EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DEL 22 AL 27 DE NOVIEMBRE

Finaliza la 18ª edición de Canary Islands International Film Market: 80 proyectos, 40 obras literarias y 400 reuniones

EL DRAMA “TAL VEZ” (LA MAGUA FILMS, NAIF FILMS, AMISSUS PRODUCCIONES), OBTIENE EL PREMIO CANARY ISLANDS FILM AL MEJOR PROYECTO CANARIO

La obra literaria canaria “El círculo de los espejos” (Editorial Docemasuna) de CIIF Market Lab, obtiene el Premio Music Library & SFX y Premio Adapta Market

Publicidad

La decimoctava edición de Canary Islands International Film Market, celebrada en Santa Cruz de Tenerife del 22 al 27 de noviembre, ha finalizado con éxito. Esta edición ha suscitado gran interés en el sector cinematográfico y audiovisual: se han recibido más de 80 proyectos y 40 obras literarias para asistir a la primera edición de CIIF Market Lab, Laboratorio de Obras Literarias Canarias.

Dieciocho proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión fueron seleccionados en CIIF Market en busca de financiación y posibilidad de inversiones. Autores de cinco obras literarias canarias han tenido igualmente la oportunidad de presentar sus libros ante la industria cinematográfica y audiovisual.

Han participado proyectos que suponen óperas primas, producciones independientes y otros con directores y productores de reconocida trayectoria, lo que demuestra la diversidad y la proyección alcanzada en esta edición.

Se ha tratado de un punto de encuentro entre el cine y la literatura, entre la creación y la producción, entre el talento canario, nacional e internacional y la gestión empresarial, reuniendo a más de un centenar de profesionales del sector (cineastas, guionistas, directores, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, etc.), además de escritores y editores locales y medios informativos de radio y televisión, prensa escrita y especializada. 

CIIF Market se configura así como cita estratégica del audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales.

Agenda de trabajo en CIIF Market 2022 y CIIF Market Lab

Los delegados de los proyectos han contado con una intensa agenda personalizada de citas y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, asistir a diferentes paneles y debates y a otras actividades de networking, como la realización de tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores interesados en rodar en Canarias.

Se han llevado a cabo sesiones de pitchings de los proyectos cinematográficos y/o audiovisuales seleccionados y obras literarias asistentes, ante más de 25 empresas receptoras, entre ellas, A Contracorriente Films, Álamo Producciones, Alba Produzioni, Alesa Produccions, – Youplanet Pictures, Bendita Film Sales, Faction Films, El Viaje Films, Filmax, Hansen & Pedersen, Latido Films, Macaronesia Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, y Radio Televisión Canaria.

Tras las presentaciones públicas de cada proyecto y obra, se han mantenido alrededor de 400 reuniones individuales en el área de negocio habilitado en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey con estos posibles inversores, productoras, distribuidoras, agentes de venta, analistas, cadenas de televisión  y otros expertos, para continuar con el avance del proyecto, explorar nuevas vías de financiación y fomentar las coproducciones, y en el caso de las obras literarias de CIIF Market Lab, evaluar sus posibilidades de adaptación a las diferentes pantallas.

Todos ellos han aportado su punto de vista, asesorando sobre los proyectos y obras, con la finalidad de enriquecerlos y optimizar sus posibilidades de producción. Las empresas receptoras han calificado este mercado en Canarias como una oportunidad para conocer en profundidad otras perspectivas, y descubrir nuevo talento de gran potencial que sabe contar historias, creándose un notable tejido industrial y cercano en CIIF Market para generar sinergias de forma natural.

Por su parte, los proyectistas en general se han mostrado muy satisfechos de su presencia en Canary Islands Films, y han calificado esta experiencia como una inestimable ocasión para darse a conocer y que su obra pueda seguir creciendo, ampliar contactos e intentar generar alianzas de coproducción.

Premios CIIF Market 2022

La 18ª edición de Canary Islands Film Market ha entregado los siguientes premios a los que optaban los proyectos seleccionados, así como las obras literarias canarias de CIIF Market Lab, para impulsar y favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

1.- Premio CIFF Market Santa Cruz de Tenerife, entregado por Juan José Martínez, Concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al proyecto de mayor alcance internacional, con un importe en metálico y bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección:

“Diario de un infiltrado”, proyecto de docuserie dirigido por Saúl Valverde y Samuel León; con producción de Alberto Rull y Samuel León (Vértice 360 (España) y Biosférica Filmes (Chile). Cuenta la historia real del cineasta y productor español Miguel Herberg, infiltrado en el régimen de Pinochet, que contribuyó a destapar los campos de concentración en Chile.

2.- Premio Cabildo Insular de Tenerife para asistencia a mercado europeo, entregado por Liskel Álvarez Domínguez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, al proyecto de mayor alcance europeo, que otorga una acreditación gratuita a mercado destacado europeo de su elección:

“Tánger”, proyecto de serie dirigido por Benito Zambrano y producido por El Gato Verde Producciones (España) y SP-i (Portugal). Thriller que nos sitúa en Tánger en 1953 y un convoy desaparecido de armas químicas perteneciente a los cuarteles del ejército español.

3.- Premio Canary Islands Film, entregado por Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Film, al mejor proyecto canario, que gratifica al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial:

“Tal vez”, proyecto de largometraje que dirige Arima León y produce Daute Campos (La Magua Films, Naif Films y Amissus Producciones). Drama ambientado en los años 70, protagonizado por la escritora Natalia Sosa, que trabaja como secretaria en la gira por Argentina de la trapecista de fama mundial Pinito del Oro, de la que se enamora y considera el gran amor de su vida. Un amor imposible por el que Pinito no está dispuesta a sacrificar su carrera internacional y su imagen pública.

4.- Premio Filmarket Hub, con acceso a su plataforma online a través de una invitación exclusiva de exhibición en catálogo durante tiempo ilimitado, dentro del área curada de industria, y donde se ofrecerá un script análisis del mismo:

“Los pasajeros del último viaje” (Cuba, Colombia), proyecto de largometraje dirigido por Marta María Borrás y producido por Dany Celeiro Rodríguez e Ivette Liang. Drama sobre una joven madre soltera, que no puede hacer frente al pago del alquiler de su apartamento y decide irse a vivir con su vecina, que padece Alzheimer. Engañándola, se hace pasar por su hija, quien la abandonó tiempo atrás.

5.- Premio Music Library & SFX (ex aequo), consistente en tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º acorde, y cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma en todo el mundo y para toda la vida del contenido:

“Los años fríos” (España), proyecto de largometraje dirigido por Nadia Mata Portillo y producido por Carlota Coronado (Zampano Producciones). Drama social sobre un joven de quince años que tiene que cumplir el “plan secreto” de su abuela, y si no lo hace, terminará en un centro de menores o bajo la tutela de su padre, un maltratador. La aparición de una mujer argentina de treinta años hará que el plan se tambalee.

“Los últimos días en la tierra” (México), proyecto de largometraje dirigido por Bárbara Balsategui y producido por Ózcar Ramírez (Arte Mecánica). Drama sobre un suicida cincuentón y una alocada veinteañera, que se encuentran accidentalmente en la carretera y emprenden un viaje que el que pueden ayudarse mutuamente y cumplir sus destinos.

6.- Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) para asistir a Málaga Festival Industry Zone 2023, que otorga a dos proyectos, uno español y otro latinoamericano, con acceso premium a todas las actividades exclusivas del área de industria del Festival de Málaga, así como a las actividades propias del festival. 

“Diario de un infiltrado”, proyecto de docuserie dirigido por Saúl Valverde y Samuel León; con producción de Alberto Rull y Samuel León Vértice 360 (España) y Biosférica Filmes (Chile).

“Los pasajeros del último viaje” (Cuba, Colombia), proyecto de largometraje dirigido por Marta María Borrás y producido por Dany Celeiro Rodríguez e Ivette Liang.

Ganadores en la categoría de obras literarias canarias de CIIF Market Lab

1.- Premio Music Library & SFX – Obra Literaria, que obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde al proyecto.

“El círculo de los espejos” (Servicios Editoriales Docemasuna), de la autora Falbalá Kross, primera novela de la trilogía “Nuestra otra realidad”, saga de ciencia ficción cargada de emoción y misterio.

2.- Premio Adapta Market, también a la obra “El círculo de los espejos”, que contará con un análisis sobre su potencial de adaptación en la plataforma Adapta Market e inscripción gratuita, donde podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar estos encuentros profesionales.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil