17 DE MAYO #DÍADEINTERNET

InfoJobs: “La IA puede suponer una revolución para las empresas”

MÓNICA PÉREZ, DIRCOM DE INFOJOBS, HABLA PARA PRNOTICIAS

“En InfoJobs somos parte del programa FINDHR project (Fairness and Intersectional Non-Discrimination in Human Recommendation), financiado por la Unión Europea, que pretende asegurar un uso responsable de las tecnologías de inteligencia artificial y los algoritmos en los procesos de búsqueda y contratación de personal en las empresas”

Publicidad

La plataforma de empleo InfoJobs, en su informe sobre las medidas de igualdad que aplican las empresas en España, publicado el pasado mes de marzo, apunta hacia la Inteligencia Artificial (IA) como una revolución para las compañías, “capaz de aportar soluciones innovadoras que modifiquen la forma de trabajar y gestionar los recursos”. La IA es entonces, en tanto oportunidad y amenaza, una herramienta transversal que trasciende los límites de la comunicación hacia cualquier área de la empresa, tal y como lo explica a PRNoticias, Mónica Pérez, Dircom de InfoJobs.

InfoJobs ha preguntado en dicha encuesta acerca del impacto de esta nueva tecnología en la discriminación e igualdad y 1 de cada 3 trabajadores apunta que será positivo. Tan solo el 9% cree que aumentará las desigualdades y la discriminación. Sin embargo, es verdad que hay un alto desconocimiento declarado sobre este asunto: el 27% de los trabajadores no lo tiene claro.

Según esta encuesta de InfoJobs, los más jóvenes son los menos indiferentes al impacto de la IA y 4 de cada 10 (41%) considera que ayudará a reducir la discriminación y la desigualdad. En contraposición, los más mayores son quienes en mayor medida creen que no habrá ningún impacto en ese aspecto (38%).

Otro informe de InfoJobs sobre transformación digital, producto de una encuesta a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación para conocer el impacto de la IA en el mercado laboral y, más concretamente, en la selección y contratación de personal, arroja que tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en estos procesos o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Si solo tenemos en cuenta las compañías que actualmente las aplican, el porcentaje se reduce hasta el 5%.

“Conforme se vaya desarrollando la inteligencia artificial, es de prever que la herramienta empezará a tener un mayor alcance y recorrido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, incluido el laboral. En cualquier caso, es importante una regulación clara tanto del sector público como privado. En lo que respecta a InfoJobs y a nuestra compañía, Adevinta, participamos desde hace meses en el proyecto FINDHR, financiado por la Unión Europea, que pretende asegurar un uso responsable de las tecnologías de IA en los procesos de búsqueda y contratación de personal en las empresas”, señala Mónica Pérez.

¿Cómo ayudará la IA a reducir la discriminación y la desigualdad?

La inteligencia artificial puede suponer una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar los recursos. Precisamente por ello, esta tecnología puede ayudar a solucionar problemas relacionados con la desigualdad y promover una sociedad más igualitaria, puesto que podría detectar no solo las situaciones de desigualdad, sino también identificar causas. Si nos atenemos a los datos de la encuesta, uno de cada tres trabajadores apunta que el impacto de esta nueva tecnología en la discriminación e igualdad será positivo. Tan solo el nueve porciento cree que aumentará las desigualdades y la discriminación.

En este sentido, ¿qué medidas y herramientas implementa Infojobs?

En Adevinta, empresa matriz a la que pertenece InfoJobs, contamos con el programa Better asEqual, el cual tiene más de cien iniciativas y acciones para fomentar la diversidad y la inclusión en la compañía. Entre estas iniciativas destaca Women in Tech, que fue impulsada por cuatro desarrolladoras de la compañía, y que nace de la idea de crear una comunidad interna de mujeres tech. Asimismo, en InfoJobs, llevamos a cabo prácticas de mejora y autorregulación. Por ejemplo, somos parte del programa FINDHR project (Fairness and Intersectional Non-Discrimination in Human Recommendation), financiado por la Unión Europea, que pretende asegurar un uso responsable de las tecnologías de inteligencia artificial y los algoritmos en los procesos de búsqueda y contratación de personal en las empresas.

¿Qué medidas y herramientas recomienda a otras empresas? 

La segregación horizontal y vertical son dos de los factores más destacados de desigualdades en el ámbito laboral. La ocupación de las mujeres en puestos menos valorados y las dificultades de acceso a los puestos directivos son realidades que las empresas conocen y que se pueden corregir mediante distintas medidas. La objetividad en la promoción mediante técnicas como el currículum ‘ciego’ y la transparencia a través de herramientas para la gestión y publicación de puestos, constituyen medidas de gran relevancia que pueden aplicar las organizaciones para garantizar el desarrollo de las personas sin sesgos de género. Asimismo, este tipo de medidas y herramientas proporcionan un marco común de identificación del talento adaptado a cada necesidad, con el consiguiente impacto positivo que puede tener en los resultados de la empresa. 

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil