SEGÚN EL V ÍNDICE DE DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

Las RRSS, claves para la comunicación de las compañías de autocuidado

SIENDO ÚTILES PARA LA GESTIÓN DE SU REPUTACIÓN 

Hoy más que nunca los contenidos son adptables a las necesidades de los usuarios, que están hiperconectados y se muestran receptivos ante formas originales de publicidad, de ahí la importancia que han cobrado las RRSSen la comunicacion

Publicidad

En general, según el V Índice de Digitalización en el sector del Autocuidado, realizado por Anefp , las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las compañías de autocuidado y sus productos. En concreto, Instagram se impone por primera vez como la red social más utilizada por las compañías de autocuidado dejando a la cola a Facebook, LinKedin y YouTube que ocupan, respectivamente, la segunda, tercera y cuarta posición.

Pero, ¿y Twitter? En otras ediciones de este mismo índice ha ocupado el tercer lugar en cuanto a uso y relevancia, sin embargo actualmente y con el auge de los influencers y los tiktokers se ha visto desplazada a un quinto puesto. No es lo mismo poder escribir sobre un producto y generar diálogo, que poder contar una historia en primera persona y demostrar así sus beneficios.

La revolución digital ha convertido a los dispositivos móviles en un medio de comunicación bidireccional de alto alcance, con una alta tasa de interacción y una gran variedad de formatos. A diferencia de los medios tradicionales, las aplicaciones móviles se caracterizan por la versatilidad de sus formatos, que van desde las fotografías y vídeos hasta los textos e “historias”.

Y es que, según los datos presentados por Anefp, las empresas del sector del autocuidado de la salud consideran que las redes sociales son especialmente útiles a la hora de gestionar la reputación de las compañías y de sus marcas, mejorar la comunicación con el ciudadano y desarrollar la cultura digital de la compañía. En sí, permiten generar necesidades a los usuarios que antes no tenían por lo que un 90% de las compañías asegura estar más digitalizadas ahora que en 2019.

Asímismo, el 47% de las empresas de autocuidado tienen seis o más perfiles activos en redes sociales, y el 26% cuenta con entre tres y seis perfiles. Las redes sociales preferidas para los perfiles corporativos, según el V Índice de Digitalización, son Twitter y LinkedIn. Además, el 85% de todas las compañías analizadas valora positivamente el resultado de sus acciones en redes sociales y el 68% asegura contar con seguidores activos que comparten y comentan sus publicaciones.

Principales canales según la estrategia digital

Aunque ya se ha mencionado antes cuáles son los canales preferidos por los expertos en el autocuidado, los más usados en sus acciones de comunicación digital en 2022 fueron los sitios web (94%), las redes sociales (84%) y la actividad SEO y SEM (84%), siendo, a su vez, los más valorados. Por lo que respecta a los principales formatos utilizados por las empresas del ámbito Consumer Health en su estrategia digital, estos son los vídeos, las publicaciones en redes sociales y las infografías.

En cuanto a los objetivos más destacados de las estrategias digitales, el 63% señala a la comunicación y promoción de productos y marcas de autocuidado. Con el mismo porcentaje aparece por primera vez el objetivo de fortalecer la relación con los profesionales de la salud, seguido por la mejora de la experiencia del consumidor (40%) y la información acerca de productos y servicios (36%).

Así, en la encuesta, las empresas de autocuidado también señalan que su estrategia digital ha contribuido y ha conseguido el objetivo de generar un mayor conocimiento de sus productos (73%), más interacción con los consumidores (63%), mejor imagen de la compañía (63%) y más interacción con los stakeholders (42%).

Un contexto en el que las propias compañías aseguran seguir avanzando y para ello aseguran (80%) promover la formación digital de sus empleados, en una clara apuesta por el desarrollo de su estrategia digital de cara al futuro. En este sentido, las áreas de la comunicación digital que más crecerán en el futuro, en opinión de las compañías del sector, serán las redes sociales (79%), las campañas SEO (37%) y SEM (32%).

De esta manera, el 84% cree que su inversión en comunicación digital va a ir en aumento y va a tener que ser cada vez mayor, sustancialmente mayor. Solo un 16% considera que con la inversión realizada es suficiente y que no tendrán que aumentarla en un futuro. Una tendencia de crecimiento que va acompañada del auge de la Inteligencia Artificial, IoT, realidad aumentada y Metaverso.

Este V Índice de Digitalización de Anefp también incluye un apartado dedicado a la venta online de medicamentos y productos de autocuidado. En concreto, un 47% de las empresas del sector no se ha planteado aún la venta online de productos a las farmacias, si bien un 31% lo tiene dentro de sus planes. Así, la venta online al consumidor de medicamentos y productos de autocuidado es considerada una opción atractiva para las farmacias por el 53% de las compañías de autocuidado. El 68% cree que la pandemia de COVID-19 ha influido en que esta tendencia se consolie en el futuro.

Crecen los influencers, caen las apps

La figura de los influencers, es decir aquella persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto, tiene cada vez más atractivo para las compañías de autocuidado de la salud. Según el V Índice de Digitalización de anefp, el 90% de las empresas del sector realizó acciones de comunicación con influencers, siendo un 50% de ellos de perfil público y un 40% de perfil público y también sanitario.

En este sentido, también aumenta la presencia de la figura del embajador digital. Si en 2019 solo el 29% de las compañías de autocuidado lo tenía, en el V Índice de Digitalización la mitad de las empresas afirman contar con un embajador digital. Dos opciones que han ganado mucha fuerza u que han hecho que el uso de las aplicaciones móviles experimente un claro retroceso. Un 60% de las compañías de autocuidado no tiene ninguna app activa y un 80% de las empresas no desarrolló ninguna aplicación en los últimos años.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil