DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Down Madrid apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores con discapacidad intelectual

A TRAVÉS DE SU PROGRAMA ’35 Y MÁS’

En el programa, profesionales de diferentes áreas trabajan para detectar las necesidades y la posible pérdida de capacidades de los participantes mayores de 35 años con el objetivo de intervenir e iniciar tratamientos específicos

Publicidad

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es una de las apuestas de Down Madrid, y lo hace a través de su programa ’35 y más’, en el que profesionales de diferentes áreas trabajan para detectar las necesidades y la posible pérdida de capacidades de los participantes mayores de 35 años, con el objetivo de intervenir e iniciar tratamientos específicos según las necesidades de cada caso.

Representantes de Down Madrid, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebrará este sábado 1 de octubre, recuerdan que hace 50 años, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, se situaba alrededor de los 25 años. Hoy en día se encuentra en edades próximas a los 60.

Una situación que ha mejorado favorablemente, pero en la que hay que ser conscientes de que este grupo de personas a partir de los 35 años podrían comenzar a presentar signos de envejecimiento prematuro, es decir, 20 años antes que otras personas que no tienen discapacidad. Además, la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico, como la enfermedad de Alzheimer, es también mayor, con una prevalencia del 20% a la edad de 40 años y de 45% pasados los 55 años.

En este contexto, el ámbito familiar de las personas con síndrome de Down se ve alterado ante su deterioro físico y cognitivo ya que estos deben afrontar un futuro, muchas veces con la ausencia de sus padres, que por lo general, son su principal apoyo; a su vez, comienzan en forma progresiva a presentar dificultad para seguir desarrollando tareas que antes realizaban con mayor facilidad, lo que conlleva a replantearse la necesidad e intensidad de los apoyos.

La jubilación, el procurarse una vida independiente o las dificultades para seguir participando en la comunidad, son algunos de los obstáculos o cambios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y sus familias a partir de esta edad.

Un proyecto que no para de crecer

Es por esto que el objetivo de ‘35 y más’ es acompañar a adultos mayores con discapacidad intelectual a poder alcanzar una buena vejez a través de diferentes proyectos como puede ser: ‘Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’, financiado por la Fundación Mutua Madrileña y que interviene en particular sobre los mayores con síndrome de Down.

Ahora bien, entre las acciones propuestas enmarcadas en el proyecto mencionado, se realiza una evaluación en la línea base cognitiva en los adultos con síndrome de Down de 35 años para poder luego tener una valoración referencia de cada persona y comparar con signos de deterioro.

Asimismo, se ha comenzado a utilizar una herramienta específica en proceso de baremación que permite observar el deterioro laboral de los mayores con síndrome de Down con la finalidad de comenzar a intervenir de forma individualizada y acompañar, en aquellos casos en los que sea necesario, para una retirada digna del empleo.

También se ofrecen sesiones de terapia psicológica a los participantes mayores que requieren de apoyo en el área de la salud mental; sesiones de entrenamiento cognitivo; adecuación de los programas de deporte y ocio en función de las necesidades del adulto mayor; además de charlas y encuentros con el objetivo de sensibilizar e informar a profesionales, personas con discapacidad y familiares sobre la prevención en general y la adquisición de hábitos saludables.

Prueba de la labor que realiza este proyecto, es el testimonio de una de las beneficiarias del programa, María José López, quien expresó: “lo que más me gusta es practicar con el ‘NeuronUP’ en la tablet”, un programa informático para mantener las neuronas activas. “También me gusta el yoga. Me ha venido súper bien para recuperarme de la espalda”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil