Se estima que, actualmente, el 25% de los niños de la capital catalana se encuentran en riesgo de exclusión debido a los problemas económicos que atraviesan sus familias y el actual contexto socioeconómico no lleva a pensar que la situación pueda mejorar sino al contrario. En este sentido, la Fundación HM Obra Social Nens ha atendido a 15.378 niños de Barcelona que se encuentran en situación de vulnerabilidad a lo largo del año 2022. Los pequeños han recibido atención en salud dental, psicológica y de visión. Asimismo, se ha vacunado a todos aquellos quienes necesitaban algún tipo de inmunización no cubierto por el sistema de salud público.
El director de la Fundación HM Obra Social Nens, Dr. Javier Massaguer, asegura que “creemos que este año va a seguir creciendo el número de familias que van a picar a nuestra puerta en busca de ayuda. Una vez superada la pandemia, ha llegado la guerra de Ucrania y la brutal escalada de precios mientras los sueldos suben poco o no suben y hasta se pierden por culpa de los despidos. Por eso, la implicación de todos los que podemos dar es fundamental. Con un pequeño esfuerzo, puede conseguirse mucho”.
Ahora bien, para favorecer la obtención de recursos con los que financiar los diferentes proyectos que realiza la Fundación HM Obra Social Nens, el año pasado se organizaron diferentes acciones solidarias de las que destacan ‘Solidaridad sobre ruedas’, el Encuentro Pediátrico Solidario que se celebra en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), la Cena de Gala Artístico Solidaria y la campaña de recogida de juguetes ‘Una joguina per un somriure’. Estas permitieron recaudar más de 188.000€.
La cobertura en bicicleta del recorrido entre Manlleu, ciudad natal del piloto de raids Gerard Farrés, y HM Nens fue el leitmotiv de ‘Solidaridad sobre ruedas’. La acción protagonizada por el que fuera subcampeón del Dakar en 2021 y un grupo de médicos del hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona resultó un éxito y le valió el reconocimiento del periódico Mundo Deportivo que le concedió uno de los premios ‘Trofeu Campions Valors’ por esta iniciativa. De esta manera, ya se está valorando organizar la segunda edición.
La campaña ‘Una joguina per un somriure’ recoge 15.000 paquetes
Por otra parte, la campaña de recogida de juguetes ‘Una joguina per un somriure’, que se lleva a cabo a través de toda la red asistencial de
HM Hospitales en Barcelona, ha permitido que la magia de la Noche de Reyes llegue a 15.000 hogares de la Ciudad Condal, superando ampliamente la cifra de 10.500 paquetes que se habían conseguido reunir en enero de 2022.
Las donaciones recibidas se han dedicado a paliar los problemas de salud dental, psicológica y de visión de los más pequeños, así como a favorecer la vacunación que no financia la sanidad pública. Asimismo, otro de los proyectos en los que trabaja la Fundación HM Obra Social Nens es el tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO). Se trata de la afectación que sufre el grupo de nervios situados alrededor del hombro en el momento del alumbramiento y que produce la parálisis del brazo del bebé. El Hospital HM Nens es el primer centro no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar este problema.
Asimismo, además de las diferentes acciones que organiza la Fundación HM Obra Social Nens para recaudar fondos, dispone de un espacio permanente en su web para realizar contribuciones puntuales o periódicas que contribuyan a incrementar los fondos para cuidar de la salud de todos los niños de Barcelona.
Seguiremos informando…