LA GALA SE HA CELEBRADO EN EL KURSAAL DE SAN SEBASTIÁN

‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B, Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

EL ANUNCIO RINDE HOMENAJE A LOS JÓVENES TRANS QUE SUEÑAN CON MANIFESTAR SU IDENTIDAD SEXUAL

“Creo que es un palmarés que representa muy bien la esencia de estos tiempos complicados en los que vivimos”, Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_ y presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

Publicidad

El Club de Creativos ha otorgado el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). La gala, a la que ha asistido PRNoticias, se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián, como cierre a la XX Edición del Día C en homenaje a la ACTITUD. Durante dos jornadas, 24 y 25 de marzo, el gran evento anual de la comunicación y las marcas ha reunido a cientos de profesionales del sector para debatir y premiar la creatividad.

El anuncio ganador rinde un emotivo homenaje a todos los jóvenes trans que sueñan con manifestar abiertamente y sin tapujos su identidad sexual, en cualquier entorno o situación. Todo un alegato en defensa de la libertad y la tolerancia que la marca de whisky utilizó como campaña navideña en 2022, narrando la historia de un abuelo que decide maquillarse para la cena de Navidad como muestra de apoyo a su nieta trans.

“‘She’ (J&B) es pura emoción. Valiente y conectada al momento. Y sobre todo, para mí lo más importante, abre un camino de futuro en la relación entre la marca y su público”, señaló Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_ y presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2023.

Los premiados

La pieza fue seleccionada por un jurado integrado por 35 profesionales, que también concedieron un total de 22 oros (10 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Innovación y 1 en Contenido); 30 platas (17 en Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Contenido y otros 2 en Innovación) y 29 bronces (9 en Craft, 9 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y otros 3 en Contenido).

Todos estos metales pasarán a forman parte del XXIV Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 154 proyectos que corresponden con 348 piezas, que el c de c presentará, como es habitual, en el otoño.  

“Creo que es un palmarés que representa muy bien la esencia de estos tiempos complicados en los que vivimos. Muestra el espíritu y el rol valiente que las marcas quieren tener en la vida de las personas. Me gusta mucho esa valentía de las marcas de estar presentes en la realidad. Además, veo un palmarés en el que J&B y El Ruso de Rocky brillan con fuerza propia y vuelven a demostrar que cuando un cliente y una agencia logran entenderse y trabajar en tándem, los resultados son incuestionables. No es coincidencia que esta relación duradera y fructífera entre cliente y agencia esté también presente en otros trabajos del palmarés, como Burger King y David, Correos y Mono y KFC y P21. Como aspecto negativo, me sabe especialmente mal ver la poca representación que han obtenido sectores como la automoción y las telecomunicaciones, dos mercados donde la comunicación es tan fundamental”, ha dicho Oriol Villar.

Oros y agencias más premiadas

En Craft, el apartado que más oros ha acaparado este año, han sido premiados con este metal: ‘Blank canvas’, de &Rosàs para Cupra, en la categoría de Animación/Motion design; ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Casting y dirección de actores; ‘Tiempos aún más confusos’, de Blur y David Mad para Burger King, y ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Dirección/Realización; la campaña ‘Melting icon’, de Lola MullenLowe para Magnum, y ‘Rainbow’, de Andtonic para Netflix, en Dirección de arte; ‘Queremos vivas, queremos libres’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, en Redacción; ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B, en Interacción en eventos y patrocinios, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, en Interacción en retail y activaciones y ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, en  Interacción generada a partir de data.

En Ideas, los oros han sido concedidos a ‘She’ y ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC; ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King; ‘Entonces ¿quién?’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, y ‘So, humanos, so’, de Mono Madrid/Arena Media para Correos.

En Estrategia los oros han sido para ‘Hay ganas de celebrarnos”, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King. 

En Innovación, para ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y en Contenido, para ‘Volver’, de El Ruso de Rocky para J&B.

La agencia que este año ha recibido más metales ha sido Ogilvy, con 12, seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio), PS21, con 7, Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. Por su parte, El Ruso de Rocky ha sido la agencia que más oros se ha llevado (7) y, a continuación, Ogilvy y PS21, que han sido reconocidas con 4 cada una.

Otros premios

Además, en la ceremonia, que un año más fue conducida por el cómico y presentador David Broncano, también se hizo entrega del c de c de Honor 2023, que en esta edición ha sido otorgado a título póstumo a Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo. Asimismo, se entregó el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Alberto de Santos y a Pita Sagra.

En el apartado de Jóvenes Creativos, que este año tuvieron que hacer una pieza para Pikolín, el oro fue para ‘Lessons to be free’, de Lucas Arredondo y Lucero Soria, de la escuela Brother Madrid; la plata para ‘Historia de un colchón’, de Andrea Gil y Marta Gruber, de Miami Ad School Madrid, y el bronce para ‘Sleep like a woman’, de Victoria de León y Anxea García, de The Atomic Garden.

El Día C 2023 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Gipuzkoa Turismoa, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Donostia San Sebastián Turismoa, Kursaal y con la colaboración de Mahou, San Miguel, Alhambra, Renfe, El Corte Inglés, Diageo, Tanqueray, Johnnie Walker, Exterior Plus, Super8 y Antiestático.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil