VÍA REAL DECRETO

El Gobierno cambia los estatutos de RTVE para dar poderes a Elena Sánchez, presidenta interina afín al PSOE

EL PP CALIFICA LO CALIFICA DE “AUTÉNTICO ESCÁNDALO”

Moncloa se ha hecho con el control absoluto de RTVE tras cambiar los estatutos sociales del ente público. Con esta modificación, Elena Sánchez pasa a ostentar plenos poderes sin que su nombramiento como presidenta del ente público pase por el Congreso.

Publicidad

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE sigue coleando. Su salida, del todo polémica, ha provocado un terremoto dentro de una RTVE a la que se le empezaban a ver las costuras desde hacía meses. Casi sin tiempo para asimilar la noticia, la por entonces consejera Elena Sánchez fue nombrada presidenta interina tras recibir cinco de los nueve votos del Consejo de Administración del ente público.

Ahora, una semana más tarde, Moncloa ha maniobrado para que Elena Sánchez, afín al sector PSOE, pueda ejercer como presidenta con plenos poderes. Para lograrlo, ha llevado a cabo un cambio de los estatutos de RTVE vía real decreto e instado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), evitando así que la cuestión sea llevada al Congreso de los Diputados, y haciéndose así con el control total de la Corporación pública.

El Gobierno de Sánchez justifica la decisión alegando que de esta forma se facilita la gobernabilidad de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero. Según recoge EFE, fuentes de Moncloa explican que era conveniente agilizar este proceso con el objetivo de que la Corporación no se viera “con las manos atadas” hasta que el Congreso designara un nuevo presidente.

Con esta maniobra, Elena Sánchez pasa a ostentar plenos poderes en RTVE. Hasta ahora ejercía la presidencia de forma interina, por lo que su capacidad de decisión se limitaba a cuestiones muy concretas. No obstante, a partir de este momento podrá capitanear la Corporación, ejerciendo labores de gestión y dirección como la contratación de nuevos directivos o cuestiones referentes a la programación del ente público.

Una decisión muy controvertida

Como explicamos recientemente en prnoticias.com, el entorno de Feijóo había tomado nota de la maniobra que comenzó a gestarse en las mentes de José Miguel Contreras y Miguel Barroso, dos de los asesores en la sombra de Pedro Sánchez.

El PP considera que esta decisión obedece a la “desesperación” de Pedro Sánchez y su Gobierno, que tras conocer los resultados de las últimas encuestas estarían haciendo todo lo posible por dar un golpe de efecto.

De hecho, horas antes de que se conociera la modificación de los estatutos de RTVE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, advirtió de que sería “un auténtico escándalo que se llevar a cabo esta “maniobra”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil