EN EL NÚMERO 17 DE LA LISTA

Pedro Sánchez, entre los 20 líderes mundiales más influyentes, según Twitter

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA DE COMUNICACIÓN GLOBAL BCW BASADO EN EL RANKING DE TWIPLOMACY

Los líderes mejor clasificados en el informe han captado la atención del público con contenidos más breves y emotivos

Publicidad

A pesar del incierto futuro de Twitter, los perfiles de los políticos mundiales siguen generando multitud de reacciones entre los usuarios. Y, según un estudio de la consultora de comunicación global BCW basado en el ranking de Twiplomacy, Pedro Sánchez se encuentra entre los 20 perfiles más destacados del mundo.

El presidente del gobierno de España sube dos puestos respecto a la anterior edición de este estudio y se sitúa en el puesto 17, en un ranking liderado un año más por el primer ministro de la India, Narendra Modi, y seguido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

“Aunque debemos estar atentos a cómo Twitter sigue evolucionando, la influencia en la plataforma es algo más que el número de seguidores de un usuario. Se trata del grado de compromiso de los seguidores con el mensaje de un líder”, afirma Ignacio Casas, director del área digital de BCW España.

El informe concluye que las claves del éxito radican en la utilización de un lenguaje cercano y humano, rapidez de reacción y sentido del humor, atributos que se alejan de la formalidad de la diplomacia tradicional. Los líderes mejor clasificados en el informe -desde el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (que sube seis puestos hasta situarse entre los 10 primeros) hasta el Presidente chileno Gabriel Boric (que se cuela entre los 10 primeros en su primer año de mandato)- han captado la atención del público con contenidos más breves y emotivos.

Según Casas, “la receta del éxito varía de un líder a otro, pero hemos observado que las personas mejor situadas son aquellas con una gran personalidad que utilizan Twitter como medio para llegar directamente a su público, desde su electorado hasta otros líderes y personas influyentes”.

El top10

El top10 muestra que los líderes pueden influir en la plataforma a pesar de su corta permanencia en el cargo, ya que dos de los 10 primeros sólo llevaban en su cargo 12 meses. En general, los 10 primeros líderes llevan una media de cuatro años en el cargo, frente a los siete años de la clasificación general.

En cuanto a la edad, con una media de 58 años, los 10 primeros de Twiplomacy son dos años más jóvenes que la media de los líderes mundiales. El análisis reveló que los líderes más jóvenes son más propensos a comunicarse con sus seguidores utilizando emojis, y los cinco primeros de menos de 50 años utilizan más que los cinco primeros de la clasificación general, incluidos los favoritos 💪 (fuerza), 😎 (gafas de sol), 🥳 (fiesta) y 🔥 (fuego).

Twiplomacy de BCW lleva desde 2012 siguiendo los cambios en la diplomacia digital y los asuntos internacionales a través de canales digitales. Su nuevo algoritmo de clasificación se ha diseñado para identificar la influencia en Twitter de una lista concreta de handles.

Analizando datos del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el algoritmo de Twiplomacy asigna una ponderación adaptada a variables como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, cambios de seguidores, me gusta y recuento de seguidores. A continuación, aplicó variables adicionales como el sexo, la edad, la antigüedad en el cargo y otras para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil