Desde PRNoticias apostamos por dar visibilidad de la mujer durante todo el año, pero especialmente, lo hacemos esta semana con el #EspecialPRNoticiasDíaDeLaMujer, a propósito del #DíaDeLaMujer, para sumar conocimiento y valor.
En esta ocasión entrevistamos a Laura Inés Fernández, Co-Founder & CEO de Beinmindset, la empresa certificadora que ha lanzado al mercado Be(in) Certification, la primera certificación específica en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, de cualquier sector, país y tamaño.
Durante los últimos 15 años de experiencia profesional he sido mentora, sparring y consultora. Asesorando a perfiles directivos y cargos ejecutivos en estrategia y desarrollo organizacional. Con ella, hablamos sobre el papel de las mujeres en el sector emrpesarial:
¿Qué papel juegan las mujeres en el sector empresarial en España, sobre todo, a nivel de dirección?
Las mujeres, como el resto de profesionales, son figuras clave en el desarrollo económico. Está probado que, además, su participación en los órganos de decisión tiene repercusión directa en la rentabilidad empresarial, incrementándola hasta un 25%. Su rol es de relevancia, pero su participación es minoritaria todavía. El gran reto a nivel empresarial e institucional es no solo garantizar su presencia, sino también su participación. Es decir, no hablamos, únicamente, del porcentaje de mujeres si no de su inclusión y de la valoración de su mirada.
¿Qué consideras que haría falta para que tengan mayor presencia y visibilidad en este sector?
Es evidente que el tema reviste complejidad y el compromiso de muchos actores. Por ejemplo, preferiría que no existieran las cuotas, pero son imprescindibles. Las empresas son los motores de transformación social y tenemos una gran responsabilidad en materia de diversidad, equidad e inclusión. Se debe trabajar hacia dentro de las organizaciones para generar liderazgos más inclusivos, cosa que también se ha demostrado que genera un impacto directo en la rentabilidad empresarial. Es fundamental trabajar los sesgos inconscientes y preparar a las organizaciones para evitarlos, desde los procesos de selección hasta las promociones internas. Por supuesto, también hace falta apoyo económico por parte de la Administración Pública. Una institución, por cierto, que también tiene mucho por hacer en términos de representatividad femenina en las escalas superiores. Y, finalmente, compromiso a nivel individual. Ambición y creación de la red de sponsors, esas personas que hablarán bien de ti, de tus capacidades cuando tú no estés en la sala, por parte de ellas. Y corresponsabilidad y liderazgos inclusivos por parte de ellos.
¿Cuál es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos en el sector?
En mi opinión creo que intervienen varios factores que impiden que las mujeres puedan llegar a puestos directivos. En primer lugar, que se les “haga lugar”, que sean elegibles para puestos de jerarquía. Es poco probable que un órgano de dirección conformado por 10 hombres, frente a dos candidatos de igual valía se decanten por la mujer, y esto es un problema. De hecho, me hizo mucha gracia leer que de la lista de Forbes 500, el 56% de las personas al frente de las compañías afirmaban que la diversidad de género era necesaria, pero sólo 24 de esas 500 compañías tienen una mujer al frente. Es decir, todos estamos de acuerdo, pero alguien tiene que dejar la silla vacía y atreverse a que su sucesión sea una mujer.
¿Hay otros obstáculos?
Otro obstáculo es sin duda la responsabilidad sobre las tareas de la casa y el cuidado que, además, no son remuneradas. Esto afecta a la posibilidad de disponer de tiempo para trabajar la red de apoyo, esta red de sponsors que ayuden a llegar a puestos de máxima responsabilidad. Y, por supuesto, a ellos les corresponde apoyar y patrocinar perfiles femeninos. Finalmente, todas las organizaciones deben garantizar políticas equitativas e inclusivas hacia dentro de las organizaciones. Medirlas y evaluarlas para aprender y mejorar y siempre, siempre, preguntar a las personas destinatarias sobre las medidas y el impacto de éstas.
En tu empresa, ¿cómo atraen y apoyan el talento femenino?
Nosotros somos “pequeñitos” y contamos con una extensa red de colaboradores y colaboradoras. Para la integración de una nueva persona a nuestra red, que esa persona tenga un sponsor dentro de la red es fundamental, ya que alguien que de buena fe de las habilidades y capacidades de la persona es clave. ¿Por qué? Porque dentro de la red, nadie se plantea presentar a un o una profesional que le vaya a hacer quedar mal, entrar en conflicto o no estar a la altura. Todos somos un eslabón de la cadena y sabemos que las cadenas se rompen por el eslabón más débil. A nivel interno, el desarrollo del tipo “café para todos” se acabó hace mucho, y nosotros nos sumamos a ese cambio. Hoy los planes de desarrollo son personalizados, lo que permite garantías de equidad frente a las oportunidades que puedan surgir. Además, formamos parte de asociaciones e iniciativas que nos ponen en contacto con perfiles y talento interesantes. Es una fuente imprescindible de contactos y un canal de difusión óptimo a la hora de buscar incorporar talento.
En tu empresa, ¿qué papel juegan las mujeres?
Soy la Founder, por lo tanto, creo que tenemos un papel significativo. Pero, es más, en mi organización se habla en femenino desde que entró el último consultor hombre y se impregnó de la cultura de un cliente que tuvimos. En nuestro cliente se habla en femenino y nos contagió esta manera de hablar. Si bien somos mujeres, mayoritariamente, yo sigo dirigiéndome casi siempre en masculino. Yo soy de las personas que se consideran incluidas cuando alguien dice “todos” pero el lenguaje se utiliza para hablar no sólo con uno mismo, si no con otras personas, otras historias, otras identidades y se debe tener en cuenta el impacto de nuestras palabras.
¿En qué medida consideras que tu conocimiento y experiencia aporta valor a tu empresa?
Pues creo que finalmente voy consiguiendo que cada vez menos. El equipo va creciendo y poco a poco no sólo ganan desarrollo profesional y como personas, si no la habilidad para compartir lo que piensan y lo que saben, lo que les hace más valiosos incluso. Para mí esto es importante. En general, puedo decir que mi conocimiento y experiencia nos trajeron hasta aquí. La suma de nuevos conocimientos y experiencias nos llevarán allí donde queremos estar y, claramente, soy un asset importante en mi organización, pero ¡ya no el único!
¿Qué le recomiendas a las mujeres de hoy para alcanzar el éxito en el sector empresarial en España?
Hay una serie de máximas que he aprendido a lo largo de los años, unas lecciones que me repito seguido: Hazlo. Piénsalo, aprende mucho, planifícalo… pero lo más importante es hacerlo. Otra máxima es: Rodéate de grandes personas, compañeras/os. Mentoras/es, profesoras/es. Tener personas honestas a tu alrededor de la que aprender, gente que te dé los consejos adecuados y sabios. Gente que te empuje a ser una mejor versión de ti mismo. Esta lección aplica para personas con quien tomarte un café, con quien trabajar o incluso las asociaciones suelen ser un buen lugar. Diría también: Ten incluso mejores amigos y gente que te quiera y te apoye, porque no siempre es divertido y fácil. Pero, sea como sea, nunca olvides la lección número uno. Y, por último, nunca olvides preocuparte por ti, porque eres “lo” único que no puede faltar para conseguir lo que te propongas.
Seguiremos comunicando…