LA ENTREGA DE LOS GALARDONES SERÁ ESTE 24 DE ENERO

Xurxo Torres (Torres & Carrera): “Vivimos una etapa expansiva de la capacidad creativa”

RECONOCIDO COMO ALUMNO ILUSTRE POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

“En 1981 dirigí el primer periódico escolar que se hacía en mi colegio (CP Alexandre Bóveda de Chapela). Estaba en 7º de EGB y lo repetí en 8º. En esos años prendió la idea de querer ser periodista”

Publicidad

Xurxo Torres, fundador y Director General de Torres y Carrera, acaba de ser reconocido como alumno ilustre por la Universidad Complutense de Madrid, junto a otras siete personalidades como el escritor Arturo Pérez Reverte y la periodista Almudena Ariza. El acto de reconocimiento a los nuevos alumnos ilustres tendrá lugar este 24 de enero, pero antes, desde PRNoticias.com hemos querido saber más.

¿Quién es Xurxo Torres? ¿Cómo y cuándo fundó Torres y Carrera? ¿Hacia dónde va el sector en los próximos cinco años?… Nacido en Vigo, Licenciado en Ciencias de la Información, tener ocurrencias es su principal hobby, nos cuenta.. Y más:

-¿Cómo y cuándo supo que dedicaría su vida al mundo de la comunicación?

-En 1981 dirigí el primer periódico escolar que se hacía en mi colegio (CP Alexandre Bóveda de Chapela). Estaba en 7º de EGB y lo repetí en 8º. En esos años prendió la idea de querer ser periodista y ya no tuve dudas ni de lo que quería estudiar (Periodismo) ni dónde (Madrid).

-¿Por qué el paso de periodismo a la consultoría de comunicación?

-Fue una transición de oportunidad e intuición. Mis últimos años de ejercicio periodística me llevaron más a la gestión empresarial que a la redacción. En ese contexto descubrí la consultoría, consideré que tenía talento para la actividad y me lancé sin echar la vista atrás.

-¿Cómo y por qué fundó Torres y Carrera?

-Tuve la oportunidad de trabajar en grandes consultoras como Llorente & Cuenca o Sanchis & Asociados. En ambas tuve la oportunidad de aprender con los mejores, pero también de comprobar que existían campos por explorar como la comunicación 360º en el ámbito industrial. Al principio, fue una idea abstracta, pero la muerte de nuestra hija Alba nos animó a regresar a Vigo. Allí cogió forma T&C. Paula tomó la idea y le dio forma. Como generalmente hemos hecho siempre en todos los ámbitos de la vida.

-¿Cómo era el sector cuando fundó Torres y Carrera, y cómo es hoy?

-Desde una perspectiva empresarial, era un sector dominado por las multinacionales americanas y británicas. Era la época de Burson como referente. De aquellos despachos salieron todos los directivos que han dado forma al sector en los últimos 20 años. Ahora el mercado está dominado por multinacionales españolas, hay muchas más empresas y mayor competencia. Hemos pasado del paradigma Burson al paradigma LLYC.

-¿Cómo cree que será dentro de, por ejemplo, cinco años?

-Diferente seguro. Desde la crisis económica de 2008 el sector de las relaciones públicas ha mutado en el sector de la comunicación. Las líneas rojas que separaban campos bien diferenciados como la publicidad, el marketing, la producción audiovisual, las centrales de compras han saltado por los aires. Vivimos una etapa expansiva de la capacidad creativa. Los paradigmas están cambiando.

-¿Qué cambio introduciría ahora para que el sector fuese mejor, digamos, dentro de esos cinco años?

-Trabajaría mejor la percepción de la actividad en el tejido económico. España tiene un déficit claro de comunicación a todos los niveles y nuestro sector no puede eludir esa responsabilidad. Somos muy buenos. Competimos con cualquiera a nivel global. El problema es que en casa la percepción de la función comunicativa está penalizada tanto en la jerarquía como en el presupuesto de nuestras empresas.

-¿Qué le hubiese gustado que le dijera un experto en comunicación cuando usted estudiaba en la universidad?

-No quieras cambiar el mundo, con que cambies -a mejor- tú, llega. Personalmente considero que perdí muchos años luchando por lo que debía ser en lugar de adaptarme a las cosas como eran. Creo que no es privativo, que todos aprendemos, con mayor o menor dificultad, que los cambios se operan siempre, o casi siempre, desde dentro hacia afuera. Es el eterno baile entre evolución y revolución. Así que eso me hubiera gustado escuchar, aunque tengo dudas de si me habría convencido.

-¿Qué le diría ahora a un joven estudiante de comunicación?

-Que la profesión tiene muchas más salidas de las que se intuyen en la facultad, que el mundo es mucho más grande y enriquecedor de lo que seguimos creyendo, que el cambio de las cosas a mejor sigue siendo posible.

-¿El sector de las agencias y consultoras de comunicación en España y a nivel global está en auge, o todo lo contrario?

-En auge, sin duda. Hay muchos más agentes en el sector que hace 20 años. Pasa en España. Pasa en el Mundo. El alcance relacional que acompaña a la revolución tecnológica obliga a organizaciones y a personas a extremar sus capacidades comunicativas. Es un contexto perfecto para el desarrollo del negocio y del sector.

-¿Qué le ha dado Torres y Carrera a Xurxo, y qué le ha dado Xurxo a Torres y Carrera?

-Torres y Carrera me ha dado el hábitat perfecto para mi desarrollo profesional, me refiero tanto al rol de empresario como al de consultor. ¿Qué le ha dado yo a la empresa? El anhelo por ver más allá de lo evidente y el punto de locura preciso para hacer creer a la organización que ese más allá no solo es posible sino necesario.

-¿Qué significa para Xurxo este reconocimiento que le otorga la UCM? ¿Y para el fundador y director general de Torres y Carrera?

-Para la persona es un reconocimiento de plenitud. Nunca fui un estudiante convencional y las circunstancias para sacar la carrera adelante siempre fueron muy complejas. Pero, a pesar de todo, lo hice, me licencié. Por eso, incorporarme a la lista de Alumnos Ilustres, compartir espacio con esos grandes nombres, es un sueño. Para el profesional, representa un pequeño alto en el camino. Un pequeño momento de autosatisfacción. Comprobar que tanto navegar contra corriente tiene sentido. Es un gran reconocimiento. Es una gran responsabilidad.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil