NUEVA POLÉMICA CON EL ADJUNTO A DIRECCIÓN COMO PROTAGONISTA

‘El Confidencial’ rectifica a Agustín Marco tras cargar contra Iberdrola

CON ESTA DECISIÓN, EL DIGITAL EVITA UN JUICIO POSTERIOR

El Confidencial

El Confidencial publica una rectificación sobre una información firmada por Agustín Marco. No es la primera vez que lo hace con artículos del periodista

Publicidad

Agustín Marco, director adjunto de El Confidencial vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión el digital que dirige Nacho Cardero ha emitido una rectificación tras la publicación de un artículo del periodista. Marco, quien, como adelantó este periódico, ha sido multado por la CNMV por beneficiarse de información privilegiada, fue el responsable de la noticia “Iberdrola mete prisa a EEUU para su gran ‘deal’ y Asenjo pide multar a Florentino por mala fe”.

Un artículo que el digital publicó el pasado 10 de marzo y sobre el que en los últimos días ha lanzado una rectificación. En la información original, Agustín Marco aseguraba que la compañía internacional tenía pendiente dos frentes. Por un lado, habría pedido la aprobación de la compra de PNM por 11.000  millones y por otro, aseguraba que Antonio Asenjo, ex jefe de seguridad de la compañía, había pedido una sanción contra Florentino Pérez, presidente de ACS.

No obstante, el pasado 18 de marzo -y durante los días posteriores- El Confidencial ha mantenido en su página una rectificación de la misma. Un paso atrás que realiza, según asegura “instado” por Iberdrola. Además, desmiente las dos vertientes del titular:

En ejercicio del derecho de rectificación, y en virtud de ley Orgánica 2/1984, publicamos la versión de Iberdrola del artículo publicado el 10 de marzo. (i) Iberdrola, S.A. es una sociedad española, con domicilio social en Bilbao, y no ha realizado ninguna petición a ningún órgano regulador en EEUU, ni en relación con la denominada operación PNM ni con ninguna otra. (ii) No es cierto que Iberdrola, S.A. haya realizado en el procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional bajo las Diligencias Previas 96/2017, ninguna petición para que se multe a la representación de Florentino Pérez.”

Pérdida de credibilidad

No es la primera vez que El Confidencial tiene que recurrir a esta práctica gracias a Agustín Marco. El adjunto a la dirección del medio ha sido protagonista de más rectificaciones, con Iberdrola como protagonista. La última, este verano.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores multó el pasado enero al periodista con 15.000 euros al entender que el periodista había hecho uso de información privilegiada. Marco compró acciones de OHL pocas horas antes de que aumentasen considerablemente su valor. Desde la CNMV entendieron que se había producido “abuso de mercado” con el objetivo de enriquecerse.

Agustín Marco, multado con 15.000 euros por usar información privilegiada

Agustín Marco

La Comisión Nacional del Mercado de Valores corroboraba en el mes de enero una multa de 15.000 euros para Agustín Marco. El director adjunto de El Confidencial habría utilizado información confidencial para comprar acciones de OHL en un momento óptimo con el objetivo de enriquecerse con las mismas.

Desde este organismo entendieron esta adquisición de acciones por cuenta propia como un acto de abuso de mercado contario a la ley. Los hechos tuvieron lugar el 7 de marzo de 2019, momento en el que el periodista hizo uso de la información privilegiada sobre OHL gracias a la ventaja que le otorga su puesto de trabajo.

Agustín Marco, quien actualmente ocupa el cargo de adjunto al director en El Confidencial, cuenta con un amplio recorrido en la cobertura de noticias financieras y operaciones corporativas. Así lo ha hecho en los últimos 13 años en los que ha trabajado en el diario dirigido por Nacho Cardero.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil