Netflix ha pagado caro su estrategia de poner fin a las cuentas compartidas. El gigante audiovisual ha perdido 2,5 millones de suscriptores en España, según un estudio de Kantar. Otros estudios publicados días atrás apuntan a que Netflix habría perdido 1 millón de usuarios en los primeros meses de 2023. Cifras al margen, la conclusión resulta evidente: a la compañía le ha salido mal la jugada.
El Barómetro TV-OTT publicado de la primera ola de 2023, elaborado por Barlovento Comunicción con datos de Kantar, apunta a las cuentas compartidas como la causa del descenso en la cifra de suscriptores en nuestro país.
En definitiva, un duro golpe a la línea de flotación de la compañía, que ha probado el mordisco de los medios tras unos años muy tranquilos donde siempre ha tenido el viento a favor. Si la suscripción básica está a 5,49 euros -y seguramente no todos los usuarios que se han dado de baja tenían contratada esa modalidad- con echar una simple cuenta basta para hacerse una idea de las pérdidas millonarias que está sufriendo la plataforma estadounidense.
No obstante, y pese a la estrategia impopular de Netflix, la compañía sigue encabezando la lista de plataformas con un 52,6% de alcance. Le siguen Prime Video, con un 49,3%; Disney+, con un 28%; HBO Max, con un 26,4%; y Movistar Plus, con un 18,2%.
Prime Video amenaza su hegomonía
Los datos de Kantar suponen un baño de realidad para Netflix. La plataforma estadounidense tiene a Prime Video pisándole los talones. De hecho, en Estados Unidos podría haberse dado un cambio en las tornas. Según un estudio reciente de JustWatch, Netflix habría cecido la primera posición a la plataforma de Amazon.
De esta forma, Prime Video sería líder con un 21% del mercado estadounidense frente al 20% de Netflix. El mismo estudio sitúa a HBO Max con un 14% del mercado; Paramount+ (SkyShowtime en España), con un 7%; y Apple TV, con un 6%.
Más allá de los meros datos, la crisis de Netflix comenzó cuando anunció el fin de las cuentas compartidas. La propia compañía reconoció que registraría pérdidas cuando se implementase la medida. Unas pérdidas a las que Barlovento puso cifras. La consultora estimó en enero que hasta un 58,8% de los usuarios de nuestro país se darían de baja en nuestro país. De momento, Netflix ya ha perdido 2,5 millones de suscriptores, y todo apunta a que la sangría continuará.
Seguiremos Informando…