El coste del absentismo laboral para las empresas cántabras supera los 361 millones de euros en los dos primeros cuatrimestres del año

Publicidad

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores, ha presentado este jueves en la sede de CEOE CEPYME Cantabria los datos del II Observatorio sobre Absentismo Laboral Mutua Montañesa.

Este estudio de carácter cuatrimestral, del que ayer se han conocido datos correspondientes al primer y segundo cuatrimestre de 2022, pretende consolidarse como una de las herramientas que muestran la realidad y todas las implicaciones sociales y económicas que el absentismo laboral tiene para las empresas de Cantabria. 

Durante la celebración del II Foro sobre Absentismo Laboral, Mutua Montañesa y CEO CEPYME Cantabria han presentado el informe que muestra las cifras recopiladas en el primer y segundo cuatrimestre de este año 2022, con unos datos que reflejan el retroceso del absentismo laboral por motivos relacionados con la covid-19. Aun así, ha aumentado un 6,89% por motivos de contingencia común respecto al primer cuatrimestre del año, lo que supone el 72,97% del total de las jornadas perdidas con un importante aumento en los procesos con duración de más de 180 días.

Además, con respecto a 2021, en los dos primeros cuatrimestres del año también se ha producido un aumento en la incidencia de un 33,64% y en el índice de prevalencia de un 15,62% con respecto a 2021. 

10.005 trabajadores ausentes cada día entre enero y agosto de 2022. 

En total, las jornadas perdidas en los dos primeros cuatrimestres del 2022 han sido 2.431.315, con una media de 10.005 de trabajadores que se han ausentado del trabajo cada día por causa de incapacidad temporal. En cifras económicas, Mutua Montañesa calcula que suman unas pérdidas por parte de las empresas cántabras de 361.964.212,38€ por el impacto de estas incidencias  laborales.

Isabel Cuesta, Directora General del CEOE CEPYME Cantabria, mostró su agradecimiento al director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, por la colaboración de la entidad y su compromiso con el tejido empresarial cántabro. También ha querido manifestar su “preocupación” por “la dificultad añadida que el absentismo supone para la gestión empresarial, en unos tiempos tan complejos como los actuales”, si bien confía en que el fomento de estas iniciativas “sean un cauce de información muy útil para las empresas”. 

En palabras de Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa: “Este estudio cuatrimestral quiere ayudar a las empresas de Cantabria a conocer la realidad laboral del absentismo para identificar tendencias que ayuden a todos a gestionar más eficazmente el fenómeno del absentismo. Nosotros, como mutua, ofrecemos también nuestro asesoramiento en esta materia para nuestros asociados”. 

Junto a ellos, han participado en este II Foro sobre Absentismo Laboral: Juan Prego Ortiz, Director de Recursos Humanos y Organización de CIC Consulting y Luis Egusquiza Berrazueta, Director RRHH – Legal (HRBP) del Grupo Fernández Jové ofreciendo casos prácticos sobre cómo hacen frente al absentismo en sus entidades.

Mutua Montañesa pone a disposición de sus mutualistas sus canales digitales para ofrecerles sus servicios de asesoramiento en materia de absentismo laboral. Más información en www.mutuamontanesa.es

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil