¿POR QUÉ ESTE AÑO SON TRES?

Gonzalo Urriza (ContrapuntoBBDO): “Los tres spots de la Lotería de Navidad refuerzan lo especial que es este sorteo”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA AL DIRECTOR CREATIVO EN CONTRAPUNTOBBDO SOBRE EL ANUNCIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

“El mensaje es que este es un sorteo único y diferente, llenos de valores que muestra cómo es nuestra sociedad”

Publicidad

El pasado 10 de noviembre, Loterías y Apuestas del Estado presentó su tradicional y esperada campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad, de forma presencial desde la Casa de la Moneda en Madrid. El formato online daba paso a la presencialidad, y los presentes, además de abrazarse, se quedaron sorprendidos: el tan esperado spot… ¡Eran tres!

El Viaje. Tres orquídeas. Vika. Así se llaman, y así son: “Una especie de serie, una producción de cine”, dijeron entonces los creativos de la agencia ContrapuntoBBDO, encargada de desarrollar la estrategia y la idea. Pero, ¿por qué tres? ¿Se podría diluir el mensaje? ¿Se corre el riesgo de que no queden en la memoria del espectador?

Para despejar estas dudas, desde PRNoticias.com entrevistamos al Director Creativo en ContrapuntoBBDO: Gonzalo Urriza. Nadie mejor que él para explicar la intención de esta “serie” de anuncios de la Lotería Navidad…

– ¿Por qué tres anuncios y no uno, como es tradición?

-Cada año buscamos proponer algo diferente respecto al anterior. Esta vez pensamos que el concepto “Un sorteo extraordinario, lleno de historias extraordinarias” contaba muy bien lo que significa la Lotería de Navidad para nuestra sociedad. Porque se ha transformado en algo más que un sorteo y cada año nacen alrededor de él muchas historias llenas de valores que muestran cómo somos. Por eso hemos decidido contar en tv, tres historias en lugar de una. Además, seguimos contando muchas historias más en otros medios.

– ¿Cuál es exactamente el mensaje? ¿O hay tres?

-El mensaje es que este es un sorteo único y diferente, llenos de valores que muestra cómo es nuestra sociedad. Y es así, porque la gente lo ha hecho así, transformándolo en una tradición y un evento social. Para nosotros es normal compartir la Lotería de Navidad con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo… porque aquí es normal compartir la vida con los demás, entendemos la vida como algo social que se disfruta en comunidad. Este sorteo muestra el valor de la amistad y la tradición, y de lo que somos capaces de hacer por una amigo o amiga, como muestra el spot de “El viaje”. Nuestra generosidad y principios se ven reflejados en “Tres orquídeas”. Y “Vika” enseña nuestra capacidad de empatizar y echar una mano con los que la necesitan. Esos son algunos de los tantos valores que nos definen.

– ¿No se corre el riesgo de que se diluya el o los mensajes y, al cabo del tiempo, la gente los olvide?

-Creemos que no. Pensamos que estos mensajes y estas historias salen de la gente, que se verán reflejados en ellos. Por eso, más que olvidarlos, creemos que lo que harán estos tres spots es seguir reforzado lo especial que es este sorteo y todo lo que nos hace sentir. Creemos que más que diluir, complementan, suman y enriquecen la campaña.

– A nivel de posicionamiento, ¿qué ha sido lo más difícil siendo que son tres anuncios y no uno?

-El cliente tiene muy claro el posicionamiento del sorteo y así lo transmite. Este es nuestro quinto año haciendo la campaña y el objetivo siempre es muy claro, mantener el mensaje, pero sorprender contándolo de una manera o enfoque diferente. Creo que las campañas de los últimos años, incluso antes de llegar nosotros, mantienen un posicionamiento y un tono que hacen que todos reconozcamos que es un anuncio de la Lotería de Navidad. Como comunicadores creemos que eso es fundamental. En esta época del año hay muchas marcas lanzando mensajes navideños, por eso nos parece clave, lograr que el público identifique claramente que es un anuncio de Lotería de Navidad y que este siga construyendo la marca de forma sólida y coherente.

– Las historias son reales, ¿los protagonistas también?

-Las historias de televisión son ficción e interpretadas por actrices y actores, pero creemos que en su esencia podrían ser reales. Existen casos de personas que se encontraron un décimo premiado y lo devolvieron, pero no eran fareros ni el décimo le llegaba volando de forma tan “peliculera” como en el spot. Las otras dos historias hablan de la tradición de compartir un décimo o de demostrar con él la amistad y la integración entre dos personas, de las que seguro hay mucho cada año en nuestro país. En radio continuamos contando más historias extraordinarias, pero esas sí son 100% reales.

– ¿Qué fue lo más complejo a la hora de rodar?

-Afortunadamente no tuvimos grandes inconvenientes. Este país tiene actrices y actores fantásticos y unos lugares maravillosos… además de un equipo técnico muy profesional y talentoso. Poder contar con esos ingredientes facilitan mucho las cosas. Es verdad que las historias transcurrían en lugares recónditos en algunos momentos, como el spot “El viaje” donde el pastor emprende una travesía por las montañas; o en “Tres orquídeas” donde el protagonista vive en un faro (con mucho viento, por cierto) y tiene escenas en un barco… pero todo fue muy bien.

– ¿Y lo más sencillo?

-Además de lo ya comentado, creo que tuvimos mucha suerte con el clima, ya que en la mayoría de los spots nos venía muy bien que estuviese nublado, pero no lloviese mucho, y así fue. Incluso poner la nieve en los planos donde no había fue fácil gracias a que contamos con una muy buena casa de postproducción.

– ¿Qué ha aprendido el equipo de producción de esta experiencia?

-Que siempre se puede aprender algo por viejo o joven que seas. A nivel visual y de narrativa el realizador Nico Pérez Veiga aportó muchísimo. Todo el equipo de su productora Primo, junto con el equipo de producción de la agencia, hicieron lo imposible por hacer realidad las ideas que teníamos, consiguiendo localizaciones y actores que parecían muy difíciles de conseguir, logrando que todo encajara y estuviera al servicio de las historias. Un rodaje más, hemos vuelto a confirmar y reafirmar que los anuncios quedarán mejor si trabajas en equipo y confías en el talento y aporte de los demás. Y el primero en creer en eso y hacerlo posible fue el cliente. Así que gracias.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil