SEGÚN UN ESTUDIO DE APPINIO

Belleza y cuidado personal. ¿Qué marcas, cuándo y cómo prueban los españoles?

L’ORÉAL, LANCÔME, NIVEA…

El 53% de las mujeres se fija más en los ingredientes que contienen los productos para la piel, como las cremas hidratantes y antiarrugas, frente a los hombres (37%)

Publicidad

Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para conocer la forma en la que los españoles compran determinados productos de belleza y cuidado de la piel, además de investigar cuáles son los aspectos más importantes a la hora de comprarlos y los canales por los que los encuentran.

El estudio fue presentado el pasado 15 de junio durante la celebración de los Premios Best!N Beauty 2023, organizados por IPMark, donde distintos profesionales de marketing se reunieron para definir las tendencias de consumo y mostrar el comportamiento del consumidor.

Los productos de aseo personal

A pesar de los numerosos productos que existen para el cuidado de la piel, hay ciertos artículos que los españoles hacen un uso diario de ellos. En concreto, los productos de aseo personal (87%), los productos para el cuerpo y el baño (77%), los productos de perfumería (73%) y los productos para la piel (56%), son aquellos que los encuestados afirman consumir cada día.

Por el contrario, hay un porcentaje de españoles que declara que el maquillaje (37%) y los esmaltes de uñas (41%) son artículos que directamente no usan. De hecho, el 68% de los hombres afirma no usar esmalte de uñas, frente al 14% de mujeres que tampoco utilizan este artículo.

A la hora de comprar este tipo de productos de belleza, el 20% de los españoles afirma comprar productos de aseo personal cada día, seguido de los productos para el cuerpo y el baño (19%) y productos de perfumería (17%).

Además, un aspecto a destacar es que en el caso de los hombres, compran a diario más maquillaje (12%), productos de peluquería y coloración (14%) y esmaltes de uñas (10%), frente a las mujeres que compran maquillaje (10%), productos de peluquería y coloración (6%) y esmaltes de uñas (5%) a diario.

Los españoles prueban más marcas

Los españoles estiman que se gastarán de entre 10 a 20 euros durante los próximos tres meses en los siguientes productos: productos para el cuerpo y el baño (36%), productos de aseo personal (35%), productos de peluquería y coloración (32%) y productos para la piel (30%).

A pesar de las numerosas marcas que existen actualmente para el cuidado personal, el 63% de los encuestados afirma que casi siempre compra artículos de la misma marca, aunque le gusta cada vez más probar otras marcas distintas. Por el contrario, el 25% de los españoles manifiesta que siempre compra las mismas marcas y el 12% declara que prefiere directamente probar marcas nuevas cada vez que compra alguno de los productos de cuidado personal.

En concreto, el 29% de los hombres encuestados afirma comprar siempre las mismas marcas, frente al 21% de las mujeres que opina lo mismo. Pero, tan solo el 16% de las mujeres encuestadas prefiere ir probando marcas nuevas al comprar productos de este tipo, frente al 8% de los hombres que tienen la misma opinión sobre esto.

Los jóvenes prefieren elegir nuevas marcas

El 67% de los españoles afirma haber probado nuevas marcas de productos de cuidado personal durante los últimos seis meses, frente al 29% de los encuestados que afirma que no han probado ninguna marca nueva. Un hecho a destacar es que, entre estas opciones, las personas que tienen entre 18 y 24 años de edad, son las que más han probado marcas internacionales conocidas durante estos últimos meses (76%).

Por el contrario, los encuestados que han probado más marcas españolas son aquellos cuya edad se encuentra comprendida entre los 35 y 44 años (49%).

Pero, a pesar de haber probado otras marcas nuevas, el 41% de los encuestados afirma que si tuviera que elegir, se quedaría con la marca que utiliza tradicionalmente, seguido de los que prefieren continuar con la marca nueva que han usado (32%).

En cuanto a este aspecto, la edad influye notablemente en este tipo de decisión, ya que el 45% de los españoles de edades comprendidas entre los 55 y 65 años, prefiere seguir usando su marca tradicional, frente a aquellos que tienen entre 18 y 24 años, que se decantan por la nueva marca que han probado (43%).

El 65% de los encuestados ha probado alguna marca internacional conocida, como L’Oréal, Lancôme o Nivea, entre otras, en los últimos seis meses, seguido de los que han probado marcas españolas como ISDIN o Instituto Español (46%) y de aquellos que han probado marcas más pequeñas o menos conocidas como Freshly Cosmetics o The Ordinary (25%) durante el mismo periodo.

En cuanto al género, casi la mitad de los hombres prefiere seguir utilizando su marca tradicional, mientras que el 33% de las mujeres escoge la marca nueva que ha utilizado.

La calidad de un producto, el aspecto más importante

Los factores más importantes para los españoles a la hora de decantarse por una marca son los siguientes: calidad del producto (50%), precio (48%), eficacia del producto (35%), que contenga ingredientes naturales (21%) y que presente buena textura y aroma (21%).

Por el contrario, que tenga presencia en las redes sociales (2%), un envasado llamativo (4%) y que la marca sea española o local (6%) son, sin duda, los aspectos secundarios a la hora de inclinarse hacia una marca.

Además, en el caso de las mujeres, estas le dan más importancia a que la marca no esté testada en animales (20%) y que presente ingredientes naturales (26%), frente a los hombres con un 11% y 17%, respectivamente.

Las tiendas físicas, la opción más escogida

En cuanto al modo de comprar este tipo de productos de cuidado personal, cabe destacar que un 92% de los españoles prefiere comprarlos en tiendas físicas, mientras que el 37% de los encuestados prefiere hacerlo a través de páginas de internet. Además, las personas que tienen entre 55 y 65 años prefieren comprar en tienda física (69%) en comparación a comprar por internet (4%).

Con respecto a comprar en una tienda física, los encuestados proporcionan tres motivos esenciales por los que se decantan por esta opción: pueden ver y tocar el producto antes de comprarlo (34%), pueden probarlo antes de comprarlo (32%) y, sobre todo, pueden llevarse a casa ese producto justo después comprarlo (26%).

Seguridad a la hora de realizar pagos online

Por el contrario, el 29% de los españoles opta por comprar a través de internet para tener una mayor comodidad y conveniencia, seguido de otros motivos como ahorrarse ir a una tienda (27%) y obtener descuentos y promociones exclusivas en internet (26%). Sobre este último aspecto, cabe destacar que el 32% de las mujeres tiene muy en cuenta esto frente al 28% de los hombres.

De hecho, para el 77% de los españoles, tener seguridad a la hora de realizar pagos es el aspecto más importante a la hora de comprar un producto a través de internet. Además de otros aspectos como tener una clara política de envío y devolución (69%), buena variedad de productos (68%) y buena atención al cliente (67%).

Las redes sociales, el canal principal de los nuevos productos

Lo cierto es que cada vez es más frecuente descubrir nuevos productos de cuidado personal a través de diferentes canales y, sin duda, el 49% de los encuestados afirma que los encuentra por medio de las redes sociales, como Instagram, Facebook o TikTok. Además, existen otros canales como las recomendaciones de familiares y amigos (39%) y a través de buscadores online (27%).

Otros datos del estudio

El 53% de las mujeres se fija más en los ingredientes que contienen los productos para la piel, como las cremas hidratantes y antiarrugas, frente a los hombres (37%).

El 44% de los encuestados afirma buscar información sobre un producto a través de buscadores online, seguido de las redes sociales (43%) y de las recomendaciones de familiares y amigos (36%).

El 9% de los encuestados cuya edad está comprendida entre los 55 y 65 años, les gusta probar marcas nuevas cada vez que compra un producto de cuidado personal, frente al 15% que presenta una edad entre los 35 y los 44 años.

El 23% de los españoles cuya edad está comprendida entre los 18 y 24 años, sienten más seguridad al comprar en un ambiente físico, frente al 19% de aquellos que presentan entre 55 y 65 años de edad.

Los motivos principales a tener en cuenta a la hora de elegir cualquier tipo de establecimiento son la amplia variedad de productos (48%), más variedad de precios donde elegir (38%), los precios son mejores (37%) y aprovechar para comprar otro tipo de productos (28%).

Para el 71% de los españoles, recibir una buena atención de compra es el aspecto más importante a la hora de comprar un producto en una tienda física.

La mitad de los encuestados opta por acudir a tiendas especializadas como Primor o Sephora para comprar sus productos, frente a aquellos que prefieren acudir a supermercados e hipermercados (38%) y a las farmacias (8%).

Los españoles que tienen entre 25 y 34 años son los que prueban más marcas pequeñas o desconocidas (28%).

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil