HA CONTADO CON MÁS DE 400 PROFESIONALES DE DISTINTOS PERFILES

“Nos estáis ayudando a prepararnos para lo que viene en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad”, Isabel Rodríguez clausura el Congreso del 30 aniversario de Dircom

LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO HA INTERVENIDO A TRAVÉS DE VÍDEO

La ponencia de Carlos Moreno, científico y urbanista, suscitó un enorme interés. Otras conferencias, mesas redondas y talleres completaron el programa 

Publicidad

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha clausurado este 24 de noviembre, a través de un vídeo, el Congreso del 30 aniversario de la Asociación de Directivos de Comunicación, “Comunicación para una nueva sociedad”. Así, el campus del IESE se ha convertido, los días 23 y 24 de noviembre, en el epicentro del sector de la Comunicación en España, con la asistencia de más de 400 profesionales, entre CEOs, directivos de distintas disciplinas y, por supuesto, dircoms.

La actriz y presentadora Verónica Mengod, maestra de ceremonias del Congreso, dio paso a la intervención de cierre de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

“En Dircom, durante los últimos 30 años, hemos trabajado por profesionalizar la función de Comunicación, destacar su importancia estratégica en las organizaciones y difundir nuestro papel en la sociedad. Han sido tres décadas de historia en la que la institución ha puesto en valor la aportación estratégica y la capacidad transformadora de la comunicación y de sus directivos como agentes del cambio”, aseguró. “Con este Congreso, además de anticipar, de leer lo que viene, hemos querido transmitir que la única manera de enfrentarnos al futuro es generando alianzas: con otras organizaciones, con el ámbito legislativo, el económico, con el tercer sector y con otros actores sociales. Y lo hemos hecho durante estos dos días sin hablar de comunicación”, dijo López-Quesada.

En su discurso de clausura, Isabel Rodríguez, aseguró: “Como agentes del cambio, los directivos y directivas de la Comunicación necesitáis conocer cómo serán los nuevos escenarios en los que se va a desarrollar vuestra profesión en los próximos años. Es una oportunidad muy importante porque permite al resto de la sociedad anticipar las tendencias sociales. De alguna manera, nos estáis ayudando a prepararnos para lo que viene en los ámbitos tan relevantes como la tecnología y la sostenibilidad, y esto cobra un papel especial, muy especial y trascendental en un contexto tan complejo como el que atravesamos. Enhorabuena por todos estos años de trabajo, por este congreso. Y que sean muchos más. Felicidades”.  

Sostenibilidad

La segunda y última jornada del Congreso estuvo dedicada íntegramente a la Sostenibilidad. La primera conferencia de la mañana, ‘Horizontes próximos: la ciudad de 15 minutos’, corrió a cargo de Carlos Moreno. Entre otras cosas, el célebre científico, urbanista y profesor de la Universidad parisina de la Sorbona nos contó: “La ciudad es una esfera cuyo centro debería estar en todas partes y su circunferencia en ninguna.

La ciudad de 15 minutos es un concepto que se trabaja desde hace tres años con el C40 Cities. Nuestro principal aporte en este sentido es el de considerar que la sostenibilidad, bajo el triple ángulo ecológico, económico y social, tiene su razón de ser si logramos aumentar la calidad de vida de donde vivimos”. Y siguió: “Hemos aceptado lo inaceptable: largos desplazamientos, edificios mal utilizados, pérdida de interacciones sociales, ciudades segmentadas, fracturadas, zonificadas… Es necesario construir una nueva narrativa urbana y territorial”. 

Tras la ponencia de Moreno, el CEO de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, pronunció su ponencia ‘Sostenibilidad y Cultura: el caso Puy du Fou’, en la que destacó que “la cultura popular es el bien más frágil, más sutil que un pueblo, que una comunidad, tienen en común y, si no la cuidamos, morirá.”  Añadió: “Nosotros tratamos de transmitir entusiasmo a través del espectáculo, para así abrir una ventana al espectador hacia su cultura, con la historia como telón de fondo”.

Después de esto, llegó el turno de la conferencia de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, titulada ‘Reflexiones tras la Cumbre del Clima de Egipto (COP27)’. “La transición energética está avanzando porque cada vez hay más políticas, no solo climáticas, para mejorar nuestra independencia energética. La sociedad, especialmente los jóvenes, demandan más acciones a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos”, dijo Sáenz de Miera.

Para concluir la jornada, la mesa redonda ‘Nuevas miradas sobre la Sostenibilidad’, en colaboración con ETHIC, analizó lo que está por venir en este sentido: finanzas socialmente responsables, el futuro de la ESG o la sostenibilidad de los modelos económicos. El panel lo compusieron Cristina Álvarez, directora de Inversión Socialmente Responsable de CaixaBank Asset Management; Jerusalem Hernández Velasco, socia de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de KPMG España, y Miguel Solchaga, socio de Metis, con la moderación de Alberto Andreu, miembro del Consejo Editorial de ETHIC.

El Congreso del 30 Aniversario de Dircom ha recibido el patrocinio de DKV, Iberdrola y KYNDRYL, como patrocinadores Oro, y de Atrevía, LLYC, MAS Consulting y Santander, como patrocinadores Plata.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil