CAMBIOS EN CULTURA Y EDICIÓN 

‘ElDiario.es’ nombra a Marco Schwartz jefe de opinión y reorganiza su redacción

MARCO SCHWARTZ SUSTITUYE A GUMERSIENDO LAFUENTE

‘ElDiario.es’ arranca un nuevo curso con algunos cambios en su redacción. Marco Schwartz será nuevo jefe de opinión, Elena Cabrera, jefa de Cultura y Marta Barandela, redactora jefa de Edición y Portada.

Publicidad

Cambios en la redacción del diario dirigido por Ignacio Escolar. Eldiario.es ha anunciado este viernes el nombramiento del periodista y escritor Marco Schwartz como jefe de opinión. Su objetivo, explican, “será potenciar una sección fundamental para este diario en un momento de extraordinaria complejidad en España y el mundo”.

Schwartz sustituye a Gumersindo Lafuente, quien con anterioridad se desempeñó como director adjunto. Lafuente se jubila, pero seguirá vinculado a elDiario.es escribiendo y coordinando las revistas impresas. Asimismo, también dirigirá el curso de periodismo político que pondrá en marcha elDiario.es próximamente con la Universidad Carlos III.

Ingeniero civil de formación y máster de periodismo El País/UAM, Schwartz comenzó su carrera periodística como reportero en su Colombia natal, donde fue galardonado con el premio Simón Bolívar en la modalidad de investigación. Antes de llegar a España fue corresponsal en Nueva York.

En nuestro país ha sido reportero en Cambio 16, jefe de Internacional de El Siglo, corresponsal diplomático de El Periódico y jefe de Opinión en la primera etapa de Público, periódico al que llegó de la mano del entonces director de ese medio y hoy director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Más tarde pasó a ser columnista y miembro del comité editorial del digital.

Cambios en Cultura y Edición

Marco Schwatz no es el único miembro de la redacción que cambia sus funciones. Elena Cabrera, hasta ahora jefa de sección en Cultura, pasa a ser redactora jefa de la sección. Su cometido será “intensificar la cobertura cultural del periódico, estrategia que se ha visto reforzada con nuevas incorporaciones a la sección durante este año”.

Cabrera ha estado ligada a elDiario.es desde su fundación, primero como colaboradora y después como redactora de Sociedad, donde se ocupó especialmente de temas de memoria histórica. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria periodística se ha centrado en la información cultural.

Por otra parte, Marta Barandela será la nueva redactora jefa de Edición y Portada. Barandela es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Llegó a elDiario.es en 2016 para aprender como becaria en las secciones de Política y Mesa, y desde entonces ha estado vinculada a este periódico.

En 2017 se incorporó al equipo de fin de semana, donde realizó tareas relacionadas con la gestión de las redes sociales y la portada. Desde septiembre de 2019 era jefa de sección en la Mesa de Edición. Como redactora jefa, coordinará ahora el arranque del periódico, con especial atención a la jerarquización de la información, las grandes apuestas informativas del día y el pulso de la última hora.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil