A diferencia de las farmacias tradicionales, las farmacias de venta online permiten adquirir medicamentos desde cualquier lugar. Así, estas plataformas pueden y están siendo una buena opción parea ayudar a abordar el problema de desabastecimiento de medicamentos, brindando ventajas como acceso oportuno, rápido y un servicio al cliente más personalizado. Pero bien, ¿cuál es la situación de este tipo de compañías en España?
Actualmente, es importante recordar que encontrar ciertos fármacos y otras formas de los mismos se ha convertido en toda una odisea para los pacientes. Y es que, existen incidencias en el suministro de más de 680 presentaciones de medicamentos, según datos recogidos por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA – AEMPS).
Por ello, ante este contexto, la venta de medicamentos por internet ha crecido a un ritmo exponencial. Tanto es que así que el último estudio realizado por la consultora SkyQuest Technology ha estimado que en 2021 movió un negocio de casi 61.000 millones de dólares en todo el mundo y que para 2028 podría rozar los 220.000 millones, lo que supone crecer hasta entonces a un ritmo interanual de más del 20%. Y es que, este tipo de plataformas electrónicas aprovecharon los vientos de cola que trajo consigo la pandemia, cuando los confinamientos se multiplicaban y las personas estaban sometidas duras restricciones de movimiento.
A ello se suma, además, el hecho de que los gobiernos han ido abriendo sus legislaciones para permitir este tipo de actividades comerciales, aunque este ámbito aún está muy regulado y vigilado. En este sentido, es importante distinguir entre la venta de productos de venta libre y de medicamentos que requieren receta médica, cuya venta on-line en España sigue sin estar permitida. Además, la venta on-line de los medicamentos no sujetos a prescripción médica también están muy regulada, pudiendo venderlos únicamente farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.
Sin embargo, y a pesar de todas estas barreras, en España y con datos de la consultora especializada IQVIA, la venta on-line de las farmacias continúa su línea ascendente de los últimos años. Si en 2020 el crecimiento de estas ventas fue de un 2,2, en 2021 ya se disparó hasta el 5,6%, algo que no sucede sin embargo con las parafarmacias, cuyas ventas electrónicas han decrecido desde los ritmos explosivos de un 693% de 2020 a la caída en lo que va de año de casi un 9%. Y, a nivel global, el estudio de SkyQuest Technology indica que el 70% del mercado que se movió en plataformas farmacéuticas en internet durante 2021 correspondió a productos de venta libre.
FarmaciasDirect.com lidera el sector farmacéutico online en España
En nuestro país, algunos de los actores más relevantes en la venta on-line de productos farmacéuticos son las plataformas del grupo holandés Promofarma, Farmacias Trébol; el portal Welnia de Cofares; Sensafarma de Bidafarma; o la empresa. En algún tipo de productos, las ventas por parte de laboratorios se estarían realizando a través marketplaces tipo Amazon, aunque desde las autoridades se vela por el cumplimiento de la normativa.
Pero, a destacar, dentro de esta nueva red de negocios, según el último informe lanzado por IQVIA, compañía referente mundial en análisis de datos especializados de la industria médica y farmacéutica, FarmaciasDirect.com se consolida como líder del sector por su crecimiento tanto en España como en Portugal.
Y es que, desde que el joven emprendedor y farmacéutico Antonio Campos Garrido, fundador de FarmaciasDirect.com, tomara las riendas del negocio como CEO hace 2 años, muchos han sido los cambios que ha afrontado la compañía, los cuáles han dado sus resultados. Apoyado por un gran equipo de profesionales y una estrategia clara y diferenciadora respecto a la competencia, la han llevado a ser la empresa que más crece del sector, posicionándola como el 2 ecommerce en tráfico online y facturación de farmacia y parafarmacia en España.
Acciones entre las que se pueden destacar la inversión en tecnología, la automatización de sistemas, la optimización de procesos logísticos y una estrecha relación de apoyo y confianza con la industria farmacéutica. FarmaciasDirect.com trabaja de la mano con más de 100 laboratorios partners, y ofrece ya más de 20.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia de unas 600 marcas, trasladando el servicio personalizado que ofrece la farmacia tradicional al canal online. Aunque, es cierto que, gran parte del éxito ha sido la inversión en captación y retención de talento creando un equipo directivo de primer nivel.
Se consolida como líder del sector por su crecimiento (+17%), frente a la caída del mercado (-8,4% en el mes de abril de 2022). Y, crece en todas las categorías de salud, dermocosmética, veterinaria, óptica, nutrición, ortopedia, bebé y mamá, salud sexual e higiene. Además, es líder en la venta de medicamentos OTC, medicamentos que no requieren de receta médica para su compra.
Por tanto, esta empresa liderar actualmente la transformación digital de un sector muy tradicional, con un posicionamiento diferenciador y situando al cliente en el centro de su estrategia. Así, FarmaciasDirect.com se ha convertido en la farmacia online de referencia en España y Portugal.
Otras alternativas para acabar con el desabastecimiento
Por otra parte, ante esta situación, cada vez más preocupante, se ha creado en España LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias, con presencia en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de una agrupación de cerca de 3.000 farmacias de toda España que operan para ayudar a los pacientes a localizar medicamentos que se encuentran desabastecidos actualmente o que resulta difícil encontrar.
Esta iniciativa ha presentado recientemente su nueva campaña con el lema ‘Detrás de cada falta, siempre hay un paciente’, cuyo objetivo es continuar aumentando su capilaridad en toda la geografía española para conectar a las más de 22.000 farmacias que desarrollan cada día su valiosa labor asistencial y ofreciendo, para ello, una herramienta 100 % tecnológica, pionera en el sector farmacéutico.
A través de esta red y de una forma muy sencilla y eficaz, todas las oficinas de farmacia pueden localizar, en la botica más cercana, los medicamentos que sus pacientes necesitan y de los que no disponen en ese momento o que deben ser dispensados de forma urgente. En tan solo unos segundos y de manera no invasiva para la farmacia ni para el paciente, se evita depender de respuestas de terceros o acciones manuales, que aumentan el tiempo de espera, y se permite la continuidad de los tratamientos médicos pautados, sin riesgos para la salud. Además, esta red aporta soluciones evitando que algunos pacientes acudan a la venta online de medicamentos que en ocasiones pueden ser incluso falsificados corriendo un grave riesgo para su salud.
El cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, destaca que “los farmacéuticos demandan ideas eficaces frente a las graves faltas de medicamentos, por lo que la tecnología en tiempo real es la única vía para poder aportar soluciones a estos problemas, evitando así la gran frustración e incertidumbre que este escenario genera en las propias farmacias y en los pacientes”.
Además, concluye afirmando que “las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones”. Cabe destacar que las farmacias que usan la herramienta de LUDA encuentran los medicamentos que sus pacientes buscan en el 98% de las ocasiones.
Seguiremos informando…