LA SALUD NOS MUEVE

Cofares garantiza en Canarias la vacuna de la viruela del mono y la gripe, gracias a su fortaleza logística en las islas

EL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS) SE APOYA EN LA COOPERATIVA PARA SUMINISTRAR LOS INYECTABLES QUE DOMINAN EL INICIO DE CURSO

Actualmente, la actividad del distribuidor farmacéutico está respaldada por los dos almacenes de Gran Canaria y Tenerife, con capacidad de alcance a toda la red local de boticas y su ecosistema

Publicidad

Cofares, líder en distribución farmacéutica en España, ha sido autorizada por el Servicio Canario de Salud (SCS) para suministrar la vacuna de la viruela del mono en el archipiélago, así como para llevar a cabo la campaña de la gripe, con la que la Cooperativa abarca el 85 % de las dosis a nivel nacional, a través de Farmavenix, su operador logístico especializado en ofrecer soluciones dentro de la cadena de suministro dirigidas al Sector Salud.

El reparto y distribución de productos sanitarios requieren el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, algo que es fundamental para cualquier medicamento y que adquiere especial relevancia en el caso de las vacunas, cuya sensibilidad precisa que todos los procesos de trabajo asociados a las actividades de almacenamiento y transporte sean gestionados a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

De este modo, a través de las plataformas logísticas y las herramientas tecnológicas con las que Cofares cuenta en las Islas, cumple con todas las normativas y exigencias en el reparto y almacenaje, asegurando el suministro mediante conexiones diarias a todas las farmacias.

De hecho, la distribución de fármacos y productos de salud de la organización se ha intensificado notablemente entre las boticas de las Islas a raíz del Covid. Tal es así que durante 2021 -último ejercicio cerrado- la Cooperativa aumentó el 8,1 % el número de fármacos suministrados en el territorio respecto al escenario pre-Covid (2019), llegando a facilitar 1.900.000 fármacos y material de protección al inicio del Estado de Alarma.

Todo ello gracias a la sólida estructura logística de la Cooperativa en Canarias, que permite facilitar los productos sanitarios con máxima puntualidad a la red farmacias que está en primera línea de atención al paciente y su ecosistema, incluso en los momentos de máxima demanda. Estos son algunos de los datos que la Cooperativa comparte hoy con los laboratorios de la zona en un foro en el que también se dan a conocer los últimos avances en digitalización y como ésta permite enriquecer la cadena de valor.

El gran gigante farmacéutico cuenta con dos almacenes en el archipiélago (Gran Canaria y Tenerife) que centralizan la operativa de la distribución farmacéutica e incorporan la última tecnología en robótica y logística. La actividad de ambos centros es monitorizada desde la torre de control de la organización, un referente nacional del medicamento en nuestro país que asegura la trazabilidad de 30 millones de medicamentos y productos de salud cada mes gracias a un sistema de PDA informatizada y con información instantánea en las entregas y recogidas a las farmacias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil