LA ENCUESTA FUE REALIZADA ENTRE DICIEMBRE DE 2022 Y ENERO DE 2023 EN 32 PAÍSES

¿Estamos satisfechos en España con nuestra vida sexual? Esto dice un estudio de Ipsos

8 DE CADA 10 SE SIENTEN AMADOS, POSICIONANDO AL PAÍS EN EL TERCER PUESTO DEL RANKING EUROPEO

España destaca como el país europeo que más declara estar satisfecho con sus relaciones sexuales, un 72% de la población está orgullosa de sus encuentros íntimos, frente al 63% global

Publicidad

Llega febrero y todas las vistas se fijan en una fecha: San Valentín. Alrededor del famoso día de los enamorados se ha creado una industria repleta de películas temáticas, regalos en forma de corazón, canciones románticas y hasta viajes al extranjero para celebrarlo. Ahora bien, ¿Somos felices con nuestra pareja? ¿Nos sentimos satisfechos en nuestra vida sexual?

Ipsos ha realizado una encuesta global en 32 países para conocer hasta qué punto la gente se siente satisfecha con su vida amorosa. De media global un 83% de las personas casadas o en pareja dicen sentirse amadas, sin embargo, este porcentaje cae hasta el 75% cuando hablamos de sus relaciones románticas o sexuales.

Este dato que se agudiza entre generaciones, a mayor edad más amados se sienten, siendo los Boomers (80%) los que más amados se declaran y los Z los que menos (73%). En cuanto a las relaciones sexuales, son los Millenials los que más satisfechos se muestran (68%) y los Z los que menos (59%), mientras que los Boomers y la Generación X tienen un nivel similar (61% y 62% respectivamente).

Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en 32 países, del 22 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, entre 22.508 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en otros 24 países, a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos.

La muestra de cada país está formada por unas 2.000 personas en Japón; 1.000 personas en Australia, Brasil, Canadá, China (continental), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos; y unas 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Cada una de las tres preguntas de las que aquí se informa se formuló a aproximadamente el 50% de todos los encuestados de cada país.

El mito del sur

Amor y sexo siempre han ido relacionados en el imaginario colectivo, aunque no tanto en la vida real, según el análisis de Ipsos tendemos a sentirnos más amados que satisfechos sexualmente. Aunque existen diferencias entre países en esto también, y es que ya lo decía Raffaella Carrá, en el sur se pasa mejor, y los datos lo avalan.

En este punto hay diferencias entre la gente casada y la soltera, a nivel global, de media, los casados son los más satisfechos (75%) y los solteros declaran estarlo menos (63%). También pasa entre clase sociales, donde se aprecia como la gente con mayores ingresos tiende a estar más satisfecha que los que tienen menos.

España, el que más

España destaca como el país europeo que más declara estar satisfecho con sus relaciones sexuales, un 72% de la población está orgullosa de sus encuentros íntimos, frente al 63% global. En el ranking europeo el segundo puesto es para Países Bajos (70%) y el tercero para Portugal (64%).

“El sexo no debería entender de clase social. Ser rico o pobre no debería condicionar la satisfacción con la vida sexual de una persona. Vivir la sexualidad en libertad es una necesidad y un derecho de todo ser humano. Sin embargo, el sexo cuenta con un importante componente social. Al fin y al cabo, la calidad de nuestra vida sexual está estrechamente vinculada con la calidad de nuestras relaciones personales, de nuestro entorno y, por ende, de las condiciones del mismo. Y desde hace ya mucho tiempo sabemos que el capital económico de una persona es un factor que tienen un impacto significativo en su nivel de satisfacción sexual. El Ministerio de Sanidad en España lo viene estudiando desde hace décadas y la última encuesta global de Ipsos confirma que esta correlación continúa existiendo todavía en 2023. Cuanto más dinero posee un hogar en la cuenta corriente, mayor es el nivel de satisfacción sexual de sus miembros. Y eso que, por lo general, la mayoría de los españoles son benevolentes a la hora de autoevaluarse: el 72% dice estar satisfecho con su vida sexual, sin diferencias destacadas entre hombres y mujeres. Pero tener un nivel socioeconómico alto eleva la satisfacción al 81% y la desciende al 65% entre quienes tienen un nivel socioeconómico bajo. Una distancia significativa que revela cómo las condiciones materiales parecen seguir mediando en la canalización de las aspiraciones sexuales de la ciudadanía. Y no es que el dinero de la felicidad sexual, sino que una vida cómoda económicamente eleva las posibilidades de poseer mayor bienestar general y, por tanto, de mayor bienestar sexual”, explica Paco Camas, Director de Investigación de Opinión Pública y Asuntos Sociales de Ipsos en España.

Pareja y amor

Salud, dinero y amor, parecen los tres pilares que sostienen el bienestar o la felicidad, de ahí la búsqueda del ser humano de sentirse amado. La mayoría de la gente en el mundo se siente amada, así lo declara de media 7 de cada 10 personas.

En este punto, España vuelve a situarse en lo alto del ranking europeo con un tercer puesto, un 82% de su población se siente amada, 9 puntos porcentuales por encima de la media global. Por delante se encontrarían Países Bajos (90%) y Portugal (83%).

La gente que tiene pareja o está casada se muestra más amada (83%) que la que está soltera (70%), y es que, de media global, el 84% de lo que tienen pareja, dicen sentirse satisfechas con la relación que tienen. En España, este porcentaje se eleva hasta el 87%, volviendo a posicionarse en el tercer puesto europeo por detrás de Países Bajos (94%) y Portugal (88%).

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil