A FINALES DE 2022, EL MARKETING DE INFLUENCIA CRECERÁ ENTRE UN 30 % Y UN 40 % 

Azahara Ramos (Digital Embassy): “En marketing de influencia, la tendencia es ir hacia lo real”

LA CEO Y FUNDADORA DE LA CONSULTORA CONVERSA CON PRNOTICIAS.COM SOBRE LAS TENDENCIAS DEL SECTOR DE CARA A FIN DE AÑO

“A pesar de que algunos vaticinaban el fin de Instagram tras el auge de TikTok, este no hace sino ganar relevancia en el ecosistema digital”

Publicidad

En relación a 2021, el marketing de influencia crecerá en España entre un 30 % y un 40 % de cara a final de año. Esta afirmación la hace la consultora nativa digital Digital Embassy, tras un análisis de las acciones en marketing de influencia más sonadas de este verano, y se ha atrevido a adelantar tres tendencias.

Aseguran desde la agencia que los showexperiences están en auge, que Instagram seguirá cobrando relevancia y que los Festivales de música son y serán el lugar estrella. Pero, ¿por qué están tan seguros?

Desde PRNoticias.com recurrimos a la CEO y fundadora de la consultora, Azahara Ramos. Estas afirmaciones requerían más detalles. Influencers: tomad nota…

-Showexperiences y contenido ético, sostenible y saludable. ¿Cómo es posible?

-Los influencers son nuevos medios de comunicación e impactan a sus millones de seguidores. En este sentido, consideramos esencial que existan perfiles comprometidos con conceptos como el contenido ético, sostenible y saludable, ya que supone una oportunidad tanto para marcas como para la propia imagen de los influencers. En Digital Embassy fuimos pioneros de BrandVillage, un showexperience que llevamos a cabo en Ibiza desde hace 5 años y que está fundamentado en valores de sostenibilidad, hábitos saludables y cuidado del medioambiente. BrandVillage nació como una oportunidad de comunicar al mundo de manera responsable y, hoy en día, consideramos que somos los únicos que todavía después de 5 años seguimos haciendo una acción así. En esta línea, también otras marcas ya quieren asociarse con su mensaje consiguiendo esa doble finalidad, comunicar masivamente y comunicar de manera responsable a una sociedad cada vez más impactada con la publicidad en todas sus vertientes.

– Verano 2022 en España y showexperiences, ¿qué fue lo más destacado?

-Los showexperiences son eventos inmersivos para influencers. Como pionero en España, BrandVillage lleva celebrándose en la isla de Ibiza por 5 años consecutivos, siguiendo un objetivo claro: velar por la creación de contenido desde un punto de vista ético, siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad y hábitos de vida saludables. En la última edición, celebrada este verano, consiguieron alcanzar las 1.300 publicaciones, que fueron leídas por 10.2 millones de usuarios y con un impacto en 25 millones de personas. En concreto, este verano ha estado marcado por la vuelta a una normalidad que no teníamos desde antes de la pandemia. Así, se ha puesto el foco en comunicar nuevos valores surgidos tras estos dos años, tales como el consumo responsable o el cuidado del medio ambiente. Desde Digital Embassy consideramos que se trata de una de las tendencias más notables del verano, y que seguirá en auge en los próximos, unido a la mayor concienciación de usuarios e influencers en cuanto a la utilización de productos respetuosos con el medioambiente y del bienestar.

– Instagram vs. TikTok, ¿cuál crees que evolucionará mejor para el sector del marketing de influencia?

-A pesar de que algunos vaticinaban el fin de Instagram tras el auge de TikTok, este no hace sino ganar relevancia en el ecosistema digital. De hecho, Instagram todavía es la principal red social para el marketing de influencia. Se trata de una red madura que ya lleva trabajando ese vínculo fuerte entre la marca y el influencer mucho tiempo y que, además, crea cada determinado tiempo un nuevo formato para seguir enganchando a su audiencia y dar vida a las ideas publicitarias de marcas e influencers. Además, considero que a TikTok todavía le queda mucho recorrido, pero no hay que olvidar que las audiencias en las plataformas son diferentes por lo que cada una tendrá su lugar en el sector del marketing de influencia, a pesar de que Instagram seguirá siendo la red de referencia.

– ¿En qué posición estaría YouTube como preferencia entre los influencers? ¿Y entre los usuarios?

-Cada plataforma ofrece unas ventajas a los influencers y usuarios y, sobre todo, un determinado contenido. En este sentido, YouTube es una red que se tiene en cuenta a la hora de hacer contenidos para, por ejemplo, ampliar información sobre un producto o servicio de una marca, favorecido porque indexa muy bien en Google. Por ello, estamos observando que YouTube se utiliza más en estrategias de SEO y contenido que como una palanca en el marketing de influencia.

– Festivales de música en España, ¿un espacio creíble para el marketing de influencia?

-En el transcurso del verano, los festivales de música se han posicionado como el lugar estrella donde dejarse ver. De hecho, gran parte de las influencers más conocidas de nuestro país se han acercado a algunos de ellos, invitadas por marcas o haciendo promoción de alguno de los productos en sus stories, como outfits, cremas de sol o bebidas, entre otras. Así, los festivales están utilizando cada vez más a influencers como medios publicitarios en momentos clave, como para la venta de entradas. Mediante el envío de una entrada por parte de los organizadores de los festivales, los influencers lo promocionan con un link a la venta de entradas. Gracias a los influencers se han llegado incluso a romper stocks de entradas.

– ¿Qué otros espacios y canales comienzan a ganar terreno en el marketing de influencia?

-Sin duda el sector HORECA está ganando cada vez más terreno en marketing de influencia. Especialmente en el lanzamiento de nuevos locales, restaurantes, hoteles, en el cambio de cartas. Por otro lado, el sector salud ofrece ya gratuitamente cualquier intercambio en medicina estética a cambio de contenido en redes de estos influencers.

– ¿Lo “real” vende más?

-Los influencers cada vez están más concienciados y tienden hacia productos y marcas afines con sus valores. Así, la tendencia que seguirán es ir hacia lo real. Antes, nadie iba al súper pensando si el envase del champú era sostenible o sus componentes naturales, ahora las generaciones más jóvenes lo hacen por defecto. Por ello, promocionar marcas cuyos productos son afines a los valores de los influencers consigue que lo puedan incorporar con más facilidad a su día a día, lo que dota a esa publicidad de un carácter más real que, sin duda, genera un mayor engagement entre los usuarios, viéndose reflejado en un incremento en las ventas de ese producto o servicio.

– ¿Cuál es tu mejor recomendación para un “aspirante” a influencer?

-Desde mi punto de vista, hay aspectos esenciales a tener en cuenta, como la naturalidad, el cuidado del contenido o la interacción con los seguidores. Mi propuesta en la regla del 3-1, que consiste en intercalar tres posts reales del día a día con uno de publicidad. De esta manera, conseguimos no saturar a la audiencia a la vez que se da más credibilidad a las marcas con las que se trabaje.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil