PRIMER CAPÍTULO, ESTRENO ESTA NOCHE (22:45H) EN ANTENA 3

Nerea Barros (‘La novia gitana’): “El de Elena Blanco es mi mejor personaje hasta ahora”

“POR FIN SE HA PUESTO EL MUNDO GITANO ENCIMA DE LA MESA”

Publicidad

Hay oportunidades que solo llegan una vez en la vida. Si no, que le pregunten a Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981). La actriz gallega interpreta a Elena Blanco en La novia gitana, la nueva serie de Atresplayer Premium cuyo primer capítulo se podrá ver esta noche (22:45h) en Antena 3 en forma de evento único.

Presentada recientemente en San Sebastián, la adaptación de la novela escrita por Carmen Mola ha cosechado críticas muy positivas por parte de la prensa especializada. Al frente de ella esta Paco Cabezas, director y guonista cuyo talento ha llegado hasta Hollywood. “Cuando Paco me envió la novela pensé por favor, que el universo me regale esto“, explica Nerea Barros sobre la primera toma de contacto con este proyecto.

Durante un total de ocho capítulos, se meterá en la piel de Elena Blanco, una inspectora que busca esclarecer el asesinato de una joven gitana que estaba a punto de casarse. “Ella tiene una corporalidad dura, tiene una tensión.Ella es una mujer que puede vivir con ese dolor y trabajar porque es capaz de centrarse en la obsesión de resolver casos. Eso es lo que le salva del dolor”, asegura la intérprete.

¿Cómo ha sido interpretar a la inspectora Elena Blanco? ¿Qué destacarías de su personalidad?

Ha sido un viaje precioso y es el mejor personaje de mi vida hasta ahora. Además, Paco perdió a su mamá y yo a mi papá, muy cerquita del comienzo del rodaje y los dos se lo hemos dedicado a ellos. Es un regalo de mi padre, regalos de la vida. Estéticamente es una serie preciosa. Paco (Cabezas) en ese aspecto me parece magnífico, saca la belleza, y es tan delicada a la hora de retratar una realidad tan nuestra…

¿Cuáles son los puntos fuertes de la serie?

Bueno, yo creo que la novela ha triunfado de esa forma porque tiene una estructura gramática maravillosa. Y porque además se la juega en muchos aspectos. Sé que es un tema muy controvertido, pero estoy muy agradecida a estos tres hombres (Carmen Mola) por haber escrito estos personajes de mujer.

Al trasladar la novela a la ficción se transforma en un árbol que crece. Paco (Cabezas) encontró cosas que le tocaban muy adentro en el propio libro, y a partir de ahí dijo vamos a crear un universo. Lo interesante de esto es que hay muchos giros de guion que no están en la novela porque a Paco le encanta que los espectadores nunca estén tranquilos, y que por mucho que lo hayan leído no sepa lo que va a pasar después.

La Novia Gitana – Atresmedia

Hemos visto que todos los personajes de la serie están muy bien construidos…

Sí, creo que cada uno de los personajes han cogido muchísimo peso y envergadura. Es decir, yo soy Elena Blanco, soy la protagonista, pero es que luego vas a empatizar con cualquiera. De hecho, creo que con la que menos empatizas es con Elena Blanco porque ella es como es y la tienes que ir descubriendo capítulo a capítulo. Pero de primeras es la más áspera, empatizas mucho menos que con cualquier otra.

De repente, Orduño te hace muchísima gracia, pero está muy bien trabajado ese equilibrio entre la comedia, el dolor, el asesinato… Pero Vicente Romero (Orduño) no hace un personaje cómico, tiene una complejidad y una profundidad, y desde ahí habla el personaje. Está todo tan bien engranado que el espectador va a alucinar.

¿En qué se parece Nerea Barros a Elena Blanco?

En nada. Ni en la forma de moverse, ni en la forma de estar… En La isla mínima te puedo decir que se parecía mucho. Esa forma de afrontar el drama lo siento muy adentro, desde mi drama gallego. En aquella película estaba mi madre representada, están unas mujeres gallegas que yo admiro, mi madre la primera. Mujeres que son unas luchadoras, con una fuerza interna que no es de este mundo. Y como lo he mamado lo digo así. Eso siempre está en mis personajes, tengan la personalidad que tengan.

En este caso te digo que no me parezco en nada porque físicamente no tengo nada que ver con Elena Blanco. Ella tiene una corporalidad dura, tiene una tensión. Yo no la tengo. Ella es una mujer que puede vivir con ese dolor y trabajar porque es capaz de centrarse en la obsesión de resolver casos. Eso es lo que le salva del dolor. Cuando entra en el dolor, se va todo a la mierda.

Ella necesita fugas diarias como el karaoke donde ella se vuelve vulnerable, donde la grappa le suelta, puede cantar a su hijo esas canciones que cantaban juntos y emocionarse llorando. Ella canta desde el dolor… su forma de afrontar el sexo no es para sentir placer, es para soltar lastre. No obstante, me gustaría parecerme a ella. Yo soy todo pasión, todo emoción… y ella me ha ayudado a entender que a veces colocarse en la cabeza a veces es más sano.

La Novia Gitana – Atresmedia

¿Hasta qué punto se van a sorprender los espectadores a medida que avance la serie?

Se van a sorprender continuamente. Los tres autores que conforman Carmen Mola han sido súper generosos porque han dejado que Paco (Cabezas) evolucionara el libro. Y eso hace que el espectador se encuentre con lo que necesita encontrarse del libro, que necesita ver, pero también con cosas que te dejan la boca abierta.

El primer y segundo capítulo están muy bien engranados porque el espectador, haya leído el libro o no, tiene que adentrarse en una cantidad de personajes, una cantidad de tramas, de nombres… Está todo perfectamente conectado.

A nivel nacional todo apunta a que funcionará muy bien. Se ha hablado ya de la proyección internacional que puede tener la serie. ¿Cómo crees que puede funcionar fuera de nuestras fronteras?

Es una historia súper local y Paco ha sacado todo ese mundo gitano que por fin se pone encima de la mesa como es, con sus grietas y sus virtudes. Igual que cada personaje tiene sus grietas y sus mierdas. Lo bueno de La novia gitana es que no juzga, si no que te presenta a las personas tal como son.

Yo creo que va a funcionar muy bien. El cine español es conocido en todo el mundo y somos súper respetados. Tenemos que tener eso muy claro. La novia gitana es un ejemplo de trabajo hecho por equipos perfectos.

Además, la serie comenzó a rodarse en un momento de COVID, donde estaban palmando todas las series y no se retrasó ni un día. La producción es impecable. ¿Cómo va a funcionar aquí? Increíble. ¿Cómo va a funcionar fuera? Pues es un producto auténtico, espectacular y bello. Va a funcionar que te mueres.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil