UNA INICIATIVA QUE SE CELEBRARÁ EL 8 DE OCTUBRE

Fundación Jiménez Díaz colabora con Madrid Respira, iniciativa de Neumomadrid para formar a la población en salud respiratoria

BAJO EL NOMBRE “NO Y PUNTO”

La jornada, consistirá en un circuito por el Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas, persiguiendo divulgar entre la población general la importancia y el conocimiento de una buena salud respiratoria

Publicidad

En línea con su compromiso con el cuidado del medioambiente, indiscutiblemente ligado a la promoción de la salud, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz colabora este sábado en Madrid Respira, una iniciativa de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y el Ayuntamiento de Madrid que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en distintos puntos de los Jardines del Buen Retiro.

El objetivo del proyecto es “divulgar entre la población general la importancia y el conocimiento de tener una buena salud respiratoria en un ambiente de aire puro como el parque del Retiro”, explica el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente de Neumomadrid, recalcando el concepto de “prevención” en el ámbito de la salud respiratoria: “Es habitual hablar del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias, pero también debemos dar a la población las herramientas necesarias para evitarlas” ha añadido.

La jornada consiste en un circuito por el Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas en las que los asistentes podrán participar entre las 11:00h y las 14:00h, y entre las 16:00h y las 19:00h, y en cuya salida recibirán un ‘pasaporte’ para ir cumplimentando a medida que avanzan en el recorrido.

En el caso concreto de la Fundación Jiménez Díaz, y bajo el nombre “No y punto”, el hospital patrocina la zona de concienciación sobre el hábito tabáquico y contaminación donde, a través de diversos materiales educativos, sensibilizará a la población sobre la conveniencia de no fumar y su influencia en la salud respiratoria, e incidirá en la importancia de la contaminación del aire y cómo evitar sus efectos.

Entre estos materiales, también disponibles en la web de Madrid Respira, destacan recomendaciones, vídeos y guías para dejar de fumar, otros editados con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el test de Fagerströn para medir el nivel de adicción a este hábito, información sobre el efecto del tabaco en los niños y diversos consejos del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la salud pública, la Vigilancia Sanitaria de Riesgos Ambientales (VISRAM) y la contaminación química en el hogar.

En otros puntos del circuito, los asistentes podrán realizarse una espirometría u otras pruebas para conocer el volumen y el ritmo del flujo de aire dentro de sus pulmones. También habrá espacios sobre nutrición y ejercicio, donde se ofrecerá información relacionada con los alimentos y la actividad física, además de una burbuja donde se darán a conocer otros elementos saludables. En la ruta también se colocará un ‘Atril interactivo’, con un concurso de preguntas y respuestas, y la posibilidad de ganar diversos premios. Además, los participantes podrán visitar una furgoneta que simula una consulta.

Los impulsores de Madrid Respira invitan a toda la población a participar en la iniciativa: “A través de una serie de actividades didácticas, pero también divertidas, queremos que los ciudadanos se sientan involucrados en la prevención de las enfermedades respiratorias”, comenta el Dr. Villar, añadiendo: “Para ello, debemos ofrecerles información, formación y concienciación relacionadas con medidas que eviten la aparición o la agudización de las patologías de las vías respiratorias”.

Programa MAS+, MedioAmbiente y Salud

La participación de la Fundación Jiménez Díaz en esta iniciativa es una muestra más de su compromiso con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono, en el marco del cual en 2020 se adhirió a la declaración de emergencia climática para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono, y que concretó con su particular aportación: la puesta en marcha del programa MAS+, MedioAmbiente y Salud.

Dirigido a diseñar y desarrollar iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria, el proyecto abarca desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.

“Esta declaración por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, explica el Dr. Villar, principal promotor de la iniciativa.

En este sentido, una de las últimas novedades de MAS+ fue la publicación, con motivo del último Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), de un “Documento de recomendación de acciones médicas en la mejora del cambio climático”, dirigido tanto al personal médico como de Enfermería, en lo que se refiere a la sostenibilidad del centro y sus actos asistenciales que, además, se tradujo en un “Decálogo de acciones médicas para hacer frente al cambio climático”.

Prevalencia de las enfermedades respiratorias

La prevalencia de las patologías relacionadas con las vías respiratorias es cada vez mayor. Y los expertos consideran que un mejor conocimiento de los factores de riesgo puede prevenir la aparición y evolución de este tipo de patologías. Entre los principales consejos de los neumólogos, destacan la realización de ejercicio físico, evitar el tabaco, seguir una dieta adecuada y mantener unos buenos hábitos de sueño. Igualmente, recomiendan la vacunación y cuidar la calidad del aire.

En este sentido, el Dr. Villar apunta a “la contaminación del aire” como uno de los principales riesgos medioambientales para la salud -se calcula que en 2021 el 26 por ciento de la población respiró aire contaminado -: “La salud respiratoria de la población a corto y largo plazo mejorará si conseguimos reducir los niveles de contaminación del aire”, señala.

Las patologías agudas más frecuentes son la bronquitis y la neumonía, y entre las más graves destaca el cáncer de pulmón. Otras dolencias, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectan de forma muy directa a la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. “Estas patologías condicionan la vida de quienes las sufren. El hecho de mantener unos hábitos saludables y medidas de prevención supone un mejor control de esas enfermedades crónicas ya existentes”, señala el especialista.

A través de Madrid Respira, los neumólogos quieren dar a los ciudadanos “las herramientas necesarias para que puedan mantener una buena salud respiratoria y prevenir enfermedades”, apostilla el Dr. Villar. Además, todas estas medidas también contribuyen a mantener un buen estado general, ya que evitan la aparición de patologías cardiovasculares, neurológicas, mentales, renales, etc.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil