirán el próximo año?

-La evolución que estamos experimentando a nivel socioeconómico y laboral es clara y las habilidades crecen o cambian como reflejo de esta. De hecho, hemos visto cómo algunas se han mantenido en el tiempo, como atención al cliente, estrategia empresarial o trabajo en equipo. Sin embargo, encontramos otras nuevas como desarrollo de negocios y soporte al cliente que probablemente sigan ascendiendo en la lista y asentándose posiblemente en el futuro.

– Conocimientos en Realidad Aumentada, Meta… ¿Comienzan a ser indispensables en el sector del marketing en España?

-Como comentaba anteriormente, las competencias digitales resultan imprescindibles para que los profesionales tengan éxito hoy en día y puedan adaptarse a las nuevas necesidades del sector. Lo vemos en la lista de Empleos en Auge de LinkedIn, en la que se incluyen los 20 puestos que más han crecido durante los últimos cinco años y entre los que destacan: Ingeniero/a de software, Responsable de desarrollo de negocio, Arquitecto/a de sistemas en la nube, Ingeniero/a de machine learning o Experto/a en ciberseguridad, entre otros. Se trata de perfiles tecnológicos cuyo crecimiento resulta lógico y fundamental teniendo en cuenta la transformación digital que ha experimentado el mercado laboral en general. Sin duda, las habilidades digitales continuarán remodelando la forma en que trabajamos en los próximos años.

– Según tu experiencia, ¿cómo crees que evolucionará la demanda de profesionales de marketing en España y a nivel global en los próximos 5 años?

-Lo que hemos visto hasta ahora es que, a nivel global, el conjunto de las competencias laborales aportan conocimientos más específicos, como marketing digital, el SEO o el email marketing, mientras que en España están relacionados con las ventas, la negociación o la estrategia empresarial. Y se estima que a nivel global las habilidades de marketing cambien en un 41% para 2025, apareciendo al menos 3 nuevas y quizá aún más en los próximos cinco años. Por tanto, es vital que los profesionales del marketing sigan trabajando en sus habilidades de manera continua y se centren en la modernización de herramientas tecnológicas que tienen a su disposición para ser más ágiles, eficaces y proporcionar los servicios adecuados, tanto para satisfacer las necesidades de los clientes como para ayudar a alcanzar el éxito a las empresas. En este sentido, para ayudar a los profesionales a perfeccionar sus competencias y conocimientos relacionados con marketing, pueden acceder a algunos de los cursos de LinkedIn Learning, que estarán disponibles de forma gratuita hasta el 30 de septiembre de 2022, como: Técnicas de resolución de problemas; Fundamentos del análisis empresarial; Estrategia competitiva;  Cómo ser un miembro eficaz del equipo; o Diseña proyectos de marketing con «Business Model Canvas».

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil