CON EL FIN DE ACERCAR EL HOSPITAL A LA POBLACIÓN

La Fundación Jiménez Díaz hace un balance muy positivo de su actividad

EN 2022 HA SUPERADO EL MEDIO CENTENAR DE ACCIONES DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD CIVIL 

La activa implicación de los profesionales del hospital y el esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la realización de actividades de impacto social ha permitido mejorar cada año el resultado de su estrategia

Publicidad

La educación sanitaria, prevención y promoción de la salud es uno de los tres ejes estratégicos de la Fundación Jiménez Díaz, junto a la mejora de la experiencia de paciente y la gestión responsable y eficaz. Para avanzar en este primer reto cuenta desde hace ocho años, como elemento diferencial y clave, con un Plan de Apertura a la Sociedad Civil cuyo propósito es acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, y a la vez, formar e informar sobre temas relacionados con la salud, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.

Unos retos que, año tras año, se consolidan con una relación de actividades creciente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, un balance muy positivo y un importante y beneficioso impacto en sus destinatarios, a tenor de sus valoraciones; y en los que, además, los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz se han implicado y participado activamente, desde la propuesta de actuaciones hasta su diseño y posterior desarrollo y divulgación.

Concretamente, la iniciativa, que constituye una de las líneas estratégicas de la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital madrileño, en la que se integra, se puso en marcha en el año 2014, dando cobertura también a los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, los hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba, y con un horizonte de objetivos “muy ambiciosos”, tal y como recuerda María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan de Apertura a la Sociedad Civil.

Un esfuerzo que se suma al realizado en colaboración con numerosas entidades externas para la organización de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales, ha permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia.

Numerosas y variadas actividades, más y mejores

Así, desde sus primeros años, en los que se realizaron alrededor de 25 actividades dirigidas a la sociedad civil en el hospital madrileño, el plan ha ido incrementándose en número de forma importante, hasta superar desde hace varios el medio centenar de acciones. En cuanto al impacto en la población de todas ellas, este se valora, mide y analiza mediante encuestas realizadas a los participantes en las acciones, y que han tenido un feedback más que positivo, con una puntuación media de alrededor del 96 por ciento, explica Torres.

Adicionalmente, “para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas en estas actividades, se han ido implementando progresivamente herramientas digitales que han facilitado que, a día de hoy, casi todas se realicen simultáneamente de forma presencial y en streaming, pudiendo verse, en tiempo real o con posterioridad a su celebración, a través del canal de Youtube de Quirónsalud, apunta por su parte el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de esta red hospitalaria.

Las actividades realizadas el año pasado en el contexto de estas estrategias, mayoritariamente organizadas con la participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades colaboradoras del hospital, estuvieron destinadas a diferentes colectivos. Así, dirigidas a la sociedad general, con fines preventivos y divulgativos, se celebraron, por ejemplo, talleres para la promoción de hábitos alimenticios saludables (“Perder peso para ganar salud”), diversas jornadas con motivo de días mundiales, como el del Corazón, el Riñón, el Sida o el Día Mundial sin Tabaco, o la Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género.

Otras acciones se centraron en la población pediátrica, como los talleres de la estrategia InfaSEN, Infancia con Sentido, en los que los profesionales asistenciales ofrecieron -tanto en el hospital como en los propios colegios- pautas para evitar la obesidad en los ámbitos del sueño, el ejercicio y la nutrición, o la colaboración con Cars for Smiles y diversas visitas a los pequeños ingresados.

Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró en la Fundación Jiménez Díaz talleres mensuales dirigidos a pacientes con cáncer de mama, otros sobre numerosos aspectos específicos para pacientes oncológicos, personas con enfermedad celiaca, jornadas para pacientes con EPOC y diferentes eventos formativos e informativos sobre diversas patologías y problemas de salud, como la diabetes o la esofagitis eosinofílica.

Finalmente, los cuidadores o tutores de los pacientes también pudieron recibir información y formación gracias a estas actividades. Así, se realizaron talleres para los cuidadores de personas mayores, con discapacidad o necesidades especiales, afectados por enfermedades neurodegenerativas, trastornos del lenguaje, conductuales y psicológicos, o ictus, y eventos específicamente dirigidos a los mayores hospitalizados (con la colaboración con la Asociación Benéfica).

Con todo ello, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil, uno de los factores diferenciales y claves del éxito del hospital, ha contribuido además a mejorar la atención sanitaria y social de su población de referencia -así como la de zonas fuera de su área de actuación-, promover y prevenir su salud, e integrar los cuidados de los pacientes y su atención social.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil