A PROPÓSITO DE LA OPERACIÓN ESTRATÉGICA CON LA CONSULTORA BOTH PEOPLE & COMMS

Sergio Roitberg: “Lo que hace diferente a Newlink es tener nuestra propia forma de pensar”

DE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL PRESIDENTE Y CEO DE NEWLINK

“La idea de Newlink empieza a gestarse en una sala de redacción, cuando veía que muy buenas iniciativas no tenían cabida en los medios”

Publicidad

La consultora de comunicación estratégica con sede en Miami y oficinas en España y diversos países de Latinoamérica, Newlink, anunció este 6 de octubre el cierre de una operación estratégica con la consultora Both People & Comms, una compañía con oficinas en Barcelona y Madrid, clientes de primer nivel y referentes en España en ámbitos como comunicación interna, cultura y transformación organizativa, Propósito & Sostenibilidad y Diversidad e Inclusión.

Para la agencia, esta operación permite consolidar su liderazgo en España, además de sumar y potenciar la oferta y expertise conjunta en el área de cultura y transformación organizativa. Pero, ¿cómo empezó todo?

Desde PRNoticias.com, hemos entrevistado a Sergio Roitberg, presidente y CEO de Newlink. Con él, hemos conversado acerca del nacimiento y crecimiento de esta agencia, que empieza en 1998 con una decena de empleados y hoy cuenta con más de 400.

– ¿De dónde viene Sergio Roitberg y cómo llega a crear una agencia de comunicación?

-He comenzado mi carrera en el mundo de la comunicación, en un primer momento como periodista en Argentina, unos años más tarde me fui a los Estados Unidos donde vi una gran oportunidad para seguir aprendiendo. Allí continué como presentador de noticias, corresponsal y productor de canales internacionales de televisión. Tras mi etapa como periodista, empecé en la consultoría, con la creación de Newlink. Los primeros años produciendo herramientas para los medios electrónicos, radio y televisión principalmente, y rápidamente vi la necesidad de desarrollarnos en el plan estratégico. Con Newlink siempre he buscado un espacio y oportunidades para resolver las necesidades en la comunicación a empresas e instituciones, gobiernos y marcas y, bajo esta premisa, hemos ido evolucionando hasta el día de hoy.

– ¿Cómo, cuándo, dónde, surge la idea de crear Newlink?

-La idea de Newlink empieza a gestarse en una sala de redacción, cuando veía que muy buenas iniciativas no tenían cabida en los medios. Ahí empecé a darme cuenta de que la comunicación con los medios electrónicos necesitaba ir más allá. Había una necesidad de cambio en la forma y en el fondo. En la forma, creando productos nuevos, atractivos y, en el fondo, desarrollando historias, no solo contenidos publicitarios. Con el objetivo de cambiar esta situación, en 1998 nace Newlink. En un primer momento desarrollando productos con contenido de calidad para los medios de comunicación y, posteriormente, más enfocado a la estrategia. Hoy en día, Newlink se ha convertido en una consultora que genera engagement, que es un escalón más elevado de la comunicación.

– ¿En qué consiste su estrategia orbital que la ha hecho única en el sector?

-La estrategia orbital es una metodología colaborativa que hemos desarrollado a lo largo de los años e implementado en múltiples mercados e industrias. Su objetivo es desarrollar la arquitectura de las conexiones del mundo de hoy. Un mundo donde las reglas del juego han cambiado, donde antes solo los medios de comunicación contaban con la credibilidad de las personas y llegaban a todo el mundo; ahora son las personas las que influencian a las personas. Todos somos actores empoderados y podemos conectarnos con todos los stakeholders. En este contexto, la comunicación ya no es suficiente, tenemos que conectar, y esa conexión solo es posible a través de un propósito compartido, que es el ADN de todas estas conexiones.

– ¿Dónde opera a día de hoy y cuántos empleados tiene?

-Hoy en día Newlink tiene oficinas EE.UU, México, República Dominicana, Argentina y Perú . Dentro de España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. Actualmente contamos con más de 400 empleados.

– ¿Cómo ha sido el desarrollo de Newlink en España?

-Fue en 2018 cuando entramos en el mercado español. Desde el inicio, lo que buscábamos era encontrar la complementariedad con lo que veníamos haciendo, y por ello, Globally se convirtió en la mejor opción para desarrollar el Newlink de hoy. Estamos muy orgullosos de cómo hemos afrontado estos años. Apostamos fuertemente por España y, prueba de ello es la reciente operación que hemos cerrado con Both, que nos permite potenciar nuestra área de Transformación y Cultura Organizativa.

– ¿Qué aportará esta nueva operación a Newlink Spain para los empleados, los clientes y el sector en general?

-Por un lado, Newlink Spain refuerza su liderazgo en España y, a su oferta y trayectoria en las áreas de Marca y Reputación, ahora suma la de Cultura y Transformación organizativa. Además, sumamos una compañía con 22 de años de trayectoria en el sector, su gran talento y la oportunidad de potenciar nuestro negocio en el mercado catalán. Para los empleados, esta operación representa una gran oportunidad para hacer lo que no sabemos hacer, porque, así como decía Steve Jobs en la Ceremonia de Graduación de Stanford en 2005, el mundo de hoy requiere gente hambrienta, con ganas de descubrir nuevos horizontes, y Newlink es el escenario donde poder aprender y desarrollarse. En el sector, esta operación nos posiciona como una consultora de engagement que, más allá de la comunicación, buscamos conectar a través de un propósito compartido, común a la organización y a sus audiencias.

– ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿En qué se diferencia Newlink del resto de agencias?

-Una de las claves de nuestro éxito es hacer siempre cosas nuevas, estar en un update permanente. Newlink es una consultora de engagement porque conectamos con las personas en un nivel más profundo, a través de un propósito compartido, y lo hacemos en tres dimensiones: Brand Bulding, Sustanable Reputation y Organizational Culture. Lo que hace diferente a Newlink es tener nuestra propia forma de pensar: Orbital Thinking, una forma diferente de planificar: Orbital Strategy, y de ejecutar, a través de nuestros programas.

– ¿Qué valores tienen Sergio Roitberg y Newlink en común?

-Sobre todo, que son insaciables (risas). Ese espíritu de innovación permanente y conseguir lo que haga falta. Cada vez más me doy cuenta de que este desarrollo y evolución atiende a una necesidad casi imperiosa en el mundo de hoy.

– ¿Cómo ve el futuro del sector en España, por ejemplo, en 2023?

-Esa es una buena pregunta, pero te tendría que preguntar: ¿qué es el sector en España? Porque creo que el sector es mucho más amplio y hoy en día se debe medir el sector con otro tipo de empresas. En la medida en que el sector entienda la gran oportunidad que ofrece la conexión, que es una necesidad imperiosa, el sector será tremendamente potente. La conexión es algo medular para este mundo de cambios. Es como si pasa un huracán, deja a la isla de Puerto Rico sin luz año y medio, y yo vendo generadores de luz. El sector está en un update permanente, con la participación de players que antes no estaban y por eso, Newlink en su evolución busca encontrar la complementariedad, no hacer siempre lo mismo. De ahí la operación con Both, que tiene un foco muy ponente en cultura y transformación organizativa.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil