A PROPÓSITO DEL ‘INFORME DE MEDIOS 2023: LA SILENCIOSA TRANSFORMACIÓN QUE NO CESA‘ 

Cecilio Prado (Kreab): “Los medios deben sumar las redes sociales a su estrategia, es vital”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE KREAB SOBRE MEDIOS Y REDES SOCIALES

“Ahora mismo Twitter no es la red con más usuarios, ni la que más está creciendo ni ofreciendo novedades, pero lo que publican compañías, directivos, políticos o celebridades tiene eco en todos los medios de comunicación”

Publicidad

Kreab ha publicado recientemente su ‘Informe de medios 2023: La silenciosa transformación que no cesa‘ sobre la tendencia de los medios en España este año. Para la consultora, el mundo atraviesa acontecimientos tan trascendentales como una pandemia mundial o una guerra en Europa cuyos escenarios han provocado una necesidad resurgida hacia los medios de comunicación. Pero… ¿Dónde queda la inevitable conexión que estos deben tener con las redes sociales?

Para profundizar sobre este punto, contenido en el informe, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Cecilio Prado, director del Departamento de Comunicación Digital de Kreab. Con él conversamos sobre los medios de comunicación, las redes sociales y la necesidad de conectar con la audiencia.

El informe destaca el ejemplo de elDiario.es, que abrió una cuenta en Twitch hace más de un año, tiene 500 seguidores y muy pocos de sus streams llegan a las 100 visualizaciones, a pesar de ser un medio nacido en el ámbito digital. Así, este hecho demuestra que ser digital no significa ser capaz de adaptarse a cualquier canal…

– ¿Cuál es el objetivo de las redes sociales en general y la importancia de sumarlas a las estrategias de un medio generalista para llegar a su público?

-El principal objetivo de las redes sociales desde su creación ha sido conectar personas. Es cierto que, como cualquier ámbito, han tenido una evolución y ahora mismo hay otros fines como entretenerse, informarse… Un medio de comunicación tiene la necesidad de llegar a la gente, y ahora la gente está en las redes sociales, por lo tanto la importancia de que un medio las sume a su estrategia es vital.

– ¿Instagram, para qué le sirve a un medio de comunicación?

-Instagram ahora mismo es la red social con más usuarios activos en España. Estar en Instagram permite poder impactar a más personas, pero siempre hay que tener en cuenta que hay que adaptar los mensajes y contenidos a la red, ya que en esta prima lo audiovisual.

– ¿Y TikTok, en qué lo ayuda?

-TikTok ahora mismo es la estrella de la fiesta. Es la red social que más está creciendo, no solo en la generación Z, también en otros grupos de edad. Una de las tendencias que se está observando es que los usuarios de TikTok no salen de la red para buscar información. TikTok, por lo tanto, ayuda a los medios a llegar a un segmento de población que, si no es a través de esta red, no van a poder alcanzar.

– ¿Cuáles medios generalistas han logrado ‘meter cabeza’ en TikTok y por qué?

-Hay muchos medios que están ya en TikTok, pero si hay que destacar uno me quedo con el ‘Washington Post’ que ha sabido adaptar los mensajes y formatos de los contenidos que publica, contando las noticias en un formato totalmente diferenciador, conectando con la audiencia de la red.

– ¿Twitter es lo que era antes o ha variado su papel?

-Todas las redes, no solo Twitter, han tenido una evolución, por ejemplo, Linkedin comenzó como una red de búsqueda de empleo y ahora es mucho más que eso. Twitter continúa siendo el lugar donde nos informamos en tiempo real y nos permite medir lo que opina una parte de la sociedad respecto a un asunto. En comparación con otras redes, podemos decir que se ha quedado más estancada en cuanto a novedades de funcionalidades, pero, a nivel de comunicación, sigue siendo una herramienta muy útil.

– Twitter y medios, ¿dependen el uno del otro?

-Es una buena pregunta y realmente diría que sí. Ahora mismo Twitter no es la red con más usuarios, ni la que más está creciendo ni ofreciendo novedades, pero lo que publican compañías, directivos, políticos o celebridades tiene eco en todos los medios de comunicación. Además, los medios también utilizan la red para difundir noticias y que las mismas tengan un mayor alcance.

– Twitch y los medios generalistas, ¿por qué les cuesta tanto estar en la misma frase?

-Twitch todavía es una plataforma joven, por eso quizás a los medios generalistas les esté costando entrar en este canal, como todo, es parte de un proceso. Hace décadas vivimos el paso del papel a digital y ahora casi nos hemos olvidado de ello. Lo que está claro es que, si a medio plazo Twitch continúa siendo una plataforma utilizada por miles de personas, los medios deberán adaptarse para entrar en ella.

– Además de estas, ¿hay otra red social que esté penetrando fuertemente en un público determinado y aun los medios no la han tomado en cuenta?

-BeReal es otra red que junto a TikTok está creciendo mucho entre los más jóvenes. Esta red huye del llamado “postureo” que existe en redes sociales y su objetivo es la autenticidad teniendo que publicar una foto al día y a una hora concreta. Ahora mismo es la aplicación más descargada en la categoría “Redes sociales” en la App Store lo que nos indica que su uso está en aumento. Algunas compañías ya están apostando por entrar en BeReal, así que los medios deberían empezar a considerarla dentro de su estrategia, pero como siempre, deberán adaptarse al formato de la red.

– ¿Qué red social recomienda a los medios locales o de nicho para llegar a su público?

-Creo que en la actualidad un medio no puede apostar solo por una red y debe diversificar, ya que apostar por solo una haría que dejásemos de impactar a parte de su público. Asimismo, se habla mucho de las redes sociales más nuevas como TikTok, pero en una estrategia de redes de un medio no nos debemos olvidar de las que llevan más tiempo y tienen mayor penetración en grupos de edad más altos como, por ejemplo, Facebook.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil