EN RELACIÓN AL 2021

Las solicitudes de ayudas para el Plan Adapta aumentan un 60 %

AUMENTA SU PRESUPUESTO PARA 2023 A CUATRO MILLONES DE EUROS  

El plan, pionero en España, mejora la accesibilidad de los hogares mediante soluciones como bucles de inducción magnética o sistemas domóticos que facilitan el día a día de las personas con discapacidad.

Publicidad

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha para hacer de la inclusión una necesidad y, así, lograr que el mundo sea un lugar más accesible y equitativo para todos. El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la creación de una ciudad más igualitaria y cómoda para vivir. Esto lo manifiesta mejorando, entre otras cosas, las condiciones de vida de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. El Plan Adapta del Área Delegada de Vivienda es una de las apuestas del Ayuntamiento.

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación. Entre los que destacan las instalaciones domóticas, sistemas de control del entorno, tecnologías del hogar digital. Además bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda o en el videoportero. También sistemas de seguridad y alarma como las de detección de caídas.

Dicho Plan Adapta tiene como fin eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas para que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus hogares. Además conseguir, una vida más autónoma en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

El Plan Adapta

En estos tres años que lleva en marcha, se han invertido 9 millones de euros y se han recibido 1.234 solicitudes. Esto incrementándose este año un 60 % respecto a 2021. Esta gran acogida ha hecho que también el presupuesto pase de tres millones de euros a cuatro millones de euros para 2023.

En Madrid, viven cerca de 210.000 personas con discapacidad. Por ello, el acceso a una vivienda que dé respuesta a sus necesidades es también clave para construir una ciudad mejor para todos. Puesto en marcha hace tres años, el plan está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial. Esto a personas con discapacidad visual igual o superior al 65 % y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %. El promedio de la subvención concedida por vivienda asciende a 5.427 euros, mientras que la partida más solicitada es la adaptación de cocinas y cuartos de baño.

Seguiremos informando…

Las personas con movilidad reducida y las que tienen discapacidad visual han sido los principales beneficiados de las ayudas. Así, durante estos tres años, el 77 % de las ayudas se han destinado a personas con movilidad reducida, mientras que el 12,3 %, a personas con discapacidad visual y el resto (un 10,6 %) a personas con discapacidad auditiva o intelectual.

Si bien el Plan Adapta llega a los 21 distritos madrileños, Carabanchel con un 9,8 %, Fuencarral-El Pardo con un 9,4 %, Ciudad Lineal (7,2 %) y Latina con un 6,9 % son los que aglutinan mayor número de concesiones.

Una de las novedades de 2022, que también ha recibido una gran respuesta, es la ayuda a los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, para los que se subvenciona tanto el acceso al local como los itinerarios correspondientes. En total, se han presentado 99 solicitudes para locales, con una media de unos 13.500 euros por cada uno. De ellos, más del 47 % corresponden a farmacias.

El Plan Adapta es complementario al Rehabilita, un plan que subvenciona la mejora de la accesibilidad de los elementos comunes de los edificios y donde más del 70 % de los 118 millones de euros invertidos se han destinado a obras como la instalación de ascensores o rampas. De esta manera, la suma de ambos planes consigue la accesibilidad total en los edificios. / 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil