LA JORNADA HA SIDO PRESIDIDA POR FÀTIMA BÁÑEZ PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CEOE

#CEOPorLaDiversidad 81: Inclusión, sostenibilidad y competitividad

PARA CONOCER EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y EMPRESARIAL

Con una tasa de paro del 29,2%, la situación del desempleo juvenil en España es la más crítica de la Unión Europea

Publicidad

La Alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado un nuevo encuentro anual en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Esta iniciativa, pionera en Europa y promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, está apoyada por 81 directivos de las principales compañías.

La sesión se ha centrado en una radiografía de la Generación Z como nueva fuerza laboral y ha reunido a 27 representantes de dichas empresas: Accenture, AENOR, Agilent Technologies Spain S.L., Air Liquide, Alstom Transporte, S.A., Arcelormittal Spain Holding, Atlantic Copper, Bahía de Bizkaia Gas S.L., Baker McKenzie, Banca March, BASF Española SA, Capgemini, EXOLUM, HAYA REAL ESTATE, JUSTESA IMAGEN, S.A.U., Kapsch TrafficCom, Mahou San Miguel, MAVE Aeronáutica (TRIGO GROUP), REDEIA, SACYR, Seguros Santa Lucía, Siemens S.A., Stratesys Technology Solutions, S.L., The Adecco Group, Uría Menéndez Abogados, Verallia y WORLDLINE IBERIA.

Esta Alianza, que dio sus primeros pasos a finales de 2019, tiene como misión unir a la primera línea de dirección de las empresas con actividad en España en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, equidad e inclusión (De&I), instándoles a impulsar estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la inclusión, la sostenibilidad y la competitividad.

A la jornada, que ha estado presidida por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, también ha asistido Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Diversidad y excelencia

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de gestionar adecuadamente la diversidad en las empresas para alcanzar la excelencia en un contexto globalizado y digitalizado, en el que la generación Z se está incorporando con nuevos valores, formas de entender el trabajo y de consumir y relacionarse con las marcas.

“Convivimos actualmente en el mercado laboral con cuatro generaciones muy distintas. Tenemos que saber gestionar el talento para que los modelos colaborativos funcionen adecuadamente y para que la competitividad en España sea óptima. Se habla mucho de la generación Z y su ADN digital, pero esto es una herencia de la generación anterior que todas las empresas ya estamos gestionando. Creo que el mayor reto es responder adecuadamente a su forma de entender el trabajo y el compromiso que tienen con la diversidad y el medioambiente”, ha asegurado.

Antes de dar paso a los ponentes de la jornada, Mesonero ha analizado el último año de trabajo de la Alianza, así como los retos que se van a abordar durante 2023.

“Afrontamos el cuarto año trabajando por un mismo propósito, hacer que nuestras empresas sean más inclusivas y nuestra sociedad más justa. Todo ello redunda, sin ninguna duda, en mayor competitividad empresarial. Los desafíos que nos marcamos para alcanzar este objetivo son tan ilusionantes como complejos, y no se me ocurre mejor forma para lograrlos que los encuentros y las sinergias que nos brinda esta Alianza”. 

Tres jóvenes voces y su visión del mundo y de la empresa

El encuentro de #CEOPorLaDiversidad 2023 ha elegido como tema principal el factor generacional y, en concreto, cómo la generación Z transformará nuestras empresas. También se les conoce como ‘centennial’ o Gen Zers, y han nacido entre 1997 y 2012, por lo que ya se están incorporando al mercado laboral.

Se caracterizan principalmente por ser la primera generación 100% nativa digital, por su visión global del mundo, su compromiso con la diversidad, su defensa del medioambiente y por nacer y crecer con mucha incertidumbre. El mayor reto al que tiene que hacer frente esta generación es la tasa de desempleo juvenil, ya que la de España es la mayor de toda la Unión Europea: 29,2% (según Eurostat, la media europea se sitúa en el 15%).

Para conocer sus inquietudes, su visión del mundo (global, digital y sostenible), así como aquello que esperan de las empresas, la Alianza ha contado con Alan “El Ruedas”, joven creador de contenidos para redes sociales; Andrea Ramos, responsable de selección e ‘influencer’; y Diego S. Garrocho, filósofo y profesor de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los tres han participado en un coloquio moderado por Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco.

Las redes sociales son, sin duda, los canales de comunicación donde mejor se mueve la gente joven. Así lo demuestran los dos primeros interlocutores de la jornada. Desde su perfil en TikTok, Alan “El Ruedas” comparte cada día con su millón de seguidores cómo es vivir con discapacidad. Hace cuatro años sufrió una lesión medular al hacer una acrobacia; desde entonces, utiliza este altavoz para romper los moldes asociados a las personas con discapacidad y también a la generación a la que pertenece.

Por su parte, Andrea Ramos, desde su perfil en Instagram (@reclutandovoy), ayuda a mejorar la empleabilidad de quienes están en búsqueda de un puesto de trabajo con consejos para que dicha labor sea más efectiva, recurriendo a los formatos que más consumen los jóvenes Z. A partir de sencillos vídeos y tutoriales, da pistas sobre cómo hacer que el currículum sea atractivo para las empresas o que sepan gestionar su marca personal.

Por su parte, Diego S. Garrocho ha querido abordar la situación de esta generación de cara al futuro y sus esperanzas y expectativas en un contexto de incertidumbre: “No es cierto que estemos ante una generación sin valores, tienen un propósito ético claro, y creo que el mundo corporativo tiene mucho que aportar para que su visión sea valorada y tenida en cuenta en las estrategias de diversidad”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha querido poner en valor la alianza que supone #CEOPorLaDiversidad, por cuanto precisamente en la diversidad está “la gran búsqueda del talento”. “La suma de lo diferente es lo que realmente nos hace crecer como empresas”, ha añadido.

81 empresas y sus CEO constituyen esta alianza

ALSA; Francisco Iglesias

ACCENTURE; Domingo Mirón Domínguez

AENOR; Rafael García Meiro

AGILENT TECHNOLOGIES SPAIN S.L.; María Ángeles Díaz

AIR LIQUIDE; Benedicte Levinson

AIRBUS; Jorge Caro Terrón

ALSTOM TRANSPORTE, S.A.; Leopoldo Maestu Miedes

AMERICAN EXPRESS ESPAÑA; Juan Ortí Ochoa de Ocáriz

AON; Jacobo Hornedo

AQUALIA; Félix Parra Mediavilla

ARCELORMITTAL SPAIN HOLDING; Jesús Izcue Irigoyen

ATLANTIC COPPER; Javier Targhetta

AXA España; Olga Sánchez

AYESA; José Luis Manzanares

BAHÍA DE BIZKAIA GAS S.L.; Javier López Nieto

BAKER MCKENZIE; Rodrigo Ogea Ruiz

BALEARIA; Adolfo Utor

BANCA MARCH; José Luis Acea Rodriguez

BANCO MEDIOLANUM; Igor Garzesi

BANCO SABADELL      ; César González-Bueno

BANKINTER; Pedro Guerrero

BASF Española SA; Carles Navarro Vigo

BBVA; Pello (Peio) Belausteguigoitia

BECTON DICKINSON; Lourdes López

BROSETA ABOGADOS; Manuel Broseta/ Rosa Vidal

CAIXABANK; Gonzalo Gortázar

CAJA RURAL DEL SUR; José Luís García-Palacios Álvarez

CAMPOFRÍO; Javier Dueñas

CAPGEMINI; Luis Abad

CASH LEPE; Mabel Díaz Orta

CBRE; Vicente Redondo

EL CORTE INGLÉS; dirección general

ELECNOR; Rafael Martín de Bustamante

ENDESA, S.A.; José D. Bogas Gálvez

EXOLUM; Jorge Lanza Perea

EY;  Federico Linares

GENERALI;    Santiago Villa

GESTAMP;    Francisco José Riberas

GLOBAL OMNIUM;    Dionisio García Comín

GRUPO ANTOLÍN; Ramón Sotomayor Jauregui

GRUPO IBEROSTAR; Sabina Fluxà Thienemann

Grupo OHLA; José Antonio Fernández Gallar

GRUPO PIÑERO; Encarna Piñero

GRUPO RENAULT; José Vicente de los Mozos

GRUPO ZURICH ESPAÑA; Vicente Cancio García

HAYA REAL ESTATE; Enrique Dancausa Treviño

HP; Inés Bermejo

IBERCAJA; Víctor M. Iglesias Ruiz

IKEA; Nurettin Acar

IVECO; Ángel Rodríguez Lagunilla

JUSTESA IMAGEN, S.A.U.; Gianpaolo Armando

KAPSCH TRAFFICCOM; Javier Aguirre Heriz

KEYSIGHT; Judith Contreras Rosell

LAFARGEHOLCIM ESPAÑA; Carmen Díaz Canabal

MAERSK; Diego Perdones

MAHOU SAN MIGUEL; Eduardo Petrossi

MAVE AERONÁUTICA (TRIGO GROUP); Antonio Peco Pinto

MELIA HOTELS INTERNACIONAL; Gabriel Escarrer Jaume

MONDELEZ; Nicola Caracino

NATURGY; Francisco Reynés Massanet

NAVANTIA; Ricardo Domínguez García–Baquero

NESTLÉ ESPAÑA; Jordi Llach

OHLA; José Antonio Fernández Gallar

ORANGE ESPAGNE; Jean-François Fallacher

PATENTES TALGO; Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz

Pfizer, SLU; Sergio Rodríguez Márquez

REDEIA; Roberto García Merino

SACYR; Manuel Manrique Cecilia

SAINT-GOBAIN; Jean-Luc Gardaz

SCHINDLER; José Manuel Nieto Millán

SEAT; Laura Carnicero

SEGUROS SANTALUCÍA; Andrés Romero Peña

SIDENOR ACEROS ESPECIALES; José Antonio Jainaga

SIEMENS S.A.; Agustín Escobar Cañadas

SMURFIT KAPPA; Ignacio Sevillano

STRATESYS TECHNOLOGY SOLUTIONS, S.L.; Carlos De Pedro Guri

THE ADECCO GROUP; Iker Barricat Beascoechea

URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS; Jesús Remón

VERALLIA; Paulo Pinto

VISCOFAN SA; José Antonio Canales

WORLDLINE IBERIA; Martín Javier Aranda González

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil