SEGÚN MUESTRAN SUS ÚLTIMAS CIFRAS 

Cofares, líder del sector de la distribución farmacéutica en 2022

LA COMPAÑÍA HA ALCANZADO UN RECORD HISTÓRICO CON SUS BENEFICIOS 

La cuota de mercado del grupo que, un año más, revalida su liderazgo, asciende al 30%,seguido de Bidafarma con un 21,74%, Hefame con el 11,05% y Alliance Healthcare, que alcanza el 10,37%

Publicidad

Cofares, la cooperativa farmacéutica presidida por Eduardo Pastor, sigue liderando la industria de la distribución farmacéutica en España, conforme se desprende de sus cifras de 2022, las cuáles arrojaron un incremento del 7%-8%, y una facturación alrededor de los 4.000 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según ha publicado la agencia Servimedia.

El grupo, nacido en 1944, tiene sede en la localidad madrileña de Alcobendas, y posee su capital 100% en manos de socios farmacéuticos, blindado estatutariamente. Asimismo, integra a marcas como Farmavenix o Profarco, que agrupa todos los almacenes de Cofares.

Además, la cuota de mercado del grupo asciende al 30%. Y, el ya mencionado incremento de facturación es destacable, ya que Cofares facturó alrededor de 3.600 millones de euros en 2021 y la cuota era ligeramente superior superior al 29%. Una mejora en sus cuentas que se debe, principalmente, a su inversión en logística.

Siguiendo el orden de la agencia Servimedia, el segundo puesto de este sector corresponde a Bidafarma liderada por Antonio Mingorance y con sede en Granada. Una compañía, fundada en el 2016 y cuyo capital es todo farmacéutico, la cual posee un 21,74% de cuota de mercado. No obstante, al contrario de lo que ocurre con Cofares, no tiene blindaje estatutario. Es el resultado de la fusión de 12 cooperativas.

La compañía andaluza facturó cerca de 2.600 millones de euros frente a los 2.536 millones alcanzados en 2020. Y aunque, cabe señalar que todavía no ha efectuado el depósito de cuentas en el registro mercantil correspondientes al año 2021, si lo ha hecho público desde su página web.

Siguiendo con el ranking, Hefame, de Enrique Ayuso, es el grupo que ocupa el tercer lugar. Con sede en Murcia, su cuota de mercado en 2021 fue del 11,05%. En el mismo ejercicio, la firma facturó 1,455 millones de euros frente a los 1.411 millones de 2020. Y, en la cuarta posición se encuentra Alliance Healthcare, grupo perteneciente a los estadounidenses AmerisourceBergen, que alcanza una cuota del 10,37%. Esta sociedad tiene sede en Zaragoza y presentó unos ingresos en 2021 de 1,275 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año 2020, que fue de 1.201.

Ahora bien, en su conjunto, las cuatro compañías mencionadas representan más del 70% del total del mercado. La cifra de negocio de todas, en su conjunto, supera los 12.000 millones de euros en 2021, para 22.000 farmacias en total. Datos, que han sido citados por Servimedia, pero que se desprenden de las informaciones hechas públicas por las propias distribuidoras y por tanto, por el Registro Mercantil.

El sector farmacéutico en Infarma

Por otro lado, y tras mencionar al sector farmacéutico, hay que recordar que esta semana se ha reunido al completo en INFARMA Barcelona. La edición ha clausurado este 2023  con un total de 34.227 visitantes y 3.542 congresistas, batiendo récord en la superficie de exposición con 32.000 m2 y 285 expositores directos, cifra que supone un incremento de un 19% respecto a la última edición hace cuatro años.

Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y presidente de Infarma Barcelona 2023, ha agradecido la implicación de todos para que esta edición haya sido un éxito. Casas ha destacado que esta edición “ha puesto de manifiesto el papel de la oficina de farmacia y el farmacéutico como agente de salud. Gracias a su enorme capilaridad, se convierten en el punto más cercano al ciudadano con una enorme capacidad de desplegar una amplia diversidad de servicios para contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos y ejercer nuestra función social”.

A lo largo de los tres días de congreso se han celebrado cerca de 80 sesiones, con 175 ponentes y moderadores que han abordado los grandes temas que afectan al sector farmacéutico, como la innovación, la digitalización, la atención domiciliaria, los problemas de suministro de medicamentos, la farmacia asistencial o la estrategia One Health. También se ha contado con 149 pósteres científicos presentados, con los cuales se ha conseguido crear un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales para poder incentivar proyectos de investigación.

En concreto, en el sector de la distribución, los expertos han considerado que se trata de un ámbito que está ya en plena normalidad tras los años marcados por la pandemia. Además, apuntan que la expectativa de crecimiento es relevante. Es decir, se considera un sector estratégico para la sociedad española, y así lo reconocen desde Bruselas, donde el Parlamento Europeo ha afirmado en su informe de la Comisión de Liberades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior que las distribuidoras farmacéuticas constituyen “servicios vitales para la población”. Y es que, el modelo farmacéutico español es considerado como uno de los mejores en el mundo por su eficiencia y su fuerte compromiso social.

La próxima edición de Infarma se realizará en Madrid entre los días 19, 20 y 21 de marzo de 2024. Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, tomará el relevo como presidente de Infarma Madrid 2024. Tras estos tres días de encuentro, Peral ha reconocido la gran labor del equipo de Barcelona y ha reflexionado que para afrontar los retos de la salud, el sector farmacéutico debe poner a “las personas en el centro de su actividad y en torno a ellas deben crecer todos los servicios asistenciales que se desplieguen en la oficina de farmacia”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil