SEGÚN EL ‘ESTUDIO DE AUDIO DIGITAL 2023’ DE IAB SPAIN

El 60% de los españoles mayores de 15 años consumen contenidos de audio digital

EL PODCAST GANA TERRENO E INCREMENTA SU ALCANCE RESPECTO A 2022

Cerca de 19,3 millones de usuarios en España consumen algún tipo de formato de audio a través de Internet

Publicidad

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain ha presentado su Estudio de Audio Digital 2023, un informe que lanza desde 2016 y es referencia para la industria. Esta edición está patrocinada por Audioemotion e IKI Group y ha sido elaborada en colaboración con Elogia.

Actualmente, seis de cada diez españoles mayores de 15 años consumen algún contenido de audio digital. Es decir, cerca de 19,3 millones de usuarios optan por esta opción, que durante los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento.

Dentro de los contenidos digitales, la música es el formato más escuchado (77%), especialmente entre los jóvenes. Le siguen la radio (61%) y el pódcast (54%). Entre los motivos principales para consumir contenidos de audio digital, los encuestados destacan poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan.

El podcast cobra protagonismo

El podcast (54%) se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado, pasando del cuarto a tercer lugar (por detrás de música digital y radio online en directo). Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el Humor y entretenimiento, Música, Cine y televisión, Cultura y sociedad e Historia, humanidades y creencias.

Los oyentes acceden a podcast a través de diversos canales: redes sociales, medios especializados en podcasts, los buscadores de internet, etc. Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a podcasts son las redes sociales (64%).

De hecho, seis de cada diez oyentes de podcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato. Entre los no suscriptores, casi siete de cada diez estarían dispuestos a suscribirse a algún podcast en el futuro.

Uso de asistentes de voz

El uso de los asistentes de voz disminuye -9 pp. respecto a la pasada edición del estudio: el 35% de los oyentes de Audio Digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de 25 a 44 años. Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenido en internet (53%).

Alexa (59%) y Google Assistant (43%) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (-13 pp.). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: 8 de cada 10 oyentes los conocen y más de 1 de cada 2 los utilizan.

Percepción de la publicidad

El 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía Audio Digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros, tecnología y telecomunicaciones y también de viajes, transportes y turismo.

Un 63% considera razonable la cantidad de publicidad en Audio Digital, para un 61% aporta información y un 60% cree que ayuda a conocer nuevas marcas/productos. En cuanto al pago por contenidos, 8 de cada 10 oyentes no están suscritos a ninguna suscripción de Audio Digital de pago, y solo un 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido Premium (baja -8 pp. vs 2021).

Presente en el mix de medios

El 85% de los profesionales de medios, comunicación y la publicidad siguen planificando el Audio Digital, sobre todo, porque consideran que es un medio más a contemplar en el mix de medios, se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, facilita llegar al target de planificación y no requiere un alto porcentaje del presupuesto.

El podcast destaca por ser el formato que conoce la totalidad de los profesionales entrevistados y es el que presenta mayor intención de uso (86%), seguido de la música digital (76%). La previsión para este año es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión en Audio Digital se va a incrementar.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil