LA VACUNA CONTRA EL VPH SE EXTIENDE A LOS NIÑOS 

Tres CCAA comienzan a vacunar a los niños contra el VPH antes de la aprobación de Sanidad

GALICIA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Galicia y Cataluña ya están vacunando a niños contra el VPH (Virus del papiloma humano) y la Comunidad Valenciana comenzará la campaña de vacunación el 1 de octubre

Publicidad

El pasado 15 de septiembre Galicia comenzó a vacunar a niños contra el virus del papiloma humano (VPH), convirtiéndose, así, en la segunda comunidad tras Cataluña en vacunar a varones de 12 años e incluir su inmunización en el calendario que cubre, en este caso, el servicio gallego de salud.

Y es que, desde 2007 se instauró en nuestro país la vacunación en niñas de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH) y en 2018 la Ponencia de Vacunas incluyó entre sus recomendaciones que se vacunase también a ciertos grupos de riesgo como personas con síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria), con infección por VIH (hasta los 26 años), en situación de prostitución (hasta los 26 años) y a hombres que practican sexo con hombres (HSH), entre otros, pero hasta el momento y a pesar de las recomendaciones, esta vacuna no se había incluido en el plan de vacunación universal de los varones.

Pero, ¿por qué se debe administra a niños?

Según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia hay identificados actualmente más de 200 tipos diferentes de VPH, y 40 de estos pueden infectar tanto a la mucosa anal y genital de hombres, como de mujeres. Además, este virus se transmite mediante el contacto de la piel y las mucosas. Por este motivo, si la vacuna protege frente al cáncer relacionado con el VPH en ambos sexos es lógico que se pueda vacunar tanto a hombre como a mujeres sin ningún tipo de excepción.

Y, además, ya son muchos los países de la Unión Europea que vacunan contra el VPH a niñas preadolescentes y ahora están adoptando la misma estrategia en los varones de la misma edad (vacunación universal). En el caso de España, la vacunación se recomienda a las niñas de 12 años, y entre los 12 y los 18 años solo a las mujeres no vacunadas anteriormente o a las vacunadas parcialmente (no para varios tipos de virus).

Inicialmente, para decidir a quién vacunar, lo primero que se tuvo en cuenta fue el número de casos de infección por el VPH y el principal objetivo de la inmunización, que era evitar algunos tipos de cánceres. Y, como el de incidencia más alta solo afecta a las mujeres, el de cuello de útero, se empezó por ellas. Pero, a medida que fueron surgiendo estudios en la bibliografía médica mundial, se vio que también había una incidencia, en este caso no tan alta, de tumores de ano, pene y cabeza y cuello en hombres que eran igualmente causados por el VPH.

A partir de esas evidencias es cuando se empezó a hablar de vacunar también a los adolescentes varones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya mirada incluye a países ricos y pobres, calculó que si se lograse vacunar al 80% de las mujeres habría impacto inmediato en la salud de los hombres, puesto que la enfermedad es de transmisión sexual. La hipótesis es que si las mujeres están vacunadas, no transmitirán el VPH a los hombres, por lo que los dos sexos estarán protegidos.

Así, en este contexto, las tres regiones ya mencionadas (Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana) han decidido hacer universal (para niñas y niños) esta vacuna dentro de sus respectivos calendarios vacunales cuando aún no se ha añadido al calendario nacional, a la espera de la recomendación final de los técnicos de la Ponencia de Vacunas y de la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y asumiendo, a su vez, las consecuencias de provocar un posible efecto dominó en el resto de comunidades autónomas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil