GRABIELA CAÑAS RECONOCE UN MODELO ECONÓMICO “MUY COMPLICADO DE DIFUNDIR”

EFE cierra su plan de jubilación tras más de un año de negociaciones con la plantilla

TRAS MÁS DE UN AÑO DE NEGOCIACIÓN, EFE PRESENTA LA PROPUESTA INICIAL DE LA DIRECCIÓN

El plan ha seguido fiel a las primeras intenciones de la compañía y obligará a los profesionales de más de 68 años a acogerse a la jubilación, siempre que tengan acceso a la totalidad de la pensión ordinaria

Publicidad

Tras más de un año de negociaciones y desavenencias con la plantilla, la Agencia EFE ha logrado dar carpetazo a lo que ha llamado Plan de renovación de perfiles profesionales. Una reestructuración interna -de la que este periódico ha dado cuenta en el último año- que planteó por primera vez en el mes de marzo del año pasado y que ahora ha obtenido el beneplácito de SEPI con pocas modificaciones a las planteadas entonces.

En su momento, la empresa presentó un plan para dar salida a los trabajadores más antiguos y apostar por perfiles más tecnológicos y renovados. Según apunta Vozpópuli, el proyecto estaría aprobado y solo quedarían pendientes su presentación ante el BOE para oficializarlo.

El plan ha seguido fiel a las primeras intenciones de la compañía y obligará a los profesionales de más de 68 años a acogerse a la jubilación, siempre que tengan acceso a la totalidad de la pensión ordinaria. Además, podrán acogerse a esta jubilación los trabajadores de más de 62 años que así lo quieran, teniendo derecho a una indemnización superior a los 2000 euros brutos mensuales hasta que cumplan 65 años, con un máximo de 50.000 euros brutos. 

Otra de las medidas que contemplaba este acuerdo es reducir el sueldo base de las nuevas contrataciones de la Agencia EFE. Un punto que ha sembrado la discordia entre las dos partes durante las negociaciones.

Gabriela Cañas: “En términos económicos tenemos un modelo de negocio muy complicado de difundir”

Las dificultades económicas y la nula rentabilidad del medio no son un secreto para nadie, incluida, su presidenta, Gabriela Cañas. En su última comparecencia, en las últimas horas desde Logroño, la responsable de la agencia ha reconocido lo difícil que es gestionar la economía de un medio como EFE y ha recordado que son un medio público, con objetivos muy distintos a los que aspiran los medios privados: “En términos económicos tenemos un modelo de negocio muy complicado de difundir”, ha recalcado. No obstante, también ha destacado que la difusión de EFE, en cuanto a impacto entre el público, es mayor que nunca.

La realidad es que EFE cuenta con una plantilla que supera el millar de trabajadores y con un presupuesto público anual de 53,9 millones de euros. No obstante, el balance económico de los últimos años ha sido negativo, con pérdidas que han superado los 10 millones de euros de media.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil