CONVERSA CON ANTONIO SAN JOSÉ

Jordi Juan en #KreabFikaCafé: “La transformación digital es imparable”

EL DIRECTOR DE LA VANGUARDIA PROTAGONIZA LA EDICIÓN 50 DEL PODCAST DE KREAB

“La digitalización nos permite llegar, a golpe de clic, al mismo tiempo que cualquier otra cabecera española”

Publicidad

“La transformación digital es imparable, entonces nosotros estamos cada vez más atentos a las novedades multimedia, los podcast, las redes sociales, con el espíritu de la noticia. Hay que explicar lo que sucede y adaptarlo a eso, es nuestro objetivo”. Jordi Juan, director de La Vanguardia, ha sido el protagonista de la edición número 50 de #KreabFikaCafé, el podcast de Kreab España que conduce el partner de la agencia, Antonio San José.

Invitado para hablar sobre periodismo y transformación digital, los nuevos formatos multimedia y las redes sociales en los medios de comunicación, Jordi Juan ha hecho un amplio análisis sobre cómo el medio que dirige, fundado en 1881, se ha convertido desde Barcelona en referencia nacional y, sobre todo, se ha adaptado a los nuevos tiempos.

“El proceso de digitalización lo hemos sufrido todos los diarios, porque pasar del tradicional diario de papel a la edición multimedia es un paso muy complicado”, ha señalado.

85.000 suscriptores digitales

“Nos ha ido muy bien la digitalización, porque el diario siempre ha tenido gran voluntad de estar presente en toda España. Era difícil estar en todos los kioscos del país haciendo un diario desde Barcelona. Ahora, la digitalización nos permite llegar, a golpe de clic, al mismo tiempo que cualquier otra cabecera española”.

El director de La Vanguardia ha revelado que, actualmente, el diario cuenta con 85.000 suscriptores digitales y 42.000 en papel. Este último dato, sin embargo, lo destaca como “un fenómeno extraño en la prensa europea”, que asegura irá descendiendo a favor de las suscripciones digitales.

Menos lectores en Cataluña y más en el resto de España

La digitalización le ha servido a La Vanguardia para llegar a todos los rincones de España, tanto, que ahora se lee más fuera que dentro de Cataluña. “Esto la gente no lo sabe o no lo puede entender. Si haces un ejercicio de mirar la edición digital, somos una cabecera española, tenemos mucho interés en sacar los temas de toda España”, explica.

A la pregunta de Antonio San José sobre la edición impresa también en castellano, el director responde: “Sí, la edición de papel está al 50%, tanto en castellano como en catalán, pero en la digital, la catalana es muy reducida”.

La redacción, por tanto, si bien es más amplia en Barcelona, la tendencia es a que la de Madrid crezca. “En Madrid somos más de 20. Cada vez estamos más metidos en el mundo digital y Madrid es clave”, señala. Tantas han sido las bondades de la digitalización, que cuentan con corresponsables en varias capitales europeas.

“Esto tiene un coste muy grande para la empresa. Mantener delegaciones con periodistas con sueldos altos es un coste grande que hay que mantener, por eso apelamos tanto a las suscripciones, a que la gente se acostumbre a suscribirse y que pague por los contenidos, no podemos ofrecer este tipo de información de forma gratuita”, argumenta Jordi Juan.

Hay que estar en las redes sociales

“La gente ahora consume las noticias en Twitter, Instagram, pues hemos de estar ahí”, responde a la pregunta sobre la presencia de La Vanguardia en las redes sociales. “Hay que darle a la gente lo que la gente quiere”, acota.

“Estratégicamente el objetivo es la suscripción, la audiencia es importante, pero cada vez me interesa menos, yo quiero tener muchos suscriptores y hacer productos para ellos, newsletter, noticias para un determinado grupo de gente, información segmentada o personalizada”, dice el director del diario y, sobre la situación política y social de Cataluña, agrega: “Pasar del independentismo al autonomismo es difícil y tiene un coste, todavía la sociedad arrastra muchos problemas, cuesta, pero vamos a superarlo”.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil