Ipsos acaba de anunciar la incorporación de un nuevo servicio a su cartera: la división Strategy 3 de consultoría de negocio y marca. La llevará Xavier Santigosa y el objetivo es ofrecer a las empresas españolas nuevas herramientas con las que enfrentarse a un contexto socioeconómico marcado por la inestabilidad.
No parece cosa menor, así que desde PRNoticias decidimos entrevistar a Xavier Santigosa, director para España de la división Strategy 3 de Ipsos, para que nos ampliase el concepto y el servicio. ¿De qué se trata? ¿A quién va dirigido? ¿Para qué sirve?
De esta entrevista, pudimos conocer que este servicio encaja con cualquier proyecto en busca de crecimiento rentable, tenga el tamaño, la forma y la clasificación que tenga. Así que atención emprendedores, os puede ser de utilidad:
¿Cuál es la labor principal de una consultoría estratégica?
Se trata de acompañar a los clientes en la alineación los qué, los cómos y los para qués de su negocio. Entendiendo negocio en sentido amplio e incorporando todas las variables relevantes que influyen en él. La idea es ayudarles a hacerse mejores preguntas para definir y comprender mejor sus situaciones de negocio, a tomar mejores decisiones en base a criterios lo más objetivos posibles, a poner lo estratégico delante de lo táctico gracias a la reflexión y acompañarles hombro con hombro durante todo el proceso.
En España, ¿por qué y para qué incursionar en este momento en ese sector?
El entorno competitivo está patas arriba desde la covid-19 y las sucesivas crisis que se están sucediendo desde 2020 a una velocidad difícil de asumir bajo una perspectiva de negocio. Ahora más que nunca se necesita mantener la cabeza fría ante ese sistema convulso de variable en que nos hallamos, que ha pasado de ser descrito como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) a BANI (Quebradizo, Ansioso, No lineal e Incomprensible), sin perder el foco ni el contacto con el propósito y los objetivos empresariales, ni la realidad del mercado. En un momento así, las propuestas que ayuden a ordenar la actividad de las empresas encuentran un sentido todavía mayor.
¿Por qué Ipsos ha apostado por la creación de una consultoría estratégica?
¿Cómo no lo íbamos a hacer? La mayoría de las consultoras estratégicas de negocio matarían por tener un Ipsos dentro. Los procesos de acompañamiento de negocio necesitan estar apoyados sobre la inteligencia de mercado en forma de datos coherentes e interpretables que ayuden a tomar decisiones con mayor certidumbre. Otros tienen que subcontratar esta parte, Ipsos la lleva en el ADN.
¿Cuáles serán los pilares de esta consultoría?
Son tres pilares: el enraizamiento profundo desde lo estratégico de nuestras intervenciones, el apoyo sobre los datos de mercado, cliente y consumidor en los que Ipsos es un referente mundial y finalmente la orientación a la activación práctica de los planes planteados y su transformación en acciones concretas y medibles.
¿Cuál es el valor añadido que Ipsos desea ofrecer a través de esta consultoría?
Una visión integrativa de las diferentes variables con impacto en el negocio y de las políticas de marca y de marketing, a las que añadimos la traducción de los diagnósticos a planes concretos y accionables. A los valores más tradicionales de las consultoras de negocio, como la visión externa y neutral y el benchmarking, le añadimos el beneficio del soporte inigualable de la solidez de Ipsos en la obtención de información relevante de mercado.
¿Quiénes podrán beneficiarse de estos servicios?
Empresas que sientan que necesitan una ordenación y/o un impulso a su crecimiento de negocio.
¿Pequeñas empresas, pymes y autónomos también podrán beneficiarse de este servicio?
Las micro-empresas se apoyan más en conceptos como la marca personal, y ahí tenemos menos campo de acción. Por lo demás, cualquier proyecto en busca de crecimiento rentable, tenga el tamaño, la forma y la clasificación que tenga, está invitadísimo a tener una charla con nosotros.
Seguiremos Comunicando…