SEGÚN EL INFORME ‘LA IMAGEN DE BARCELONA A NIVEL INTERNACIONAL’ 

Evercom: El turismo desbanca a la política en Barcelona

LE SIGUE EMPRENDIMIENTO, CON EL 16% DE LAS MENCIONES; INVESTIGACIÓN, CON EL 8%; Y CONGRESOS (4%)

La mayoría de las menciones se realizan fuera de las fronteras españolas

Publicidad

El II Informe digital sobre ‘La imagen de Barcelona a nivel internacional’ elaborado por la consultora evercom, concluye que durante este año la relevancia del turismo desbanca a la política como el tema más tratado sobre la ciudad.

La compañía ha decidido impulsar este estudio con el objetivo de elaborar un análisis reputacional que sirva para dar a conocer cómo las prácticas y proyectos que se producen en la ciudad relanzan su imagen a nivel internacional. Por ello, ha llevado a cabo un riguroso proceso de trabajo de análisis, detectando y analizando todas las menciones que se han producido desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 tanto en redes sociales como en medios de comunicación online.

A través del informe se ha podido extraer que de las casi 2,5 millones de menciones producidas a la ciudad de Barcelona, un 41% hacen referencia a turismo y un 31% política. Este contexto era totalmente diferente el año pasado, cuando turismo solo logró un 27% de las menciones realizadas, y política abarcó el primer puesto con el 53%.

Siguen: emprendimiento, investigación y congresos

Según el informe, a estas categorías le sigue emprendimiento, con el 16% de las menciones; investigación, con el 8%; y congresos (4%).

“Para la realización de este estudio, hemos partido sobre los diferentes acontecimientos que tanto caracterizan y han caracterizado hasta el momento a la ciudad de Barcelona con la finalidad de extraer una visión general de la situación actual. Este año además incorporamos la novedad de ver la evolución de los datos con respecto al año pasado. Confiamos que estos datos puedan servir de guía tanto para las empresas como a nivel global para estimular comportamientos que ayuden a elevar y reforzar la imagen de la ciudad Condal”, dice Lola Estevan, directora de la Oficina de evercom Barcelona.

Por su lado, Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, declara que “la marca Barcelona goza de una magnífica salud. Lo demuestra un número de referencias cercano a los 2,5 millones y el aumento de su calidad, pues cada vez están relacionadas con temas que prestigian la ciudad. No obstante, la capital catalana está lejos de explotar mediáticamente su gran potencial. El discreto porcentaje de las referidas a congresos e investigación así lo atestigua”. 

Fuera de las fronteras españolas

En relación a las menciones más relevantes, la tendencia se mantiene con respecto al año pasado: la mayoría de las menciones se realizan fuera de las fronteras españolas. De esta manera, el 69% de las menciones se realizan fuera de España, mientras que el 31% se producen dentro del país.

De entre los diferentes lugares del mundo identificados en el estudio, Estados Unidos es el más importante posicionándose en el primer lugar, pero también aparecen países como México.

En cuanto al idioma, destaca de manera general las menciones que se realizan en un idioma extranjero y en castellanoambas con el 41% de las menciones. De hecho, en el caso del castellano, es la única lengua que aumenta el número de referencias a la ciudad en 12 puntos porcentuales en un año (29% de las menciones registradas en 2021). En contraposición, aparecen las menciones en catalán con el 18%, bajando en 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Asimismo, todas estas menciones cambian y evolucionan mes tras mes. Sin embargo, por lo general, las menciones se han mantenido de forma equitativa a lo largo de los meses, un hecho que no sucedió en 2021, cuando septiembre aglutinó la gran mayoría de ellas. Esto sucedió así debido a la situación producida entorno a la política catalana durante dicho mes.

En este ámbito, Barcelona ha sido protagonista en 2022 en el contexto nacional por asuntos como el de la candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, y la suspensión de Laura Borrás como diputada o la Diada (11 de septiembre).

RRSS, el canal que reúne más menciones

En referencia a los canales donde se producen las menciones, el 63% son realizadas a través de las redes sociales, de las cuales el 34% fueron a través de Twitter. Estas cifras confirman la predisposición por este canal que ya se confirmaba el año pasado -cuando el 78% de las menciones se realizaban a través de ellas.

En este aspecto, destaca la presencia de algunos perfiles concretos. El 69% de las menciones son realizadas por hombres, y el 31%, mujeres. En ambos casos, predomina la franja de edad de entre 18 a 25 años, con un 52% y un 58%, respectivamente.

Paralelamente, el 34% de las menciones se realizan a través de medios de comunicación online. En esta línea, destacan por tener un gran número de seguidores medios del ámbito internacional, mientras que según la cantidad de menciones realizadas a la ciudad de Barcelona llama la atención los diferentes medios nacionales y regionales.

Finalmente, solo un 3% de las menciones a la ciudad de Barcelona se llevan a cabo a través de blogs

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil