Dircom Castilla y León celebró recientemente su Asamblea Territorial Ordinaria en las instalaciones de La Roca (Palencia). En la jornada, su presidenta Ana Carretero habló de poner el foco, este segundo semestre del año, en la gestión de crisis, la reputación, la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial.
La periodista también habló de promover acciones que contribuyan a posicionar en la región a la Comunicación como área estratégica en las organizaciones y a reconocer a la delegación como aliado estratégico para dar respuesta a los retos de futuro.
Así el panorama, desde PRNoticias hemos querido ahondar más sobre la salud del sector en Castilla y León, de los retos y las líneas de actuación. Para ello, hemos hablado con Ana Carretero, la voz que en este momento agrupa a los Dircom de la región.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Dircom Castilla y León?
El mayor reto tiene que ver con dos cuestiones, principalmente: que seamos una delegación conocida y reconocida en la Comunidad, que trabaja por mejorar la región a través del posicionamiento de la Comunicación como área estratégica, -y, además, nos vean como un aliado para conseguir tal fin-; y que seamos un gran equipo al que todos los dircoms quieran pertenecer, por su profesionalidad, visión y humanidad.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación?
Las principales líneas de actuación pasan por: uno, posicionar la figura del dircom como actor relevante en las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas; dos, ofrecer formación para que los socios puedan desarrollar sus capacidades con mayor holgura. Hoy los dircoms tienen que tener conocimientos de Periodismo, pero también acerca de sostenibilidad, ESG o digitalización para poder interpretar tendencias, valorar el entorno e intuir los riesgos reputacionales… Y tres, ofrecer espacios de relación e intercambio de experiencias en los que aprovechar sinergias entre socios, establecer alianzas y continuar aprendiendo.
¿Qué momento atraviesa la comunicación en Castilla y León?
En Castilla y León contamos con grandes empresas con marcas muy reconocidas y que otorgan una especial importancia a la Comunicación. Cuentan con departamentos específicos y sus dircoms están sentados en sus comités de dirección. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que otra gran parte del tejido empresarial -sobre todo las pymes- considere la Comunicación como una palanca de competitividad y como una inversión con retorno capaz de contribuir al éxito de la organización. Las pymes tienen que entender que la comunicación no es contar lo que hacen, de manera puntual; sino hacer que las cosas pasen. Y esto significa tener una estrategia y una visión a largo plazo. Hoy, la comunicación estratégica es una palanca hacia la sostenibilidad.
¿Cómo se podría fortalecer el sector en la región?
En primer lugar, siendo conscientes del compromiso con el desarrollo de una Comunicación responsable. Dedicar recursos, económicos y humanos, en este sentido, no es un capricho. Las empresas que apuestan por una comunicación estratégica están apostando por la mejora de la región. Deben situar este compromiso en su lista de prioridades para poder ser coherentes y responsables con sus públicos y con la sociedad en general a la vez que consiguen sus objetivos. No existe el éxito empresarial sin una comunicación estratégica.
¿Qué papel juega la administración en este fortalecimiento?
Las administraciones deben impulsar un cambio en su cultura comunicativa. Deben aterrizar su lenguaje, ser claras, ofrecer información de forma sencilla y transparente, a la vez que luchar contra las informaciones falsas. De esta manera, las instituciones serán responsables porque atenderán todas las demandas de la sociedad y su diversidad, bajo criterios éticos. En la actualidad, la proliferación de canales digitales de comunicación ofrece a las administraciones una oportunidad para adaptar y personalizar mensajes. Y esto no quiere decir que subestimemos al público sino que persigamos la efectividad del mensaje.
¿Y qué papel juegan marcas y empresas?
Las marcas deben actuar igualmente valorando a sus públicos, lo primero. Teniendo una hoja de ruta y un propósito claro, construyendo una relación de calidad y de confianza, sin desatender ningún público, ni interno ni externo. Y estar dispuestas a mantener un diálogo abierto con sus públicos de interés y a dar respuestas siempre. Invertir en Comunicación es apostar por la sostenibilidad, por el futuro, y por aportar valor a las personas.
¿Quiénes y de qué manera pueden hacerse socios de Dircom Castilla y León?
Profesionales de cualquier ámbito de la comunicación que desarrollan su actividad profesional en empresas, instituciones, organizaciones sociales, o consultoras de Comunicación, y también profesionales cuya actividad sea la docencia en cualquiera de sus vertientes. En definitiva, profesionales que crean en la comunicación como una verdadera herramienta de cambio social.
¿Qué le gustaría dejar como legado cuando acabe su legislatura como presidenta de Dircom Castilla y León?
Me gustaría mirar atrás y ver que la profesión y sus profesionales están más reconocidos por la sociedad y por las empresas e instituciones. Que se han creado empleos en las compañías e instituciones y que la Comunicación se gestiona con la misma importancia que otras áreas como las de Recursos Humanos, la de Finanzas o la Jurídica.
Seguiremos Comunicando…