EDUARDO SUÁREZ, CEO DE WEBFOCUS, EXPLICA POR QUÉ

TikTok empuja a Google a buscar nuevas formas de enganchar a la generación Z

¿ESTÁS BUSCANDO UNA PIZZERÍA EN TU BARRIO? SI NACISTE ANTES DE 1995 LO BUSCARÁS POR GOOGLE. SI NACISTE DESPUÉS, LO HARÁS POR TIKTOK. SI NO NOS CREES, HAZ LA PRUEBA

“En pocos años, los de la generación Z serán los consumidores más potentes, y si TikTok está marcando la pauta en ellos, el resto de plataformas tendrán que adaptarse. Hasta el Museo del Prado lo sabe, solo hay que mirar su cuenta de TikTok”

Publicidad

¿Estás buscando una pizzería en tu barrio? ¿Quieres aprender a cocinar un plato en especial? Si naciste antes de 1995 lo buscarás por Google. Si naciste después, lo harás por TikTok. Si no me crees, haz la prueba.

Esto es lo que tiene de cabeza al gigante de Internet, que ve cómo la red de origen chino lo destrona como principal motor búsqueda para la generación Z. Y así, cada día se empeña en introducir cambios y herramientas para captar la atención de los más jóvenes, sin éxito.

Recientemente, un informe publicado por la herramienta de periodismo y tecnología NewsGuard, publicó un informe demoledor para el motor de búsqueda: Los usuarios de la generación Z recurren cada vez más a TikTok y no a Google para buscar información. El problema -que también destaca el informe- es que tal información es mayoritariamente errónea, pero este punto es materia de otro debate.

Lo que está claro es que Google se sabe desplazado por los jóvenes como principal herramienta de búsqueda y por eso busca -a la desesperada- una fórmula para atraerlos. En la práctica, el buscador está perdiendo dinero. ¿Será este el motivo por el que cambia continuamente la manera de presentar los resultados de búsqueda?

La mejor respuesta

Eduardo Suárez es experto en marketing digital y experiencia de usuario. CEO de WebFocus, diseña cada día contenido orientado a ventas, adquisición de clientes y resultados. Sabe, de primera mano, que Google cambia cada día la forma de presentar los resultados y asegura que si el buscador detecta que el usuario tiene cuenta de TikTok, intenta adaptar los resultados a la manera como los encontraría en la red social.

“Si buscas una pizzería en tu barrio, en TikTok puedes ver cómo es la pizza, nadie te lo está contando. Si quieres aprender a cocinar algo, quienes tenemos más edad buscamos un tutorial, los jóvenes buscan un vídeo. Y Google está consciente de ello. No es el buscador preferido por todos. Según tu edad, preguntas en una plataforma u otra, y encuentras la mejor respuesta”, explica.

Pero, para un quinceañero, ¿qué tiene TikTok que no tenga Google?

La autenticidad

Según el experto, los quinceañeros encuentran en TikTok algo que Google no ofrece: autenticidad. ‘Quién’ te está diciendo ‘qué’ es lo más importante. “Si buscas una pizzería, aunque no conozcas a una persona porque no la sigues, puedes ver la cantidad de seguidores que tiene y, a través de sus vídeos, tener una referencia de la calidad de ese restaurante. La ventaja del vídeo es brutal, estás viendo directamente la comida”, explica.

En Google, sin embargo, solo puedes ver fotos y comentarios, algo que a la generación Z no le produce ninguna emoción.

“Mmmm, me encanta esta pizza”… Eduardo Suárez asegura que ver y escuchar eso supera cualquier foto de Tripadvisor, “eso nunca lo vas a ver en una foto. En un vídeo ves a las personas, lo otro es un ente”. Y, ¿cuál es la diferencia?

La inmediatez… y tres razones más

Apunta el CEO de WebFocus que la diferencia es abismal, por cuatro razones. En primer lugar está la inmediatez: “Menos click en menos tiempo”. En segundo lugar, la credibilidad: “Crees en la persona que te está enseñando el producto”.  

En tercer lugar está el alcance: “Para que tus vídeos se vean, por ejemplo en Facebook, tienes que tener una serie de seguidores. En TikTok, el algoritmo los muestra por tema, así que puedes conseguir que tu vídeo tenga 200 visualizaciones, aunque no te siga nadie”.  

El experto explica que cuando las otras redes sociales apostaron por los contenidos publicitarios, hicieron de esta fórmula la manera de generar ingresos. En TikTok, por el contrario, los nuevos contenidos aparecen porque se adecúan a las preferencias del usuario, sin necesidad de que sean publicidad. “TikTok tiene otras fuentes de financiación”, señala. Y he aquí la cuarta diferencia.

Un punto a favor de Google

No todo es malo para Google. Eduardo Suárez señala que la generación Z “todavía” no es mayoría, por lo que el segmento de población que hoy sigue prefiriendo a Google como motor de búsqueda aun es más grande.

“Sin embargo, debe ser un motivo de preocupación, algo más a investigar. Google está constantemente haciendo cambios para mostrar los resultados más relevantes. Antes no mostraba vídeos, ahora sí. Antes incluso aparecían solo los de YouTube, ahora también muestra de los de Twitter. Está abriendo el abanico para sacar información de otros lugares y eso incluye las redes sociales, aunque aún no muestra los contenidos de TikTok”, explica.

Aunque hoy sea un punto a favor, es cuestión de tiempo: “En pocos años, los de la generación Z serán los consumidores más potentes, y si TikTok está marcando la pauta en ellos, el resto de plataformas tendrán que adaptarse. Hasta el Museo del Prado lo sabe, solo hay que mirar su cuenta de TikTok”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil