EL SECTOR DE LA SALUD APUESTA POR EL MARKETING Y OLVIDA COMUNICAR 

Las agencias de comunicación en la gran pelea por las grandes de la sanidad

BERBÉS, ALABRA, ATREVIA, LLYC, EVERCOM, KREAB…

La comunicación siempre ha sido un factor clave en todos los sectores, aunque desde que el estallido de la pandemia  las compañías del sector salud han dado mayor importancia a este ámbito considerando informar bien  a sus usuarios algo indispensable para conseguir su propósito 

Publicidad

Actualmente y debido principalmente al estallido de la Covid-19, los profesionales médicos cuentan con más espacio en los medios de comunicación y por supuesto, en las revistas especializadas en salud y medicina. A pesar de esta mayor presencia, el sector sanitario sigue necesitando un empujón para salir en prensa convencional y de sus informaciones rigurosas y así llegar a un público masivo. 

Y es que, tener repercusión tanto en prensa nacional y local, radio, televisión y medios digitales consigue poner en alza y dar voz a los profesionales del sector en beneficio de los ciudadanos. Por esta razón, las agencias de comunicación y RR.PP. especializadas pueden ser decisivas para que la reputación de una clínica o un doctor esté lo mejor gestionada posible y así lograr, entre ambos las perfectas sinergias. la experiencia, la comunicación y el objetivo final que en este caso suele ser el bienestar del paciente.

Ahora bien, actualmente entre las agencias de comunicación y en concreto, dentro de las más enfocadas al ámbito de la salud, podemos destacar como una de las que mayor trayectoria tiene en el sector a Berbés, Una agencias con un largo recorrido y experiencia que durante todos sus años en el campo de la comunicación y el marketing ha trabajado con algunas de las compañías más relevantes del sector salud., pero que tras la pandemia ha tenido que buscar nuevas vías de oxígeno.

En el caso particular de Berbés, hay que resaltar que lleva en el mercado dedicada y especializada a la salud y el consumo más de 25 años con un único objetivo: ayudar a sus clientes a que sus marcas ganen en salud para construir un mundo más saludable. Pero, a pesar de su labor durante todo este tiempo la realidad es que Berbés sobrevive y sigue en la cabeza del ámbito de la información corporativa gracias a su director, Pedro Cano quien reconoce seguir mirando hacia el pasado para encarar y afrontar el futuro con conocimiento, innovación y entusiasmo.

Actualmente entre sus clientes más reconocidos que siguen depositando toda confianza en Cano y sus trabajadores, destaca GSK, una compañía farmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Y que cuenta a día de hoy con una gran expansión que se traduce en 3 negocios globales en los que investigan, desarrollan y producen fármacos y vacunas innovadores. En su objetivo de trabajar a diario para contribuir a mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo es donde entra la acción de Berbés para complementar su labor científico con el marketing y la comunicación: de qué sirve hacerlo si no se puede contar.

Por su parte, también podemos mencionar a Alabra una agencia basada en la estrategia, creatividad y tecnología al servicio de una comunicación comprendida como todas las formas de conectar, expresar y llegar. En este caso no se trata de una agencia especializada en el mundo de la salud pero durante años ha contado con grandes clientes dentro del sector. Sin embargo, con la llegada de su actual CEO, Julian Zabala, sus cuentas y clientes del ámbito de la sanidad parecen haber caido. Aun así, sigue luchando por hacerse notar. En 2022 añadió a sus cuentas a Moderna, la compañía biotecnológica, que es la responsable del desarrollo de una de las primeras y más eficaces vacunas contra la pandemia de COVID-19.

Entre el resto de agencias que se puedne mencionar por su trabajo en el sector salud, una de las que se reparte una de las partes más importantes de la tostada es actualmente Atrevia, y es que la agencia fundada por Nuria Vilanova puede presumir de contar con clientes como:  Pfizer, Boiron, UCB, Uriach, Tena, Lilly… atendiendo sus cuentas con un “director de cuentas” y un grupo de becarios apasionados por su trabajo que ansían a renovar la beca que ronda entre los 500 y 600 euros que desde esta reputada agencia se les ofrece para su formación. Aun así, los clientes siguen eligiendo a Nuria por sus resultados y experiencia en un mundo donde no es importante saber, sino conocer.

Por último, en esta carrera por la comunicación para hacer un mundo más saludable hay que- mencionar a LLYC, una agencia que sigue buscando sumar potencial a través de este área apostando por la experiencia de sus trabajadores con perfiles especializados para atender los retos de las empresas del sector salud, entre ellos el recopilar y entender datos de participación digital de médicos, pacientes y otras comunidades, que permitan identificar patrones de comportamiento o respuesta y encontrar así oportunidades de relacionamiento, comunicación y consultoría en: Asuntos Públicos, Deep Learning y Comunicación Corporativa para corporaciones farmacéuticas, de dispositivos, diagnóstico, y de tecnologías médicas; tanto en Ecuador, Colombia y Perú.

Y si, efectivamente existen otras muchas agencias que cada vez hacen un mejor trabajo dirigido a mejorar la salud de la sociedad y sobre todo su conocimiento en torno a este amplio sector, y aunque más adelante hablaremos más en profundidad de las mismas, algunas de ellas son: Both. People & comms, Comma, Believers, Bemypartner, Brújula PR, Estudio de comunicación, Evercom, Hotwire, Incógnito, Intermedia y Kreab Worldwide.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil